jueves, 7 de febrero de 2013

Las Lecturas del Club Pio Baroja:EL RETRATO DE DORIAN GRAY -Oscar Wilde-

     "Nada puede curar al alma sino los sentidos así como nada puede curar a los sentidos excepto el alma".
     "El retrato de Dorian Gray "nos introduce en una historia fascinante de amor,odio,pasión , sentimentalismo e hipocresía de la sociedad aristocrática inglesa del siglo XIX,no menos fascinante que la propia vida de Oscar Wilde y su esposa Constance Lloyd.
Un joven aristócrata inglés Dorian Gray cuya belleza es admirada por todos cuantos le conocen es pintado por su gran amigo Basil Hallward,el cual está obsesionado por retratar constantemente esa belleza.
     "Estoy celoso de cualquier cosa cuya belleza no muera.Estoy celoso del retrato que has pintado de mi.¿Por qué guardaría lo que yo he de perder?Cada momento que pasa toma algo de mi y le da algo a él.¡Oh,si fuera justo al revés!¡Si el cuadro pudiera cambiar y yo pudiera ser siempre lo que soy ahora!"
     Dorian irá cayendo en las garras del hedonismo gracias a las influencias de Lord Henry Wotton quizás el personaje más importante y más influyente de la novela y que hará que Dorian se introduzca en un mundo que le conducirá a una degeneración sin límites .

 OSCAR WILDE

     Conocerá a la joven actriz Sibyl Vane de la que acabará enamorándose,para Dorian es un genio pero no tanto para su amigo Harry:
    "Mi querido muchacho,ninguna mujer es un genio.Las mujeres son sexo decorativo.Nunca tienen nada que decir,pero lo dicen con encanto.Las mujeres representan el triunfo de la materia sobre la mente,igual que los hombres representan el triunfo de laente sobre la moral".
      Sibyl de familia humilde acabará tambien locamente enamorada de la belleza de Dorian y el pensar solamente en él hará que se olvide de su papel de actriz .Una mala interpretación teatral propiciará el trágico desenlace pues ante los ojos de Dorian perderá todo su encanto y el amor que sentía.Abandonada por su amante Sibyl acabará suicidándose cambiando desde entonces la vida de Dorian que quedará con la única compañía del retrato que pintó su amigo y que poco a poco irá tomando vida horrorizando al joven cuya imagen representa.


                                              CONSTANCE LLOYD
     Poco a poco el cuadro irá adueñándose de la vida de Dorian condenándole a una total locura y desesperación,encerrándole en un mundo sombrío y cadvérico en el cual intentará buscar la "eterna juventud" llevándole incluso a cometer el más horrible de los  asesinatos,el de su propia vida.
     Quizás en esta novela se nos muestre claramente la personalidad de Wilde que concebía la escritura como un arte y que tras casarse con Constance Lloyd y tener dos hijos fue condenado a dos años de trabajos forzosos por mantener una relación con un menor de edad ,lord Alfred Douglas.
     La obra de Wilde es un drama que muestra la hipocresía y la decadencia de la sociedad británica de la época.
  "La civilización no es, de ningún modo,algo fácil de conseguir.Sólo hay dos caminos por los que el hombre puede alcanzarla.Una es siendo culto,la otra siendo corrupto.La gente del campo no tiene la oportunidad de ser ninguna de las dos,así que ellos se estancan".
¿Pensaba Wilde en nuestra sociedad actual? ).
                                                                                                                                                               

No hay comentarios:

TWITTER