miércoles, 3 de abril de 2013

¡VIVIR! -Zhang Yimou (1994)-


"La vida no va  a ser fácil a partir de ahora.-No digas eso, me conformo con una vida tranquila a tu lado"
Quizás esas palabras entre los protagonistas Fugui Xu (Ge you) y Jiazhen (Gong Li)  sea la esencia de esta película de Zhang Yimou,adaptación de la novela del escritor chino Yu Hua que nos muestra las penas y las alegrías de una familia china a lo largo de las tres décadas de Régimen Maoísta.Inicialmente, el gobierno chino aprobó el guión pero finalmente se negó a que esta película tuviera difusión tanto en China como en el extranjero.No obstante Zhang Yimou la llevó al festival de Cannes dónde fue preseleccionada para la sección oficial y además obtuvo dos importantes premios.el del jurado y al mejor actor.

Estamos en los años cuarenta y ¡Vivir! nos cuenta la historia de una familia China de buena posición social pero el padre, Fugui Xu, lo pierde todo en el juego:el dinero,la casa de sus padres y a su esposa Jiazhen que junto a su pequeña hija y embarazada decide abandonar a su marido ante la imposibilididad de hacer cambiar a este.
Fugui tendrá que presenciar como es despojado de sus bienes mientras su anciano padre fallece al no poder soportarlo y tendrá que cuidar de su madre cuya salud es bastante precaria y cargar con sus escasas pertenencias hasta buscar una casa más humilde para él y su madre.
Asistimos a una descripción de las casas de juego chinas de la época,el juego de los dados y como eran anotadas las deudas minuciosamente en un libro de cuentas ,mientras se producían en el local representaciones en un teatro de marionetas acompañadas por la música y la voz de quienes actúan tras la pantalla , tal vez estas marionetas presentes en casi toda la película- hasta los años sesenta que con la Revolución Cultural se pretende acabar con todo lo antiguo-sean los actores principales.
Con el paso del tiempo, Jiazhen, sabedora de la situación de su suegra y de su esposo decide regresar a su lado con sus dos hijos ,su marido ha cambiado y ahora es un honrado trabajador que para sacar a su familia adelante decide pedir dinero prestado a quien se quedó con su casa pero este le hace entrega de un pequeño baúl con marionetas para que se gane la vida con ellas.


 De esta manera comenzará a recorrer los pueblos divirtiendo a mayores y niños con sus marionetas hasta que en una de las imágenes más impactantes, un cuchillo-bayoneta rasga la tela que sirve de pantalla y al abrirse esta ,al otro lado aparece el Ejército nacionalista de Chang kai-Shek que recluta a los componentes del teatro de marionetas y los alista en sus filas.En las filas de un Ejército que va perdiendo la guerra ante el empuje del Ejército comunista de Mao Zedong.El invierno es durísimo para los nacionalistas y Fugui y su compañero de marionetas se darán cuenta que lo más importante es ¡VIVIR! para regresar a casa .Serán cogidos prisioneros junto a sus marionetas y quizás estas les salvarán la vida al utilizarlas como divertimento para los soldados de Mao en las duras noches de invierno.
Finalmente al acabar la guerra Fugui regresará a casa y encontrará a su esposa trabajando de aguadora,una vida dura cargando continuamente con bidones de agua para suministrar a las casas,su hija mayor tras una enfermedad ha perdido el habla y su madre ha fallecido con la esperanza de verle regresar vivo a casa.
El nuevo gobierno ha llenado las calles de banderas rojas.En cada pueblo hay un comisario político que vigila se cumplan las órdenes del nuevo lider Mao Zedong,se ejecuta a los terratenientes y hacendados,entre ellos al que le ganó su casa y sus pertenencias en el juego.



Estamos en los años cincuenta y Mao quiere que China de un gran paso adelante en la producción de acero.Todas las familias deben entregar sus utensilios metálicos para ser fundidos en hornos creados en cada barrio.Jiazhen preguntará al comisario político como cocinaran si entregan sus utensilios de cocina y este responde que ya no tendrán que preocuparse de cocinar pues están en un comunismo muy avanzado que les dará de comer en los comedores sociales.
El comisario quiere quedarse con las marionetas de Fugui pues la parte metálica de que se componen serán suficiente para fabricar un par de balas con las que liberar Taiwan.Finalmente ,el comisario es convencido de la importancia de estas marionetas y de la gran utilidad que pueden suponer en la distracción del obrero que mejorará su rendimiento en la fundición.
Fundición a la que acuden hasta los niños y el cansancio desencadenará la tragedia al morir el pequeño hijo de Fugui al derribar un muro un vehículo conducido por su inseparable compañero durante la guerra y ahora convertido en un famoso líder político.



Los años sesenta traerán consigo la La Revolución Cultural Proletaria de la que ninguna familia quedará al margen:"Cuanto más antiguo más Reaccionario".Revolución que obligará a la familia de Fugui a quemar las queridas marionetas que tanto han divertido al pueblo chino y que ahora se consideran algo antiguo que hay que destruir pues representan a Emperadores y terratenientes.Los viejos intelectuales son considerados traidores al igual que aquellos que durante años han ostentado cargos políticos importantes.Buscarán un marido para la única hija de Fugui y de Jiazhen que sigue sin hablar,su futuro marido será un Jefe de los Guardias Rojos que reparten libros con las citas del Presidente Mao cuyo retrato adorna todas las paredes de patios y de casas.
La tragedia una vez más visitará la casa de Fugui pues su hija morirá al dar a luz en manos de inexpertas enfermeras que han acabado con los viejos médicos pues son parte de lo antiguo que hay que eliminar.El final será representado por unos pequeños polluelos para el nieto que guardará en el baúl de la viejas marionetas  quemadas durante la Revolución Cultural y con la esperanza de los ya ancianos Fugui y Jiazhen de que su nieto no solo monte en bueyes sino en trenes y aviones porque con el tiempo todo será mucho mejor. 
Esta película no sólo nos da una visión cultural de la China de Mao,nos habla del amor,del verdadero amor que supera todas las dificultades y que hace que sus protagonistas sigan viviendo.Nos habla de la vida por encima de las ideas y los partidos políticos y de la lucha por conservar aquello en lo que creemos y lo que realmente amamos.Nos habla de la amistad,de como sobrevivir a la tragedia aunque la vida te arranque hasta los propios hijos.).

2 comentarios:

abril en paris dijo...

¡Nos has contado la pelicula entera Yuri !
Tiempos críticos muy dificiles para los que pretenden salir adelante viviendo del arte tan necesario para que la vida no sea tan gris.
He leido libros ambientados en ésa época y siempre me gustaron. La pelicula no la he visto pero el argumento me suena familiar.Siempre que hay un cambio político la gente anda de cabeza. ¡Mira la historia del Dr. Zhivago en la rusia comunista !
Lo importante es vivir.

Un abrazo amigo Yuri

Unknown dijo...

Te recomiendo que viajes por China en compañía de Zhag Yimou.Cada película suya nos acerca a la gente y la cultura de este país.Cine del bueno Abril.
Un abrazo.

TWITTER