domingo, 8 de diciembre de 2013

LA BICICLETA VERDE - Haifaa-Al-Mansour -

-"¿Y ese escándalo al reiros?¿Se os ha olvidado que los hombres de afuera no deben oir voces femeninas?.La voz de una mujer es su desnudez".
 
"Wadjda o La Bicicleta Verde" en España es la opera prima de  la directora de cine de Arabia Saudí Haifaa-Al-Mansour-.Rodada en las calles de Riad dónde los movimientos de una mujer son siempre vigilados podemos hacernos una idea de la dificultad que tuvo Haifaa a pesar de obtener todos los permisos necesarios para terminar el rodaje.
Wadjda -Waad Mohammed -es una niña de diez años la cual bajo su Niqab negro le gusta llevar pantalones vaqueros y deportivas tipo John Smith pese a las recomendaciones de la Directora de su colegio para que cambie de calzado;también le gusta la música moderna y pintarse las uñas de los pies de colores y adora a sus padres pero en el Colegio le cuesta aprender de memoria los salmos del Corán, libro sagrado que las niñas en su aprendizaje deben coger con un pañuelo si están en periodo de menstruación.

Wadjda es muy amiga de Abdullah su vecino de la misma edad el cual monta en bicicleta y le quita el Hiyab -velo negro destinado a cubrir su cara- ,ella le mira y le dice con rabia:¡si tuviera una bicicleta...!Desde ese momento y cuando ve una hermosa bicicleta verde en una tienda su obsesión será: aprender a montar y comprarla para ganar en las carreras a su vecino y amigo.
Pero en la Sociedad árabe no está bien visto que las mujeres monten en bicicleta-podrían perder su virginidad- y tendrá que convencer tanto a su madre la guapísima Reem Abdullah como a la exigente Directora del Colegio que de alguna manera ve su niñez reflejada en las locuras y la espontaneidad de Wadjda.
 
La madre vive constantemente preocupada por un marido intermitente que apenas pisa el hogar familiar y pasa semanas enteras fuera.Además no consigue darle un hijo barón con las graves consecuencias que ello puede traer y ahora tiene que aguantar la obsesión de su hija para ahorrar y poder comprar una bicicleta.
Es mucho dinero lo que cuesta y aunque la niña hace pulseras con cordones de colores y pequeños erncargos para obtenerlo, aún le queda mucho  para alcanzar la suma que le pide el vendedor de bicicletas aunque  convencida le dice que se la reserve que es para ella.
Aunque el Corán no es su fuerte decide inscribirse a un concurso para recitar versos de memoria y cuyo premio económico le dará para alcanzar su meta.Por otro lado la madre pide un dinero que le debían para comprarse un hermoso vestido rojo para sistir a la boda del hermano menor de su marido.


 Wadjda se convertirá en el ejemplo a seguir en su clase y mediante el esfuerzo y un sueño que cumplir ganará el premio pero la directora al preguntarle que hará con el dinero y contestarle esta que comprarse una bicicleta decidirá destinar el premio a los niños palestinos ante la desilusión de Wadjda que verá su sueño esfumarse .¿Conseguirá la niña la ansiada bicicleta ?¿Comprará su madre el vestido rojo para la boda?.
El final, maravilloso .Complicidad y un gran abrazo entre madre e hija con fuegos artificiales que celebran otro acontecimiento:la soledad de la mujer en la sociedad árabe.


Ante todo Wadjda representa la esperanza y la ilusión de la mujer árabe en la lucha por sus derechos y por la libertad en una sociedad dónde sólo el hombre tiene libertad de movimientos y la mujer queda limitada al interior de su casa con el único objetivo de servir a su marido. ).



5 comentarios:

LU dijo...

Le he visto hace unos días y me gustó mucho.

cristal00k dijo...

Dudo en ir a verla, porque sé, que saldré de malhumor, cuando no echando chispas.... Este, es un tema que me puede, Yuri.

En fin! buena reseña.

Unknown dijo...

Efectivamente una gran película LU que nos acerca a esa lucha de la mujer árabe.
Un saludo

Unknown dijo...

Yo te recomiendo que la veas Cristal la mejor manera de comprender otras culturas es acercarnos a ellas por mucho que nos duela.
Un abrazo

cristal00k dijo...

Hay cosas, que me niego a reconocer como cultura. O al menos, en la mía/nuestra... tienen otro nombre y no 'bonito' precisamente.
Y cuando la 'tolerancia' es en un solo sentido, aún más!
Y aunque es más que probable que la película en cuestión, denuncie lo que digo, me sigue poniendo de los nervios que en la segunda década del siglo XXI, sigamos como en la Edad Media o peor...
En fin! un abrazote y la veremos!

TWITTER