martes, 21 de enero de 2014

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA:LOS AÑOS CON LAURA DÍAZ -Carlos Fuentes -



 "¿Que queda de nosotros Laura,sólo mi mirada de hace diez años,cuando nuestros ojos se anclaron,yo en los tuyos y tú en los míos y tú te preguntaste porqué era yo distinto de todos los demás y yo te contesté en silencio...porque sólo te miro a ti?"

Me sorprendió gratamente la lectura de esta novela del autor mejicano Carlos Fuentes hasta el punto que es lo mejor que he leído en los últimos meses.Creo que solamente un gran escritor es capaz de acometer la complejidad de una novela como esta en la que a través de Laura Díaz y las personas que la rodearon durante se vida se explique no sólo la historia,la cultura y las costumbres de un país como Méjico sino que también se den unas pinceladas a la historia de cierta relevancia en el mundo durante el s.XX.
A pesar de la gran cantidad de información,la gran cantidad de personajes y un estilo de escritura repetitivo -pues a lo largo de la novela se nos recuerda constantemente una serie de hechos de especial relevancia en la vida de la protagonista-no han producido en mi una sensación de lectura lenta de la novela ,todo lo contrario; quizás debido a que he disfrutado muchísimo con el talento descriptivo del autor.

 


La novela me sorprende nada más comenzar con la historia de Cósima Kelsen abuela de Laura la cual hace frente al bandido"Guapo de Paplanta"que quiere robarle sus anillos:
-Tendrá que cortarme los dedos si quiere mis anillos.
y el bandido se los corta de un machetazo quedando mutilada y enamorada de por vida de este.
"Pero la verdadera soledad la encarnaba la abuela Cósima
-Ya hice todo lo que tenía que hacer en la vida Felipe.Ahora respeta mi silencio.
-Y tus recuerdos ¿Qué?
-Ni uno sólo me pertenece.Todos los comparto contigo.Todos.
-No te preocupes.Lo sé.
-Entonces cuídalos bien y no me pidas más palabras.Todos te los entregué ya."
Cósima y Felipe Kelsen tendrán tres hijas:Virginia y Hilda que ambas verán fustradas sus aspiraciones musicales y literarias permanecerán solteras toda su vida y finalmente decidirán morir a su manera internándose en la selva.Leticia madre de Laura Díaz y María de la O adoptada de origen indio y que al final de su vida se va a vivir con su galán danzón Matías Matadamas que promete sacarla a bailar dos veces por semana a la Plaza de Armas .


De gran importancia el marido y los tres amantes de Laura Díaz todos ellos con un factor común:La Revolución.
Su marido y padre de sus dos hijos Juan Francisco López Greene que al igual que la Revolución resultan ser un tronco hueco.Una promesa de cambio pero sin contenido. Pasada la pasión inicial Laura se verá decepcionada por su marido y caerá en los brazos de otros amantes como: Orlando Ximenez su primer amor y que como tantas otras cosas cerrará el círculo de la vida de Laura.Su gran amor ,el español Jorge Maura.Si Laura representa el espejo de Mejico,Jorge es el de España y entre ellos se representa la relación entre ambos países.Finalmente el americano Harry Jaffe para darnos a conocer las relaciones de Méjico con su vecino del norte y danos unas pinceladas del macartismo cuando en Estados Unidos se llevaba a cabo la caza de brujas de todos aquellos a los que se acusaba de comunistas.



También influirá en la  vida de Laura su hermano Santiago I ,sus hijos Dantón y Santiago II su nieto Santiago III muerto en los sucesos de la Plaza de las Tres Culturas el 2 de Octubre de 1968 en que murieron varios centenares de estudiantes Mejicanos a manos del Ejército y francotiradores apostados en los edificios que rodeaban la mencionada Plaza. Finalmente su viznieto Santiago quien comenzará la historia y cerrará el círculo de la misma.No podemos olvidar su muñeca Li Po que irá apareciendo y desapareciendo en varias etapas de la vida de la protagonistas, al igual que innumerables artistas como el pintor Diego Rivera y Frida Kahlo,Octavio Paz,Pablo Neruda,Luis Buñuel ,Max Aub,Salvador Dalí etc.
El autor nos dará unas pinceladas sobre el Holocausto judío en la IIG.M.,la Guerra Civil española además de una descripción de las ciudades mejicanas en las que Laura vivió y la gastronomía mejicana.
Para terminar que mejor descripción de Laura Díaz que la hecha por ella misma:

"Soy la niña de Catemaco,la debutante de San Cayetano,la novia de Xalapa,la joven esposa de la ciudad de Méjico, la madre amorosa y la casada infiel,la aferrada compañera de de Harry Haffe,el refugio de mi nieto Santiago,pero soy sobre todas las cosas la amante de Jorge Maura,entre todos los rostros de mi existencia,ése es el que retengo en mi imaginación como el rostro de mis rostros,la faz que las contiene todas,la semblanza de mi posición feliz,la cara que sostiene las máscaras de mi vida,el hueso final de mis facciones,el que permanece cuando la carne haya sido devorada por la muerte".  ).




6 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Muy interesante Yuri. Anotamos, po rsupuesto, este título que desconocíamos. Gracias por la información. Abrazos.

Luna Llena dijo...

Mira, te he visto en el blog de Marcos y le sigo al hacer el comentario.

Admiro mucho a Carlos Fuentes y he leído gran parte de su obra. Por otro lado admiro a los escritores mexicanos. Una de mis últimas lecturas es de Juan Rulfo.

Saludos!!

Yuri Zhivago dijo...

Te recomiendo Marcos hagas un hueco en tu agenda para este libro y de paso para conocer entre otras cosas,un poco de la interesante historia Mejicana.
Un saludo.

Yuri Zhivago dijo...

Decirte Luna que yo no conocía a Carlos Fuentes y de la historia de Mejico lo visto en algunas películas sobre Pancho Villa y Zapata y gracias a Carlos Fuentes me he acercado más a este complicado país,sus costumbres,su cultura y algo de su historia.
Un saludo.

ethan dijo...

Un enorme fresco mexicano por lo que veo, me la apunto, gracias.
Un abrazo.

Yuri Zhivago dijo...

Magnífico libro,no te dejará indiferente Ethan.
Un saludo

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS