martes, 30 de abril de 2013

PASTORAL AMERICANA -Philip Roth-

Tenía ganas de leer a Philip Roth y hace algo más de un mes me aventuré con "Triología Americana".De momento he terminado la primera de sus novelas "Pastoral Americana" y aunque he tenido que compartir su lectura con otras seleccionadas por el Club de Lectura del que formo parte debo reconocer que aunque su lectura no ha sido fácil si ha sido muy positiva y totalmente recomendable.
Roth a través del escritor Nathan Zuckerman disecciona a la familia Levov y a la sociedad americana de mediados del siglo XX influenciada por grandes cambios políticos y por la Guerra de Vietnam que convulsionará a gran parte de los americanos.
En una primera parte Zuckerman nos hace una descripción detallada de la infancia de sus personajes,reconstruyendo una ciudad con sus barrios,sus colegios y los problemas que rodean a sus jóvenes centrándose en las virtudes de Seymour Levov "El Sueco"de origen judío que representa como nadie el sueño americano.Su familia con mucho esfuerzo a conseguido crear toda una industria de guantes,él es guapo un gran deportista,acaba alistándose en los marines y aunque no llega a participar en combate es admirado por sus compañeros,regresa a su casa para llevar con éxito la fábrica de su padre y se casa con la bellísima Dawn, Miss New Jersey.


El Sueco repesenta aquello por lo que muchos luchan en la vida sin conseguirlo.Es admirado y querido,es un buen hijo que respeta las leyes y opiniones ajenas y el escritor Zuckerman más amigo de su hermano Jerry desde la época del colegio que del propio Sueco nos va construyendo el mito.
Pero en la segunda parte de esta novela todo dará un giro inesperado,Zuckerman se entera de que el Sueco vivió una vida distinta a la que él había imaginado y se da cuenta de sus defectos que le hacen  más humano ,todo como consecuencia de su única hija Merry a la que sus padres adoran aunque nace tartamuda en una familia que representa el ideal y la armonía,Merry no consigue comunicarse de manera natural.
La guerra de Vietnam,desestabiliza el sistema y la sociedad se tambalea.Merry la hija querida se convierte en activista política y finalmente en terrorista colocando una bomba que causará una muerte y a partir de ahí esa perfección construida poco a poco se irá derribando.El Sueco no podrá abandonar la idea de su culpabilidad y constantemente se preguntará ¿Cual ha sido el fallo?¿Quizás la causa fue un beso del padre a su hija a los once años? "Bésame como lo haces con mamá."


El padre no descansa,se pregunta que pudo suceder para que su hija se convirtiera en una terrorista.Uno va leyendo pensando que en algún momento todo va a ser un error y Merry no será la autora de la colocación de la bomba .Pero de nuevo otro giro inesperado se produce cuando el Sueco acude al encuentro de su hija que la encuentra viviendo en condiciones miserables,sucia y como miembro de una secta "jainista" y además le confiesa que que cometió tres asesinatos más y no se muestra arrepentida.También le cuenta lo que ha sido su vida hasta entonces huyendo,perseguida por la policía y violada en las calles.Pero a pesar del horror el sueco sigue queriendo a su hija.Pero su mayor desconsuelo es haberla delatado contándoselo todo a su abuelo.


En esta novela Roth nos habla de los inmigrantes que llegaron desde Europa,de como trabajaron sin descanso para apoyar el sistema y adaptarse a la cultura americana.Nos habla de un país a través de varias generaciones:
"Creímos sin reservas en la vida,nos conducían sin vacilar en la dirección del éxito:nuestra existencia iba a ser mejor.La meta consistía en tener metas,el objetivo en tener objetivos".
Nos habla del sueño americano,pero de como también estos sueños se convierten en pesadillas y de como las generaciones posteriores crecieron en ambientes acomodados dónde la vida ya no supone un esfuerzo y además esa Guerra en Vietnam que tanto hizo cambiar a la sociedad americana. ).


martes, 23 de abril de 2013

LA LINTERNA ROJA -Zhang Yimou (1991) -



China año 1920.En un primer plano Songlian (Gong Li) conversa con su madre a la cual solamente se oye su voz.Songlian tiene la cara iluminada por una lámpara de color naranja.
-He decidido casarme
-¿Que hombre has elegido?
-Como siempre me hablas de dinero,quizás a un hombre rico.
-Si es rico serás sólo su concubina.
-No me importa,seré su concubina,ese es el destino de las mujeres.
Tras la conversación con su madre dos lágrimas iluminadas por la luz de la lámpara caen por el rostro de Songlian para seguidamente  a sus 19 años abandonar la casa de sus padres con destino a la casa de un hombre rico ,es el único momento en que veremos exteriores en toda la película . Llega a la enorme casa parecida a un laberinto de patios interiores en los que no es difícil perderse acompañada de una solitaria maleta hasta que es recibida por el criado Waixun llamándola "Cuarta Dama".
Songlian llega para casarse y durante los primeros días recibirá toda clase de atenciones,lámaparas encendidas,masajes en los pies a cargo de la tia Cao y la posibilidad de elegir la comida a su gusto.Comida que deberá compartir según la tradición con el resto de damas y con el amo y señor de la casa bajo la atenta mirada de los criados.


A la décima noche debe salir a uno de los patios interiores al igual que el resto de las damas y allí uno de los criados colocará una linterna roja frente a la dama con la cual el señor pasará la noche.Inmediatamente y como manda la tradición Waixun a viva voz ordenara que se coloquen las luces en la casa de la dama elegida.Poco a poco Songlian que ha estado seis meses en la Universidad y tuvo que dejar los estudios al morir su padre y no tener dinero irá conociendo al resto de las damas.La Hermana mayor Yuru la más madura,la segunda dama Zhouyun que inicialmente es la que se muestra más amable y acojedora, y a la tercera dama Meixan antigua cantante de ópera ,la más orgullosa y consentida.
Se dará cuenta que nada es lo que parece y que la casa poco a poco se irá convirtiendo en una cárcel de la que es imposible salir.Se irá dando cuenta que todas las damas tienen un plan y que todas hacen lo posible por conseguir los favores del amo ya que ello supone masajes en los pies a cargo de la tia CAO con una especie de pequeños martillos de madera cuyo ruido se incustra en las cabezas de las que no tienen  el honor de recibirlos ese día.



Poco a poco Songlian, la cuarta dama irá descubriendo que nada es lo que parece y que incluso la criada Yan una joven que se encarga de servirla intentará hacerle la vida imposible pues inicialmente el puesto de cuarta dama estaba destinada para ella,llegando incluso a clavar alfileres en un muñeco con su nombre para producirle la muerte.Finalmente se dará cuenta de que la segunda dama que aparentemente era la más acojedora es la más cruel y hará todo lo necesario para que el amo pase las noches con ella y que la tercera dama que era la más orgullosa y distante se convertirá en la más cercana e incluso descubrirá que engaña al amo con el doctor Gao que regularmente visita la casa.Una casa, que entre otros secretos esconde en un ricón alejado  una pequeña habitación cuya puerta está cerrada con candado  y la llaman "La casa de la Muerte" . Según el amo allí murieron dos mujeres que tuvieron amores ilícitos pero el amo insiste en que no se deben hacer preguntas sobre ello.


Songlian se verá obligada a fingir un falso embarazo para ganarse los favores del amo pues si no es capaz de dar a luz un varón nunca será la favorita como le ocurrió a la segunda dama que tuvo una "insignificante" niña.Un día Songlian escucha el sonido de una flauta y se dirige al lugar dónde suena.Allí se encuentra el hijo de la primera dama Feipu y ella se queda apoyada en la puerta observándolo.El se da cuenta ,cruzan las miradas mientras es requerido por su madre.Salen ambos del edificio,cada uno por una puerta pero al salir ambos se paran y se giran para mirar y observar al otro detenidamente en la distancia,seguidamente ambos seguirán su camino dentro de la casa.
¿Conseguirá Songlian los favores del amo?¿Será destruida por el resto de las damas?¿Acabará enamorándose de Feipu?¿Que ocurrirá con el amor prohibido entre Meixán la tercera dama y el Doctor Gao?¿Se saldrá con la suya la criada Yan de ocupar el puesto de la cuarta dama?.
Una vez más Zhang Yimou nos muestra las tradiciones chinas,el insignificante papel de la mujer y su trágico destino.Muchas de ellas acababan locas o suicidándose sobre todo si no aportaban hijos varones al matrimonio.Una excelente película  dónde como de costumbre se cuida mucho la fotografía.Eso sí aún retumban en mi cabeza el sonido de los tambores y el martilleo de la tia CAO dando masajes en los pies.Con lo que no he podido es con los cantos de ópera de Meixan para mi como el maullido desgarrador de una gata en celo. ). 

jueves, 18 de abril de 2013

MIS VINILOS: Even In The Quietest Moments -SUPERTRAMP-

 Con la subida de las temperaturas que mejor que la refrescante portada de "Even In The Quietest Moments (Incluso en los momentos más tranquilos)"de este magnífico trabajo de Supertramp editado en 1977 y que adquirí por primera vez a principios de los años ochenta en una cinta de casette pirateada en El Rastro madrileño.Digamos que este album para mí tiene un significado muy especial pues me acompañó en los primeros días en que yo dejaba mi pueblo natal,mi familia y mis amigos para comenzar una nueva y difícil vida en la gran ciudad.
He elegido dos canciones de este album: "Fool´s Overture" porque al escucharla me sigue poniendo los pelos de punta y "Downstream" bonita canción de amor cantada por el vocalista del grupo Rick Davies.
Una pena que tras el Album "París" en 1980,dejara la banda uno de sus líderes Roger Hodgson que sigue cantando con su banda y una lástima también que "Youtube" que tanto nos aporta a los blogueros no conserve vídeos originales de los conciertos de Supertramp y la mayoría sean del  mencionado Hodgson y su nueva banda.

 

 FOOL´S OVERTURE
 History recalls how great the fall can be
While everybody's sleeping, the boats put out to sea
Borne on the wings of time
It seemed the answers were so easy to find
"Too late," the prophets cry
The island's sinking, let's take to the sky

Called the man a fool, striped him of his pride
Everyone was laughing up until the day he died
And though the wound went deep
Still he's calling us out of our sleep
My friends, we're not alone
He waits in silence to lead us all home

So tell me that you find it hard to grow
Well I know, I know, I know
And you tell me that you've many seeds to sow
Well I know, I know, I know

Can you hear what I'm saying
Can you see the parts that I'm playing
"Holy Man, Rocker Man, Come on Queenie,
Joker Man, Spider Man, Blue Eyed Meanie"
So you found your solution
What will be your last contribution?
"Live it up, rip it up, why so lazy?
Give it out, dish it out, let's go crazy,
Yeah!"




DOWNSTREAM
Took a boat Sunday, down by the sea
It just felt so nice, you and me
We didn't have a problem or a care
And all around was silence, everywhere

You are the reason I was born
Be with you through all seasons
I'll always hear you when you call
We'll keep the love light shining
Through each night and day
A lonely life behind me
Oh what a change you've made

So down here on the ocean we will stay
Went through a lot of changes
Turned a lot of pages
When I took a boat Sunday

To know you as I know you now
That is all I need
And we will get along somehow
If we both believe

So down here on the ocean we will stay
Went through a lot of changes
Turned a lot of pages
When I took a boat Sunday.


 

Nos embarcamos un domingo, abajo,junto al mar
Fue tan agradable... tú y yo
No teniamos  problemas ni preocupaciones.
Y alrededor, todo era silencio,..

Tu eres la razón, por la que nací
Estaré contigo en todas las estaciones.
Siempre te escucharé cuando me llames.
Mantendremos encendida la luz del amor
Cada día y cada noche,
Una vida solitaria detrás de mí
Oh, que cambio  has logrado.

Así que aquí abajo en el océano ,nos quedaremos
Sufrí muchos cambios
Pase muchas páginas
Cuando me embarqué un domingo

Conocerte como te conozco ahora
Es todo lo que necesito
Y lo conseguiremos de alguna manera
Si los dos creemos

Así que aquí  abajo en el océano, nos quedaremos
Sufrí muchos cambios
Pase muchas páginas
Cuando me embarqué un domingo
.).


 




jueves, 11 de abril de 2013

JOSE LUIS SAMPEDRO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS.


 Era tan grande que murió la madrugada del domingo,como vivió ,hacia dentro,sin hacer ruido y quiso que guardáramos nuestras lágrimas para otras ocasiones, él que como buen economista -además de magnífico escritor y humanista- tanto sabía de la situación actual del corazón y del bolsillo de los españoles.Han pasado ya más de veinte años desde que una rara mañana en la que por circunstancias que no recuerdo no fui a trabajar le vi en una entrevista que le hacían en televisión . Desde entonces, mi admiración hacia José Luis Sampedro fue creciendo a medida que me iba acercando a él a través de sus letras.
Le fui conociendo más en detalle gracias al libro "La escritura necesaria"dónde Gloria Palacios gracias a ese privilegio de la cercanía con el escritor, nos acerca a sus letras y a lo que hay tras ellas.En este libro además José Luis nos hará un repaso de su vida,reflexionará sobre su escritura y nos dará su opinión sobre la dignidad humana para finalizar halándonos del amor.

 Posteriormente ,leí obras suyas como "La vieja Sirena" ;un regalo de despedida de un compañero a pesar de nuestros diferentes puntos de vista a la hora de trabajar y curiosamente de nombre "Modesto"al que también gustaba José Luis y "La Sonrisa Etrusca"novela que nació mientras el autor sostenía a su nieto en brazos allí en Estrasburgo dónde fue a visitar a su hija , mientras contemplaba a su nieto y  se preguntaba si le vería crecer.¡Y vaya si le vió crecer! pues entonces tenía sesenta y ocho años y ha fallecido a los noventa y seis.
"Tengo mis manos vacías
de tanto dar sin tener,
¡pero las manos son mías!"
Decía José Luis que el amor es siempre una vía de conocimiento,o mejor de descubrimientos,de revelaciones.Descubrimos hasta lo que no teníamos, porque en el proceso de amar,de ser amante-amado,nos enriquecemos y descubrimos lo que nos ha sido dado y hemos hecho nuestro.Incluso lo que hemos dado nos enriquece.



Jose Luis, también encontró el amor en la vejez por eso ha rejuvenecido constantemente en armonía constante con el mundo.Se ha sentido siempre vivo escribiendo en esa tabla que hace las veces de mesa de escritorio.La tabla del naúfrago,tabla de salvación.Su amor es la llegada a la cima de la montaña y abajo el mundo a sus pies mientras que por encima Dios si realmente existe,le espera al otro lado de la alfombra roja y por eso los cielos están revueltos estos días porque ambos Dios y José Luis pasean agitando las nubes y es que este, en unos días ya quiere cambiar el cielo y que se deje de tratar mal al ser humano. ).



lunes, 8 de abril de 2013

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: "LA MUJER JUSTA" -Sándor Márai-


 "¿Cuál es el sentido de la vida de una mujer?Es un sentimiento al que se entrega por completo,con todo su ser.Yo esto lo sé muy bien,pero únicamente con la razón.Porque yo no puedo entregarme a un sentimiento."

 En esta novela el escritor húngaro nos dibujará una historia de amor desde las distintas miradas de tres personajes involucrados en ella.Tres personajes que pasarán sus vidas intentando encontrar a esa persona "justa" a la que contar los secretos más profundos de su alma y que nadie como ella sabrá escuchar.
En la primera parte de la novela,Marika toma el té en una pastelería de la ciudad con una amiga mientras observa la entrada de su ex-marido para comparar naranja escarchada que a ella nunca compró.A partir de ahí contará la historia a su amiga de su matrimonio y de como decidió dejarle  al darse cuenta  de que este la engañaba pese a no tener ninguna amante pero permitiendo que la joven criada de la casa siguiera incrustada en su pensamiento continuamente desde que a los quince años llegó para servir. La prueba, un trozo de cinta morada que un día encuentra en la cartera de piel de cocodrilo que ella misma le regaló .Un trozo de la cinta morada que la joven criada utilizaba para colgar en su cuello el retrato de su marido.
Marika pertenece a la clase media y su marido Peter a la alta burguesía .A ella la enseñaron que en la vida hay que salir adelante con lo que hay.A él que ante todo hay que vivir como se debe,con refinamiento,siguiendo las buenas costumbres.Ella ha sido educada para el matrimonio y lo considera sagrado y su marido se convierte en enemigo tras el divorcio pero le sigue queriendo y alimenta la espernza de que enferme para ir a verlo.
"Mi mayor deseo fue que mi amor tuviera una fuerza arrolladora.Y me aferré a él con tanta fuerza que terminé agotándolo."
A los tres años Marika se da cuenta de la gravedad de los problemas que se interponían entre ambos pero su marido le dice que él no puede renunciar a su dignidad como ser humano.No la engañaba,y la quería pero al mismo tiempo era como si soportara su presencia en la casa.


En la segunda parte de la novela es Peter quien en un café que solía frecuentar en su época de estudiante charla con un  amigo mientras ve a la que fue su segunda mujer Judit subir a un coche.A partir de ahí comienza a narrar a su amigo la historia de sus matrimonios fallidos:
"No detesto a nada ni a nadie,no tengo derecho a hacerlo.Pero en lo que me resta de vida yo también quiero entregarme a una pasión.La pasión por la verdad.No voy a tolerar que sigan mintiéndome,ni la literatura ni las mujeres,y yo no me permitiré en caso alguno mentirme a mi mismo."
Peter se ha quedado sólo,no ha sido lo suficientemente valiente con las personas que ha encontrado en su camino y se ha convertido en un lobo solitario.Para él , el hombre no vive para ser feliz sino para mantener a su familia y educar a sus hijos sin esperar a cambio ni gratitud ni felicidad.Su matrimonio con Marika fracasó porque ella era perfecta: inteligente,honrada,guapa,culta y la quería a pesar de su defecto:que era una mujer burguesa.
De su segunda mujer se enamoró nada más verla cuando con quince años se presentó en su casa como sirvienta,con una mirada franca y radiante,tan llena de expectación como debió de serlo en los albores de la vida,cuando aún no había bebido del pozo de la sabiduría y no conocía el dolor ni el miedo.Se enamoró de su inocencia frente a la mirada vidriosa y desconfiada de las personas de su entorno.
"No fui lo bastante valiente para la mujer que me amaba,no supe aceptar su cariño,me daba vergüenza,incluso la despreciaba un poco por ser diferente de mí,una burguesita de gustos diferentes a los míos".
Para Peter hubo pasión,deseo e ilusión en el amor con Judit hasta que descubre que esta le estaba robando y más tarde al abrir los ojos en la oscuridad descubre su mirada con expresión desconfiada,maliciosa y sarcástica.



En la tercera y última parte escrita años más tarde es Judit quien nos da su punto de vista desde la habitación de un hotel en Roma dónde comparte habitación con su nuevo amante ,el cual se ocupa de vender cuantas joyas tiene ella de su matrimonio con Peter.
Judit da un salto gigantesco al pasar de ser la criada a la señora de la casa y aunque siempre deseó pertenecer a esa clase social pues tuvo una infancia dura viviendo en una cueva con su familia odia a los burgueses y sus estúpidas costumbres.
"Ya te he dicho que nunca lo quise.Hubo un tiempo en que estuve enamorada de él...pero sólo estaba enamorada porque aún no vivía con él.Estas cosas nunca van juntas".    
 Ella no aguantaba a su marido,ni siquiera su olor y la primera vez que se acostó junto a él casi vomita.Piensa que solamente ha sido una sirvienta que ha servido en la cocina,luego en el salón y finalmente en la cama.Llega a ser tan cruel que  pone el trozo de cinta morada en la cartera de Peter conocedora de esa curiosidad de las mujeres hacia ciertos objetos del marido y desde entonces se muestra ante Marika con el colgante que contiene la foto de este atado al cuello por una cinta morada y es que en cuestiones de amor las mujeres son bastante brujas.
Odiaba esa sonrisa permanente de su marido que parecía aprendida en la Universidad.Odiaba verlo sonreir, incluso cuando lo engañaba en la vida y en la cama pero se casó con él hasta que él,descubrió que no era su esposa,ni su amante sino su enemiga y educadamente como lo hacía todo le pidió el divorcio.



A través de Judit no solamente nos muestra ese odio del proletariado hacia la alta burguesía sino que  como más adelante hará con ¡Tierra! ¡Tierra! la imagen de la desolación y destrucción que produjeron los bombardeos durante la IIG.M. sobre Budapest y la no menos dolorosa posterior ocupación por las fuerzas soviéticas y la implantación del comunismo.
Por exigencias del guión no he hablado del personaje de Lázár amigo de la infancia y por tanto convertido en testigo de su vida pero esta novela es tan amplia y tan profunda que es imposible llegar a todos sus ricones .Personalmente es mi segunda lectura y espero encontar la ocasión para una tercera.).


miércoles, 3 de abril de 2013

¡VIVIR! -Zhang Yimou (1994)-


"La vida no va  a ser fácil a partir de ahora.-No digas eso, me conformo con una vida tranquila a tu lado"
Quizás esas palabras entre los protagonistas Fugui Xu (Ge you) y Jiazhen (Gong Li)  sea la esencia de esta película de Zhang Yimou,adaptación de la novela del escritor chino Yu Hua que nos muestra las penas y las alegrías de una familia china a lo largo de las tres décadas de Régimen Maoísta.Inicialmente, el gobierno chino aprobó el guión pero finalmente se negó a que esta película tuviera difusión tanto en China como en el extranjero.No obstante Zhang Yimou la llevó al festival de Cannes dónde fue preseleccionada para la sección oficial y además obtuvo dos importantes premios.el del jurado y al mejor actor.

Estamos en los años cuarenta y ¡Vivir! nos cuenta la historia de una familia China de buena posición social pero el padre, Fugui Xu, lo pierde todo en el juego:el dinero,la casa de sus padres y a su esposa Jiazhen que junto a su pequeña hija y embarazada decide abandonar a su marido ante la imposibilididad de hacer cambiar a este.
Fugui tendrá que presenciar como es despojado de sus bienes mientras su anciano padre fallece al no poder soportarlo y tendrá que cuidar de su madre cuya salud es bastante precaria y cargar con sus escasas pertenencias hasta buscar una casa más humilde para él y su madre.
Asistimos a una descripción de las casas de juego chinas de la época,el juego de los dados y como eran anotadas las deudas minuciosamente en un libro de cuentas ,mientras se producían en el local representaciones en un teatro de marionetas acompañadas por la música y la voz de quienes actúan tras la pantalla , tal vez estas marionetas presentes en casi toda la película- hasta los años sesenta que con la Revolución Cultural se pretende acabar con todo lo antiguo-sean los actores principales.
Con el paso del tiempo, Jiazhen, sabedora de la situación de su suegra y de su esposo decide regresar a su lado con sus dos hijos ,su marido ha cambiado y ahora es un honrado trabajador que para sacar a su familia adelante decide pedir dinero prestado a quien se quedó con su casa pero este le hace entrega de un pequeño baúl con marionetas para que se gane la vida con ellas.


 De esta manera comenzará a recorrer los pueblos divirtiendo a mayores y niños con sus marionetas hasta que en una de las imágenes más impactantes, un cuchillo-bayoneta rasga la tela que sirve de pantalla y al abrirse esta ,al otro lado aparece el Ejército nacionalista de Chang kai-Shek que recluta a los componentes del teatro de marionetas y los alista en sus filas.En las filas de un Ejército que va perdiendo la guerra ante el empuje del Ejército comunista de Mao Zedong.El invierno es durísimo para los nacionalistas y Fugui y su compañero de marionetas se darán cuenta que lo más importante es ¡VIVIR! para regresar a casa .Serán cogidos prisioneros junto a sus marionetas y quizás estas les salvarán la vida al utilizarlas como divertimento para los soldados de Mao en las duras noches de invierno.
Finalmente al acabar la guerra Fugui regresará a casa y encontrará a su esposa trabajando de aguadora,una vida dura cargando continuamente con bidones de agua para suministrar a las casas,su hija mayor tras una enfermedad ha perdido el habla y su madre ha fallecido con la esperanza de verle regresar vivo a casa.
El nuevo gobierno ha llenado las calles de banderas rojas.En cada pueblo hay un comisario político que vigila se cumplan las órdenes del nuevo lider Mao Zedong,se ejecuta a los terratenientes y hacendados,entre ellos al que le ganó su casa y sus pertenencias en el juego.



Estamos en los años cincuenta y Mao quiere que China de un gran paso adelante en la producción de acero.Todas las familias deben entregar sus utensilios metálicos para ser fundidos en hornos creados en cada barrio.Jiazhen preguntará al comisario político como cocinaran si entregan sus utensilios de cocina y este responde que ya no tendrán que preocuparse de cocinar pues están en un comunismo muy avanzado que les dará de comer en los comedores sociales.
El comisario quiere quedarse con las marionetas de Fugui pues la parte metálica de que se componen serán suficiente para fabricar un par de balas con las que liberar Taiwan.Finalmente ,el comisario es convencido de la importancia de estas marionetas y de la gran utilidad que pueden suponer en la distracción del obrero que mejorará su rendimiento en la fundición.
Fundición a la que acuden hasta los niños y el cansancio desencadenará la tragedia al morir el pequeño hijo de Fugui al derribar un muro un vehículo conducido por su inseparable compañero durante la guerra y ahora convertido en un famoso líder político.



Los años sesenta traerán consigo la La Revolución Cultural Proletaria de la que ninguna familia quedará al margen:"Cuanto más antiguo más Reaccionario".Revolución que obligará a la familia de Fugui a quemar las queridas marionetas que tanto han divertido al pueblo chino y que ahora se consideran algo antiguo que hay que destruir pues representan a Emperadores y terratenientes.Los viejos intelectuales son considerados traidores al igual que aquellos que durante años han ostentado cargos políticos importantes.Buscarán un marido para la única hija de Fugui y de Jiazhen que sigue sin hablar,su futuro marido será un Jefe de los Guardias Rojos que reparten libros con las citas del Presidente Mao cuyo retrato adorna todas las paredes de patios y de casas.
La tragedia una vez más visitará la casa de Fugui pues su hija morirá al dar a luz en manos de inexpertas enfermeras que han acabado con los viejos médicos pues son parte de lo antiguo que hay que eliminar.El final será representado por unos pequeños polluelos para el nieto que guardará en el baúl de la viejas marionetas  quemadas durante la Revolución Cultural y con la esperanza de los ya ancianos Fugui y Jiazhen de que su nieto no solo monte en bueyes sino en trenes y aviones porque con el tiempo todo será mucho mejor. 
Esta película no sólo nos da una visión cultural de la China de Mao,nos habla del amor,del verdadero amor que supera todas las dificultades y que hace que sus protagonistas sigan viviendo.Nos habla de la vida por encima de las ideas y los partidos políticos y de la lucha por conservar aquello en lo que creemos y lo que realmente amamos.Nos habla de la amistad,de como sobrevivir a la tragedia aunque la vida te arranque hasta los propios hijos.).

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS