sábado, 31 de marzo de 2012

MI PLANTA DE NARANJA LIMA - Mauro de Vasconcelos -


Zezé es un niño de cinco años o de seis según se mire ya que para que vaya a la escuela sus padres dicen que tiene seis años y es que para su edad , Zeze lee muy bien y lo más curioso es que nadie le ha enseñado , ni siquiera su tío Edmundo con el que aprende muchísimas cosas.
Es un niño pobre muy pobre que vive en el barrio de Bangú en Río de Janeiro ,junto a su padres y sus hermanos:Jandira,Gloria,Totoca y el pequeño Rey Luís. A este último Zezé le enseña el Amazonas,el zoológico y sus animales y lo lleva de viaje por Europa aunque el Amazonas sea un pequeño charco y el zoológico el pequeño gallinero dónde una vieja y negra gallina es para Zezé y su hermano una peligrosa pantera.

Zezé es un niño muy travieso y de vez en cuando ese diablillo de su interior hace que cometa muchas travesuras y que reciba auténticas palizas sobre todo dentro de su familia pero en el fondo Zezé tiene un gran corazón .Su profesora Cecilia Paím es la única que no tiene flores en el florero de la mesa quizás debido a que es fea pero a Zezé en la hora de la merienda cuando todos los niños tienen algo para comer le da dinero para que pueda comprarse un buñuelo relleno y Zezé todos los días se levanta temprano para coger una flor del jardín del vecino y llevarlo a su profesora porque aunque esta le dice que no debe robar flores el le dice que como todo lo que hay en el mundo es de Dios también las flores lo son.
Finalmente llegarán a un acuerdo para que la profesora también ayude a otros niños que no tienen nada que comer a la hora de la merienda y así no tendrá que robar las flores del vecino diariamente y ambos deberán imaginar que en el jarrón de Cecilia todos los días estará la flor más bonita regalada por su mejor alumno.

Su padre no trabaja y no tiene ni para tabaco mientras que la madre trabaja hasta muy tarde en el Molino Inglés.Su padre durante horas permanece sentado en su silla con la mirada perdida en el techo y Zezé que no puede verle tan triste sale a la calle con su caja de limpiabotas y con las pocas monedas que gana compra un paquete del mejor tabaco para su padre.
La difícil situación familiar y sus múltiples travesuras hacen que muy a menudo le den auténticas palizas que muchas veces rompen todos los sueños de Zezé e incluso llegue a pensar en el suicidio.
El niño se refugia en el patio dónde crea un universo paralelo contando todo lo que ocurre a Minguinho su planta de naranja-lima que se convierte en su confidente.
Conocerá la ternura gracias a "Portuga" un señor portugués que añora regresar a su tierra en Tras-os-montes y que se pasea con un precioso coche al que Zezé en una de sus travesuras es pillado cuando se sube en la rueda de repuesto para presumir ante sus compañeros de colegio,eso le costará una nueva paliza y Zezé pensará en matar a Portuga cuando se haga mayor pero lejos de todo esto el portugués será para él un verdadero padre sobre todo después de que esta canción cantada por el niño y mal interpretada por su verdadero padre sea motivo de una nueva paliza que está a punto de costarle la vida:

Eu quero una mulher bem nua
Bem nua eu a quero ter...
De noite no clarao da lua
Eu quero o corpo da mulher...

Más que una novela un maravilloso cuento que me ha emocionado pues en algunos momentos me he sentido identificado con Zezé que a pesar de la pobreza y la incompresión de unos adultos violentos y amargados por la pobreza lucha por sus sueños y por encontrar la ternura.).



martes, 27 de marzo de 2012

LA ORQUESTA DEL TITANIC - Serrat y Sabina

Nunca me he parado a pensar si realmente La Orquesta del Titanic estaba tocando mientras este se hundía o esas cosas solamente ocurren en la película protagonizada por Kate Winslet y Leonardo di Caprio.
Lo cierto es que a los que cierta crisis nos ha hundido nos viene bien que este par de bribones y ya saben a quien me refiero sigan tocando a pesar de los años y el desgaste de sus gargantas.



CUENTA CONMIGO
Si quisieras quererme
Dejaría de fumar
Y me haría vegetariano
Si durmieras conmigo, dormirían
Menos tristes Las palmas de mis manos.

Y si los buenos chicos te atosigan
Y buscas tipos duros
Fingiré ser el malo que castiga
Con besos de cianuro.

Si buscas alguien que te trate mal
Cuenta conmigo
Si quieres guerra guardo un arsenal
Bajo el ombligo

Y si se trata de tratarte bien
Mejor que un millonario sin dinero
Olvídate de chulos todo a cien
Por ti seré un perfecto caballero

Si me abrieras, tu falda de lunares
Y me pidieras que me cuide un poco
Haría footing por los boulevares
Con chándal y a lo loco.

Y si es mejor quererte sin permiso
Con rabia y al contado
Yo te querré, como jamás te quiso
Quién más te haya marcado

Si buscas alguien que te trate mal
Cuenta conmigo
Yo nunca tuve una mujer fatal
Ni tu un amigo

Y si se trata de tratarte bien
Mejor que un lord con pantalon de cuero
Olvídate de chulos todo a cien
Por ti seré un perfecto caballero

Si quieres un maldito perdedor
Que humille y que malquiera
Ponme un pisito y yo seré el peor
Cabrón de tu escalera
Y si te ponen los matices de
Mi lado femenino
Por ti comulgaré en misa de diez
Con ruedas de molino.

Si buscas alguien que te trate mal
Cuenta conmigo
Que yo nunca tuve una mujer fatal
Ni tu un amigo

Y si se trata de tratarte bien
Mejor que un Casanova con liguero
Olvídate de chulos todo a cien

Por ti seré un perfecto caballero
Por ti seré un perfecto caballero.(47)


domingo, 18 de marzo de 2012

A TRAVES DE LOS OLIVOS - Abbas Kiarostami -


Tercera de las películas que componen la "Trilogía de Koker" y ya estoy ansioso por conseguir la primera : "¿Dónde está la casa de mi amigo?".
"A través de los olivos" año 1994 parte de una de las más importantes secuencias de "Y la vida continua" aquella en que el actor que hace de director de la primera película Farhad Kheradmand,esta vez convertido en actor se sienta en las escaleras de una casa y conversa con el joven Hossein que tras encontrar sus calcetines blancos y mientras se pone estos y sus zapatos hablan sobre su reciente matrimonio con la joven Tahereh y las consecuencias del terremoto que asoló la zona.
En "Y la vida continua" Hossein y Tahereh son un joven matrimonio que se casaron la mañana siguiente del terremoto pero en "A través de los olivos" Kiarostami nos muestra la vida de esos jóvenes actores y la dura realidad.



La realidad es que Hossein está enamorado de Tahereh una joven estudiante elegida para rodar esta película, la cual perdió a sus padres en el terremoto y vive con su abuela que no acepta al joven Hossein por ser albañil y analfabeto y sobretodo por no tener casa,imprescindible para poder casarse.Mientras ruedan y cada vez que se produce un corte , esos minutos de descanso,son aprovechados por Hossein para convencer a Tahareh -que permanece en silencio leyendo su libro-de que se case con él con una serie de argumentos que la convierten en una de las declaraciones de amor más hermosas del cine:
- "Quiero casarme para ser feliz,no para que cocines para mi ni para que cuides de mi ropa.Me gustaría que suiguieras estudiando mientras yo trabajo.Lo único que quiero es tu felicidad.Hacerte feliz.
-Nunca hemos tenido ocasión de reir juntos ,ni de charlar a solas.Quiero saber si tu corazón está conmigo o no.
-El problema es la casa creo.Hablaré con el dueño,podemos vivir aquí,nos traerá suerte,desde que llegamos han brotado las flores.Flores para darnos la bienvenida.
-Puedo convertir esta casa en un lugar hermoso. Allí pondré una ventana y cuando despiertes por las mañanas,podría abrirla y las montañas de enfrente te alegrarán el corazón".


Cada película de Kiarostami es un Universo de emociones,de poesía, de humildad,de cine bien hecho,de espacios reducidos en interior de coches dónde la mayoría de las veces se producen los diálogos más importantes,un universo de miradas captadas por las cámaras a través de espejos,su cine son caminos de arena dónde se levanta mucho polvo dónde a veces en el paisaje que les rodea reina la destrucción y en otros la belleza de los campos verdes y de los olivos como en esta película y su espectacular final en el que el director hace que el espectador participe activamente en la película mientras Tahereh se aleja con su maceta tras acabar el rodaje y Hossein la sigue hablándole constantemente de su amor mientras ella camina en silencio hasta que ambos se se convierten en dos puntos blancos en la lejanía hasta que Hossein regresa corriendo sin saber si finalmente Tahereh le ha aceptado,eso queda para la imaginación del espectador.

"Tienes que darme una respuesta hoy porque puede que no vuelva a verte en el rodaje.Si no me contestas hoy,no volveré a acercarme a ti en el rodaje.Si me quieres,tienes que decírmelo.Si no me quieres,tienes que explicarme lo de aquella mirada en el cementerio.Desde aquella mirada voy tras tus pasos.¿Que piensas? Di algo.Al menos,deja que te lleve la maceta.¿Tienes el corazón de piedra o qué?
¡No tienes corazón!".
¿Tendrá Tahereh corazón?).


domingo, 4 de marzo de 2012

CUANDO LEAS ESTA CARTA - Vicente R. Gramaje -

El Capitán Gimeno ya no volverá a escribir más una carta de amor a su amada.El Capitán Gimeno no volverá a sentir la sensación de tener una pluma entre sus dedos ni volverá a introducirla en un tintero.El Capitán Gimeno no volverá a tener delante un papel blanco al que vestir con palabras de amor.Al Capitán Gimeno, la Guerra de Marruecos le cerró el paréntesis y añadió un punto final a su amor por Noelia Claramunt.
El doctor Víctor Monteoscuro recorre el norte de Marruecos seguramente sin rumbo fijo,no busca lugares llenos de turistas,quizás no busque nada pues desde la muerte de su esposa ha perdido el hilo de la vida.
Ese deambular por Marruecos le lleva a Monte Arruit ciudad situada al sur de Melilla dónde casualmente en unas excavacines han encontrado unos huesos de lo que parecen soldados españoles enterrados allí durante el famoso desastre de Annual.


En un paseo para hacer tiempo y refugiarse del calor Víctor dará con esas excavaciones y su curiosidad le hará encontrar entre huesos y restos de uniformes,una antigua botella con una carta en su interior.
Allí conocerá a la Capitán Navarro,envíada desde Melilla para hacerse cargo de los restos de los soldados españoles.Pronto ambos harán una gran amistad y ellá ayudará a Victor en lo que desde ese día va a ser el objetivo de su vida :entregar esa carta escrita hace noventa años a los familiares de la destinataria si es que aún queda alguno con vida.


Durante toda la novela el autor hará lo que en cine se denomina elipsis,irá pasando de la actualidad con Victor y la Capitán Navarro al pasado en la que el Capitán Gimeno defiende una de las tantas posiciones que en aquel abrasador verano de 1921 se repartían a lo largo del Rif.
Y será en una de estas posiciones antes del ataque de los rifeños cuando el Capitán Gimeno escribirá una carta a su amada .Carta que antes de rendir la posición tras duros combates y varios días sin agua entregará a uno de sus soldados para que la haga llegar a su destinataria.Mientras él ,se entregará como prisionero a un Jefe rifeño,esas eran las condiciones de la rendición además de entregar las armas y los pocos soldados supervivientes quedarán con vida.
¿Respetarán los rifeños las condiciones de la rendición?
¿Llegará la carta finalmente a su destino?
¿Volverá Victor a encontrar de nuevo el hilo de su vida?
Mientras deciden si merece la pena leer el libro y conocer un poco más de esa parte de la Historia de España como es la Guerra con Marruecos les dejo con "Mensaje en una Botella" de Police.).


TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS