domingo, 15 de diciembre de 2013

TÚ Y YO -Niccoló Ammaniti -


"La mosca,por fin,había encontrado el refugio donde ser ella misma y casi que se echaba una siesta".
Lorenzo es un adolescente de catorce años que cuando abraza a su madre, su olor le recuerda a Marruecos aunque nunca ha estado allí. Es diferente a los demás ,le cuesta hacer amigos y para evitar las burlas,imita a los más peligrosos; además el fútbol le parece un juego de idiotas que siguen a un balón dándole patadas.A sus padres les obsesiona que no se relacione y que hacen lo imposible por convencerle para que tenga amigos.
Un día en clase oirá a unos compañeros hacer planes para irse a esquiar y piensa que a él le encantaría irse con ellos.Al llegar a casa miente a su madre diciéndole que sus amigos le han invitado a ir con ellos a esquiar a  Cortina y su madre llora de  emoción al ver que su querido hijo por fin tiene amigos.



Le compran esquis,botas y un plumífero nuevo.Mientras ,Lorenzo se da cuenta  que es tarde para dar marcha atrás en su engaño y decide que el cuarto dónde almacenan los trastos en el sótano es el lugar ideal para pasar esos falsos días de esquí .Allí entre trastos viejos,un libro de Stephen King,la playstation,latas de alcochofas,zumos ,Nutella y Coca-cola se dispone a pasar los días con la única preocupación de atender las llamadas de su madre preguntando que tal lo está pasando , si hay mucha nieve y su obsesión de querer hablar con la madre de su amiga Alessia  para darle las gracias por invitar a su hijo a esquiar.



 Pero la tranquilidad de Lorenzo se verá alterada el dia en que recibe una llamada de su hermanastra Olivia de la cual hace años que nada sabe  y que acabará refugiándose en el sótano junto a él.Durante los días que comparten sótano,los mundos totalmente diferentes de ambos hermanos se encontrarán, a veces no de forma pacífica pero el mundo de Olivia está lleno de sombras y oscuridad.



Desgarradora visión la que nos ofrece Ammaniti del mundo adolescente y del problema de las drogas en la juventud.Toda una lección de aprendizaje de la vida.
Esta novela ha sido llevada al cine por Bernardo Bertolucci. ).


2 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Resulta interesante, la relación que pueden mantener los dos hermanos. Anotada queda. Abrazos.

Unknown dijo...

Esta novela nos plantea varios temas entre otros:como afecta la separación de los padres en los hijos,la relación entre hermanastros,la educación de esos hijos aparentemente "diferentes" y el problema de las drogas y todo ello en poco más de ciento veinte páginas.
Un saludo Marcos

TWITTER