jueves, 28 de febrero de 2013

MIS VINILOS: The Wall -Pink Floyd -

        
     Hace tiempo que mi viejo equipo de música dejó de sonar y sé que tendré que comprar otro para que mis viejos vinilos vuelvan a sonar.
Hoy en mis manos "The Wall" de Pink Floyd,lo desnudo lentamente quitándole la funda de plástico que cubre ese muro blanco de cartón para descubrir en su interior unos dibujos y unas letras en sus ladrillos con los nombres de Roger Waters,David Gilmour,Nick Mason y Richard Wright.
Soplo suavemente para quitarle el polvo y de su interior extraigo otros dos muros de carton blanco con los vinilos en su interior y la letra de sus canciones escrita a pluma , ya ilegible para mi sin gafas.
No sabría decir cuantas veces escuché esta música .Hace ya muchos años  que Pink Floyd no suena en casa y tampoco recuerdo ya  cuantas veces vi la película.

ANOTHER BRICK IN THE WALL

We don't need no education .
We don't need no thought control .
No dark sarcasm in the classroom.
 Teacher, leave them kids alone.
Hey, teacher, leave the kids alone.
All in all it's just another brick in the wall.

 All in all you're just another brick in the wall.
 
We don't need no education .

We don't need no thought control.
 No dark sarcasm in the classroom .
Teachers, leave them kids alone
Hey, teacher, leave us kids alone.
All in all you're just another brick in the wall .

All in all you're just another brick in the wall


COMFORTABLY NUMB

Hello,
Is there anybody in there?
Just nod if you can hear me
Is there anyone home?

Come on Now
I hear you're feeling down
I can ease your pain
Get you on your feet again

Relax
I'll need some information first
Just the basic facts
Can you show me where it hurts?

There is no pain you are receding
A distant ship's smoke on the horizon
You are only coming through in waves
Your lips move
But I can't hear what you're saying

When I was a child I had a fever
My hands felt just like
Two balloons
Now I've got that feeling once again
I can't explain
You would not understand
This is not how I am

I... Have become comfortably numb

O.K.
Just a little pin prick
There'll be no more aaaaaaaah!
But you may feel a little sick

Can you stand up?
I do believe it's working Good
That'll keep you going through the show
Come on It's time to go
There is no pain you are receding
A distant ship's smoke on the horizon
You are only coming through in waves
Your lips move
But I can't hear what you're saying

When I was a child
I caught a fleeting glimpse
Out of the corner of my eye

I turned to look but it was gone
I cannot put my finger on it now
The child is grown
The dream is gone
I... Have become comfortably numb. ).





martes, 26 de febrero de 2013

GRANDES ESPERANZAS- Dickens-


 "¡Que no me acordaré de usted! Es una parte de mi propia vida,parte de mis mismo.Ha estado usted en cada una de las líneas que he leído,desde que vine aquí por primera vez,cuando era un muchacho ordinario y rudo,cuyo pobre corazón ya hirió usted entonces.Ha estado usted en todas las esperanzas que desde entonces he tenido...en el río ,las velas de los barcos,en los marjales,en las nubes,en la luz,en la oscuridad,en el viento,en los bosques,en el mar,en las calles.Ha sido usted la imagen de toda graciosa fantasía que mi mente ha podido forjarse.Las piedras de que están construidas los mas grandes edificios de Londres no son más reales,ni es más imposible que sus manos las quiten de su sitio,que el separar de mí su influencia antes,ahora y siempre.Hasta la última hora de mi vida,Estella,no tiene usted más remedio que seguir siendo parte de mi mismo,parte del bien que exista en mí,así como del mal que en mí se albergue.Pero en este momento de nuestra separación la asocio tan sólo con el bien,y fielmente la recordaré confundida con él,pues a pesar de todo mi dolor en estos momentos,siempre me ha hecho usted mas bien que mal.¡Oh ,que Dios la bendiga y que él la perdone!"
 
 He regresado a los clásicos esta vez de la mano de Dickens y su novela "Grandes Esperanzas".Novela narrada en primera persona por nuestro joven protagonista Phillip Pirrip conocido como "Pip" y que a la muerte de sus padres fue criado "a mano" -curiosa definición- por su malhumorada hermana  casada con Joe,herrero de profesión y gran amigo de Pip,amistad que permanecerá por siempre.
Pip sueña con ser un buen herrero como su cuñado Joe hasta que un día  en los marjales próximos a su casa tendrá lugar un misterioso encuentro con un presidiario al que llevará una lima y que sin saberlo este acontecimiento cambiará la vida del joven Pip.
Un día acudirá a una cita en la cas de la excéntrica señorita Harvisham,la cual fue plantada por su novio el mismo día de su boda y ese mismo día sin quitarse el vestido de novia se encerró en su casa y paró todos los relojes.Allí conocerá a Estella ,una niña huérfana adoptada y educada por la señorita Harvisham . Pip se enamorará de ella,amor que durará durante toda su vida pero Estella ha sido educada  para que a través de su belleza la señorita Harvisham pueda vengarse de los hombres.Para Estella, Pip es vulgar y se mofa de su manera de hablar.
 
Desde ese día,Pip decide convertirse en un auténtico caballero para hacerse merecedor de los favores de Estella ayudado por un misterioso benefactor que a través de un abogado sin escrúpulos hará que su dinero llegue a manos del joven que no dudará en emplearlo para ayudar a su mejor amigo Herbert con el cual comparte casa en Londres.
A medida que el joven Pip va madurando,poco a poco se va convirtiendo en un caballero y sin darse cuenta se va apartando de las personas que realmente amaba en su infancia sobre todo  Joe el herrero y la joven Biddy que se fue a vivir con ellos a la muerte de la hermana de Pip y esposa de Joe.
Cuando Pip se entera quien es su benefactor y se acaba el dinero cae muy enfermo y es Joe quien le cuida a pesar de que durante años no le ha visitado.Cuando este se recupera de su enfermedad decide regresar a la casa de su infancia al lado de Joe y la joven Biddy justo el día en que estos se casan.
Tras las celebraciones un Pip muy triste decide irse a trabajar fuera, a la empresa de su amigo Herbert, montada sin saberlo este con el dinero aportado por Pip  y vivir junto a él y su esposa Clara .
¿Quien es el misterioso benefactor de Pip?
¿Que será de la vida de Estella?
¿Volverá Pip a ver a la mujer que tanto ama?
Novela típica de Dickens ,para algunos la mejor en la cual nos da una visión crítica de la naturaleza humana y dónde una vez más se pone de manifiesto que los verdaderos sentimientos están dentro de las personas más humildes,los que menos tienen. ).



martes, 19 de febrero de 2013

EL CAMINO A CASA - Zhang Yimou-


 Con el cine me sucede lo mismo que con los libros ¡ hay tanto por descubrir ! que a veces tengo la suerte de encontrar un director que es un auténtico "tesoro" cinematográficamente hablando.Uno de esos que viendo sus películas sales convencido de que la vida merece la pena ser vivida.
Hace ya tiempo que descubrí al director chino Zhang Yimou y hace tiempo que comencé a ver "El camino a casa" pero el destino quiso que sólo lo hiciera para verificar la calidad de la imagen antes de ser guardada en una carpeta a la espera de mejores tiempos.
Y parece ser que estos llegaron quizás motivados por la lectura del libro "Viento del Este viento del Oeste" de Pearl S.Buck en el cual la autora norteamericana nos cuenta las tradiciones ancestrales de las familias chinas y el conflicto entre padres e hijos por intentar cambiar alguna de ellas.Lo realmente cierto es que nunca olvidaré a este director ni a esta película elegida al azar entre cinco para dar a conocer a quienes no conozcan a Zhang Yimou.



 Al igual que con otros directores como por ejemplo Abbas Kiarostami,lo que me ha sorprendido ,es la sencillez y la humildad: de los personajes,de la aldea de casas de barro en el valle,del paisaje que las rodea,un paisaje austero de montañas desnudas con muy pocas zonas de bosque pero el suficiente para dar color a las escenas al lado de los campos de trigo,de la propia historia narrada en Off por el hijo de los protagonistas de tan maravillosa historia de amor porque por encima de todo ,es la historia de amor entre una campesina y un maestro,quizás una lucha de contrastes como lo es el resto de la película,contrastes que conviven en armonía llevados por la mano de Yimou.
Esta sencillez tratada como solamente un artista con la sensibilidad del director chino puede hacerlo, la convierte -desde mi punto de vista- en una de las más grandes del cine.Zhang Yimou la hace mágica con sus flashbacks alternando el blanco y negro para el presente y el color para el pasado.Sus movimientos de cámara "travelling" lentos,pausados con un primer plano del personaje y de fondo ese paisaje austero difuminado que el director transforma en único con esa mezcla de colores perfectamente estudiados para que resulte armonioso al igual que el sonido tanto en los exteriores como interiores para que el espectador se sienta parte activa de la película sintiendo el viento en la cara ,cortando verduras y oliendo y degustando las comidas que prepara Di para su "maestro"y como fondo la música que Bao San compuso magistralmente para la ocasión.



"Esta es la historia de mis padres, la historia de su amor que tiene mucho que ver con este camino,un camino sencillo que une nuestro pueblo con la ciudad .Quizás porque mi madre esperó la llegada de mi padre por este camino con tanto amor quería ahora acompañar a mi padre hasta su casa caminando por él."
Todo comienza en invierno , en blanco y negro,la nieve cubre las montañas y el camino que conduce de la aldea natal de Luo (hijo) único universitario que regresa tras años de ausencia para enterrar a su padre.Lo hace en un todo-terreno en contraste con las carretas de caballos en las que se mueven sus habitantes.LLega a su casa ,muebles secillos y algunos carteles que anuncian la película Titanic y futbol europeo adornan las paredes como muestra de que lejos de allí existe un mundo "diferente" al que ahora pertenece Luo (hijo).
El alcalde y su tío le explican la lucha de su padre para mejorar la escuela y los problemas económicos a los que tuvo que hacer frente y que le costaron la vida en una tormenta de nieve al regresar a casa.
Proponen traer el cadáver en tractor desde el hospital pero la madre se opone ,ella quiere hacerlo de forma tradicional ,a hombros por los caminos que recorrió,los ríos que cruzó y a través de las montañas a las que subió y gritando para  que el muerto no olvide el camino a casa.El problema es que el camino desde el hospital es largo y en la aldea sólo quedan ancianos y niños.



Luo encuentra a su madre frente a la escuela llorando la muerte del maestro ,juntos regresan a casa y el hijo intenta convencerla para traer a su padre en tractor.La anciana madre se niega tajantemente y le envía a reparar el telar para confeccionar una tela para cubrir el ataud al igual que hizo el día en que inauguraron la escuelay ella como la más guapa soltera confeccionó la tela roja que pusieron en la viga.Arreglado el telar y antes de acostarse Luo (hijo) observa una foto de sus padres en el camino de acceso a la aldea el día en que estos se casaron.Al lado, un cartel con la imagen de una gran ciudad de rascacielos al lado de una playa.Estamos en 1999 y lo sabemos por un calendario en una de las paredes.
Comienza el color y la voz en Off del hijo nos lleva al día en que Luo (padre) llega por primera vez a la aldea y como la joven Zho Di su madre se enamora nada más verlo.Desde ese día su padre no olvidará jamás su sonrisa ni la chaqueta roja que llevaba puesta Di.
Mientras se construye la escuela Di prepara en casa la comida con la esperanza de que el maestro elija sus alimentos entre los de las demás mujeres y a través de ellos llevados en un cuenco de porcelana la reconozca.Cuenco que acabará rompiéndose y será reparado por un "reparador" de manera artesanal por encargo de su madre ciega que sabe con cuanto amor su hija Di puso en el cuenco los alimentos para el maestro.
Diariamente saldrá al camino a esperarle mientras este acompaña a sus alumnos a casa y se acercará a la escuela para escuchar su maravillosa voz repetir a coro con los niños:
-¡Tenemos que respetar a los mayores y cuidar a los enfermos!.
-¡En la vida hay que tener ambición!.
-¡Leer y escribir forma parte del conocimiento!.



Un amor imposible para ella una pobre campesina analfabeta ,hija de una ciega ya anciana que rompe todas las tradiciones al enamorarse del joven maestro,lejos de los matrimonios concertados El tiene que partir por motivos políticos pero ella cada día esperará su regreso al lado del camino mientras van pasando las estaciones y el frío invierno  y la ausencia de su amado la hacen enfermar hasta que su amor hace que regrese el maestro y vuelva la primavera y de nuevo se oye su armoniosa voz, recitando la lección con los niños y ya no se separaran nunca.
Regresamos a la actualidad, al blanco y negro y al funeral del padre dónde finalmente sus alumnos han decidido llevar a hombros el ataúd del viejo profesor que tanto les enseñó.Ante la tristeza de la madre Luo (hijo) decide dar un dia de clase a los niños para que se oiga su voz y le escuche orgulloso su padre:
-Todos los conocimientos nos ayudan en nuestra vida
-Conocer el pasado y el presente nos hará saber la realidad.
-Debemos tomar precauciones cuando estalle una tormenta.
Para terminar decir que es una película dónde las miradas,los pequeños gestos ,y los silencios nos muestran el verdadero amor sin tintes ni cosméticos y que recomiendo verla varias veces para poder disfrutar con cada uno de los pequeños matices que hacen tan grande esta película. ).

jueves, 14 de febrero de 2013

EVA CASSIDY

A los más jóvenes quiero presentaros a Eva Cassidy una cantante de soul,jazz.country...con voz de ángel que nació en Washington un 2 de febrero del año 1963 y nos dejó un 2 de noviembre de 1996 con solamente 33 años.
Le gustaba cantar en los pequeños locales para sentir y ver cerca la cara que ponían sus seguidores cuando dejaba escuchar su voz a la que muchos comparaban con Ella Fitzgerald  -nada menos-a la que ella admiraba.

SONGBIRD
For you there'll be no crying
For you the sun will be shining
'Cause I feel that when I'm with you
It's all right I know it's right
                                                                                             
And the songbirds keep singing
Like they know the score
And I love you I love you I love you
Like never before

To you I would give the world
To you I'd never be cold
'Cause I feel that when I'm with you
It's all right I know it's right

And the songbirds keep singing
Like they know the score
And I love you I love you I love you
Like never before Like never before

Like never before




Nunca le gustó la fama y tampoco se preocupó mucho por grabar álbumes.De hecho la fama le vino tras su muerte con "Songbird" dónde en Gran Bretaña vendió más de un millón de discos. Aprendió a tocar la guitarra con nueve años y comenzó a tocar para amigos y familiares sin mostrar una ambición profesional.


Fue Chris Biondo,un ingeniero de sonido quien la animó a grabar sus versiones en estudio.En 1990 Biondo y Cassidy formaron una banda estable junto a otros mienbros y actuaron en Clubes de Washington adquiriendo gran popularidad,incluso Eva grabó un disco con Chuck Brown renombrado músico de la escena funk y soul "The other side".
"Songbird" la descubre como una de las mejores vocalistas que la música norteamericana alumbró durante la pasada década.

FIELDS OF GOLD
You'll remember me when the west wind moves
Upon the fields of barley
You'll forget the sun in his jealous sky
As we walk in the fields of gold

So she took her love
For to gaze awhile
Upon the fields of barley
In his arms she fell as her hair came down
Among the fields of gold

Will you stay with me, will you be my love
Among the fields of barley
We'll forget the sun in his jealous sky
As we lie in the fields of gold

See the west wind move like a lover so
Upon the fields of barley
Feel her body rise when you kiss her mouth
Among the fields of gold
I never made promises lightly
And there have been some that I've broken
But I swear in the days still left
We'll walk in the fields of gold
We'll walk in the fields of gold

Many years have passed since those summer days
Among the fields of barley
See the children run as the sun goes down
Among the fields of gold
You'll remember me when the west wind moves
Upon the fields of barley
You can tell the sun in his jealous sky
When we walked in the fields of gold
When we walked in the fields of gold
When we walked in the fields of gold  ).







domingo, 10 de febrero de 2013

GATO NEGRO GATO BLANCO-Emir Kusturica-

 
 "Gato Negro,Gato Blanco" película rodada en 1998 y ganadora del León de plata al mejor director en el Festival de Venecia.Con ella doy por concluido este pequeño homenaje no sé si a este director bosnio,servio,servo-bosnio o gitano Emir Kusturica.
Si "En la vida es un milagro" la acción se desarrollaba en la Estación de ferrocarril de Golubici,esta vez en una casa a orillas del Danubio dónde Matko y su hijo adolescente Zare trafican y son engañados por los tripulantes de los barcos rusos que surcan el río.
Matko quiere hacerse con la gasolina que transporta un tren y para ese golpe necesita dinero que intentará conseguir a través del anciano Grga Pitic amigo de su padre y que se ha hecho rico con la falsificación de bebidas alcohólicas.

 

 Una vez obtenido el dinero Matko contacta con Dadan el mafioso mas rico de la zona que se pasa el día esnifando cocaina,rodeado de guapas mujeres y escuchando y bailando música moderna.Pero Dadan no es persona de fiar y acabará robando el dinero de Matko al que propondrá  casar a su hijo adolescente Zare con Afrodita,-la enana mariquita- hermana de Dadan .Ambos ,desconocen que el joven Zare está enamorado de Ida una joven rubia de ojos azules que ayuda a su abuela gitana en el restaurante.Por otro lado Afrodita que en sueños vió el rostro de su amado, espera que aparezca este y lo hará el mismo día de la amañada boda con Zare cuando esta se escapa por debajo de la mesa y escondida en una caja de cartón.
 

 Finalmente y en una serie de escenas trepidantes surrealistas y llenas de humor, las aguas volveran a su cauce y cada pieza del puzzle encontrará su hueco eso si amenizado por la música del incomensurable Goran Bergovic aunque en una de las escenas la "No Smoking Orquesta "permanezca colgada de uno de los árboles.
Una vez más el Universo Kosturiciano dónde los animales cobran una gran importancia,esta vez las ocas,los cerdos- uno de ellos casi se come un coche-y los gatos que dan título a esta película.
Innumerables escenas surrealistas,aunque curiosamente y a pesar de llevarse a cabo un par de bodas,esta vez la novia no saldrá volando como en otras películas del director.Ingeniosos vehículos de cuatro ruedas como el que maneja el anciano Grga Pitic con sus dientes de oro y la montura de sus gafas e incluso los cristales del mismo metal.

 Y finalmente los personajes,desde los ancianos "patriarcas"que terminarán la película imitando a Bogart y al policía francés en Casablanca diciendo: I think that will be the beginning of a beautiful friendship" los hijos mafiosos de estos y los nietos más jóvenes que protagonizan una hermosa historia de amor,maravillosa escena del campo de girasoles entre Ida y Zare y el previo viaje en moto cuya imagen se reproduce encima de estas líneas.
Aunque la película dura algo mas de dos horas el tiempo pasa rápidamente al ritmo de la música de la orquesta que acompaña a todos los personajes incluso en el interior del Hospital.
Resumiendo :merece la pena dedicar unas horas a este magnífico director. ).
 
                                                                BRANCA KATIC



jueves, 7 de febrero de 2013

Las Lecturas del Club Pio Baroja:EL RETRATO DE DORIAN GRAY -Oscar Wilde-

     "Nada puede curar al alma sino los sentidos así como nada puede curar a los sentidos excepto el alma".
     "El retrato de Dorian Gray "nos introduce en una historia fascinante de amor,odio,pasión , sentimentalismo e hipocresía de la sociedad aristocrática inglesa del siglo XIX,no menos fascinante que la propia vida de Oscar Wilde y su esposa Constance Lloyd.
Un joven aristócrata inglés Dorian Gray cuya belleza es admirada por todos cuantos le conocen es pintado por su gran amigo Basil Hallward,el cual está obsesionado por retratar constantemente esa belleza.
     "Estoy celoso de cualquier cosa cuya belleza no muera.Estoy celoso del retrato que has pintado de mi.¿Por qué guardaría lo que yo he de perder?Cada momento que pasa toma algo de mi y le da algo a él.¡Oh,si fuera justo al revés!¡Si el cuadro pudiera cambiar y yo pudiera ser siempre lo que soy ahora!"
     Dorian irá cayendo en las garras del hedonismo gracias a las influencias de Lord Henry Wotton quizás el personaje más importante y más influyente de la novela y que hará que Dorian se introduzca en un mundo que le conducirá a una degeneración sin límites .

 OSCAR WILDE

     Conocerá a la joven actriz Sibyl Vane de la que acabará enamorándose,para Dorian es un genio pero no tanto para su amigo Harry:
    "Mi querido muchacho,ninguna mujer es un genio.Las mujeres son sexo decorativo.Nunca tienen nada que decir,pero lo dicen con encanto.Las mujeres representan el triunfo de la materia sobre la mente,igual que los hombres representan el triunfo de laente sobre la moral".
      Sibyl de familia humilde acabará tambien locamente enamorada de la belleza de Dorian y el pensar solamente en él hará que se olvide de su papel de actriz .Una mala interpretación teatral propiciará el trágico desenlace pues ante los ojos de Dorian perderá todo su encanto y el amor que sentía.Abandonada por su amante Sibyl acabará suicidándose cambiando desde entonces la vida de Dorian que quedará con la única compañía del retrato que pintó su amigo y que poco a poco irá tomando vida horrorizando al joven cuya imagen representa.


                                              CONSTANCE LLOYD
     Poco a poco el cuadro irá adueñándose de la vida de Dorian condenándole a una total locura y desesperación,encerrándole en un mundo sombrío y cadvérico en el cual intentará buscar la "eterna juventud" llevándole incluso a cometer el más horrible de los  asesinatos,el de su propia vida.
     Quizás en esta novela se nos muestre claramente la personalidad de Wilde que concebía la escritura como un arte y que tras casarse con Constance Lloyd y tener dos hijos fue condenado a dos años de trabajos forzosos por mantener una relación con un menor de edad ,lord Alfred Douglas.
     La obra de Wilde es un drama que muestra la hipocresía y la decadencia de la sociedad británica de la época.
  "La civilización no es, de ningún modo,algo fácil de conseguir.Sólo hay dos caminos por los que el hombre puede alcanzarla.Una es siendo culto,la otra siendo corrupto.La gente del campo no tiene la oportunidad de ser ninguna de las dos,así que ellos se estancan".
¿Pensaba Wilde en nuestra sociedad actual? ).
                                                                                                                                                               

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS