viernes, 28 de febrero de 2014

MANHATTAN -Woody Allen (1979)


"Qué maravilla ,esta es una gran ciudad.No me importa lo que opinen los demás.¡Es tan extraordinaria!".
Parece ser que Woody Allen se inspiró en el cuadro que pintó Edward Hopper "Puente de la calle 59"en 1913 para el encuadre de esa escena que ha pasado a la historia del cine.Al igual que el puente de Hopper este se difumina entre la niebla mientras poco a poco va amaneciendo y los protagonistas Allen y Diane Keaton empequeñecidos ante la magnitud del puente de Queensboro, la farola y el banco sintetizan la belleza del paisaje urbanístico newyorkino y para dar más romanticismo , de fondo suena "Someone to watch over me" de George Gershwin.



Creo que esta escena nos trasmite toda la esencia de la película,el amor por la ciudad adornado con una inigualable visión romántica en que dos enamorados acaban juntos la noche viendo amanecer.Seguramente, el puente podría servir como símbolo del amor que unirá en un futuro la orilla de estos dos seres humanos pero finalmente ,nada permanece eternamente y los puentes que aparentemente parecen los más sólidos son los primeros en desvanecerse en la niebla espesa de la ciudad que nunca duerme.
Y es la propia ciudad la protagonista  -al igual que en la novela de John Dos Passos-de esta película,sus calles,sus rascacielos,sus museos,el ajetreo de sus gente,sus tiendas de fruta a la aire libre,los taxis ,los puestos de perritos calientes,sus parkes y sus famosos restaurantes porque los personajes y sus historia son el complemento que junto con los diálogos del propio Allen y Marshall Brickman la hacen inigualable.


Además de Allen como (Isaac Davis) y Diane Keaton como (Mary )acompañaran en el reparto las jovencísimas Mariel Hemingway como (Tracy) y Meryl Streep como (Jill) y Michael Murphy como (Yale).
Isaac de 42 años mantiene una relación con la joven Tracy de 17 años  que el mismísimo Nabokov  hubiera admirado.Por otro lado Yale- muy amigo de Isaac- a pesar de estar casado tiene una aventura con Mary de Filadelfia y conservadora y ambos van de intelectuales.
Yale se plantea el eterno problema de dejar a su mujer para irse a vivir con su amante y así se lo comenta continuamente a su amigo Isaac pero por otro lado teme romper su matrimonio y parece sentirse cómodo llevando esa segunda vida.
Mientras, Isaac anima a la joven Tracy para que se vaya a estudiar a Londres aunque ella quiere renunciar para no alejarse de él aunque esté perdiendo pelo , audición en alguno de sus oídos y le guste ponerse el traje de bucear cuando le habla de hacer el amor de manera diferente.



La intelectual Mary comienza a plantearse si realmente funciona su relación con Yale a la vez que conoce a Isaac que acabará enamorándose de ella y dejando a la joven Tracy mientras las lágrimas caen por sus mejillas saboreando un batido en la escena más triste y a la vez más dulce de la película.
No podemos olvidar que Isaac estuvo casado con Jill con la que tiene un hijo y esta finalmente le dejó por una mujer a la que casi atropella Isaac .Jill se propone publicar un libro sobre la relación entre ambos



Parece que la música , el puente y el romántico amanecer van a consolidar el amor entre Isaac y Mary pero nada más lejos de la realidad puesto que finalmente esta se dará cuenta de que sigue enamorada de Yale y volverá a su lado obligando a este y a su flamante nuevo coche a abandonar a su mujer la cual culpará a Isaac de haber presentado Mary a su marido.
Isaac meditará lo que ha pasado en los últimos días e intentará recuperar su verdadero amor, la mujer con la que ha pasado los mejores momentos de sus vida, a la joven Tracy que representa la inocencia y el amor incondicional pero...¿llegará a tiempo?.


 Y  es que la vida merece ser vivida por ver películas como esta y por:
"Que hay cosas que hacen que la vida merezca la pena vivirse. Por ejemplo, Groucho Marx y Willie Mays; y el segundo movimiento de la Sinfonía Júpiter; y la grabación de Potatohead blues por Louis Amstrong y las películas suecas; y La educación sentimental de Flaubert; y Marlon Brando y Frank Sinatra, las fabulosas manzanas y peras de Cézanne, los cangrejos de Sam Wo, y el rostro de Tracy..."



Estaba tan concentrado que casualmente me he dado cuenta que la película era en blanco y negro cuando sacaba las fotografías para este post. 
Para finalizar Rhapsody in Blue de Gershwin.     ).

sábado, 22 de febrero de 2014

MOTOWN FOREVER - The Temptations -


 

Si hace poco más de un mes viajaba a Detroit de la mano del escritor mejicano Carlos Fuentes y el pintor Diego Rivera esta vez lo haremos para conocer a un grupo de jóvenes cantantes que viniendo de varias partes de Estados Unidos se conocieron en Detroit para primero formar el Grupo Musical  "The Elgins" y posteriormente llamarse "The Temptations" estamos en 1960 y en poco tiempo se convirtieron en el más popular grupo de Soul de los años sesenta.
En Alabama nacieron Paul Williams y Eddie Kendricks componentes del grupo "The Primes" los cuales viajaron a Detroit flamante ciudad del motor de ahí el nombre de la importante discográfica "Motown"dónde conocieron a Otis Williams de Texas y al también de Alabama Melvin Franklin finalmente se les unió Richard Street de Detroit que pronto fue sustituido por Dave Ruffin quedando definitivamente constituido el grupo.


 
 "Dream come True" fue su primera grabación con "Motown"y no tardaron en llegar los éxitos con el productor Smokey Robinson que les ayudó a crear un sonido propio destacando la voz de tenor de  Kendricks y las melodiosas voces del resto del grupo.
También triunfaron en sus actuaciones en directo con sus peculiares pasos de baile,trajes vistosos e intercambiando entre Kendricks y Ruffin el paper de solista.
A continuación uno de sus mayores éxitos "My Girl" y la canción "I Wish it Would Rain" que para muchos fue la última de los auténticos Temptations ya que  fueron muchos los cambios que sufrió el Grupo.   ).



 "My Girl"

I've got sunshine on a cloudy day.
When it's cold outside I've got the month of May.

I guess you'd say
What can make me feel this way?
My girl (my girl, my girl)
Talkin' 'bout my girl (my girl).

I've got so much honey the bees envy me.
I've got a sweeter song than the birds in the trees.

Well, I guess you'd say
What can make me feel this way?
My girl (my girl, my girl)
Talkin' 'bout my girl (my girl).

Hey hey hey
Hey hey hey
Ooooh.

I don't need no money, fortune or fame.
I've got all the riches, baby, one man can claim.

Well, I guess you'd say
What can make me feel this way?
My girl (my girl, my girl)
Talkin' 'bout my girl (my girl).

I've got sunshine on a cloudy day
With my girl.
I've even got the month of May
With my girl
Talkin' 'bout
Talkin' 'bout
Talkin' 'bout
My girl
Ooooh
My girl
As long as I can talk about my girl... 


 "I Wish It Would Rain"
Hmmm
Sunshine, blue skies, please go away.
My girl has found another and gone away.
With her went my future, my life is filled with gloom.
So day after day, I stayed locked up in my room.
I know to you it might sound strange.
But I wish it would rain. (How I wish that it would rain)
Oh, yeah, yeah, yeah, yeah

'Cause so badly I wanna go outside. (Such a lovely day)
But everyone knows that a man ain't suppose to cry, listen.
I gotta cry 'cause cryin' eases the pain, oh yeah.
People this hurt I feel inside, words can never explain.
I just wish it would rain. (Oh, how I wish that it would rain)

Oh, let it rain.
Rain, rain, rain (Oh, how I wish that it would rain)
Ooo, baby. Let it rain.
(Let it rain) Oh yeah, let it rain.

[Instrumental]
Day in, day out, my tear stained face
Pressed against the window pane.
My eyes search the skies, desperately for rain.
'Cause raindrops will hide my teardrops.
And no one will ever know.
That I'm cryin'... cryin' when I go outside.
To the world outside my tears, I refuse to explain.
Oh, I wish it would rain. (Oh, how I wish that it would rain)
Ooo, baby.

Let it rain, let it rain.
I need rain to disguise the tears in my eyes.
Oh, let it rain.
Oh, yeah, yeah listen.
I'm a man and I got my pride.
Give me rain or I'm gonna stay inside.
Let it rain.

(Let it rain)
(Let it (rain) (rain) (rain) rain, rain) 

lunes, 17 de febrero de 2014

Y LAS MONTAÑAS HABLARON -Khaled Hosseini -

"A menudo se quedaba una hora o más contemplando las estrellas y las nubes que pasaban flotando ante la luna.Pensaba en su larga vida y daba gracias por toda la generosidad y todo el gozo que le habían concedido.Sabía que querer más,ansiar todavía más,sería mezquino.Exhalaba un suspiro de felicidad y escuchaba el viento que soplaba de las montañas,el gorjear de las aves nocturnas".
Mi primer encuentro con Khaled Hosseini fue a través de "Cometas en el cielo" que vino en forma de regalo la Navidad del 2011 y del cual quedé tan impresionado que unos meses más tarde vi la película sobre esta novela.Hace tiempo que en mi agenda figuraba leer "Mil soles expléndidos" pero en estos años no he conseguido encontrar un hueco para hacerlo al contrario que "Y las montañas hablaron" que casualmente vino en forma de regalo estas pasadas Navidades.


Seguramente antes de leer a Hosseini la imagen que muchos teníamos de Afganistán es la de un pueblo de aguerridos combatientes que plantaron cara con éxito al poderoso Ejército soviético para una vez "derrotado" éste, caer en manos del terror de los Talibanes que convirtieron Afganistán en un país dominado por la violencia y la muerte hasta la llegada de las tropas Internacionales con el "objetivo" de imponer la paz y ayudar a este país a salir de la pobreza.
Personalmente Hosseini me ha enseñado la otra cara de este país mucho antes de que el Ejército soviético ocupara sus calles.Un país de paz con una gran riqueza cultural y unos valores desgraciadamente ya olvidados en la sociedad  Occidental.



"Y las montañas hablaron"es ante todo un viaje a la infancia,a los colores de las montañas y del cielo afgano,los olores, los sabores y los cuentos que contaban los padres y abuelos antes de que los niños se fueran a dormir.Es una descripción de sus aldeas,sus paisajes y las costumbres de sus habitantes pero ante todo es una novela sobre esos lazos misteriosos,invisibles,indestructibles que crea el amor en este caso entre dos hermanos: Abdulá y Pari una niña.
"Sabe Dios por qué se habían elegido el uno al otro.Era un misterio.Nunca en mi vida he visto semejante afinidad entre dos seres.A decir verdad,Abdulá era tan hermano de Pari como padre.Tenía una paciencia infinita con ella.La llevaba consigo a todas partes,presumiendo de su hermana como si fuera el tesoro más codiciado sobre la faz de la tierra."
Dos hermanos que desde muy pequeños son separados pero que interiormente se seguirán buscando durante toda su vida.



La pequeña Pari es vendida ,única manera de que sobreviva el resto de la familia,difícil decisión para el padre al igual que los tiempos en que "divs","yinns" y los gigantes vagaban por esas tierras llamando a la puerta de las casas de las aldeas para llevarse a un niño.
La vida de los hermanos nos llevará desde Afganistán hasta París,a la isla griega de Tinos y finalmente hasta San Francisco además de dejar la pobre y polvorienta aldea de Shadbagh por la próspera Kabul.
Conoceremos la evolución del país desde mediados del siglo XX hasta la época actual desde la mirada no sólo de la familia de Pari y Abdulá y la de ellos mismos sino la de todos aquellos nacidos en el país o llegados a él con la misión de reconstruir este país devastado por las guerras y que de alguna manera nos ayudaran a colocar pieza a pieza el puzzle de la vida de estos hermanos.



A pesar de la destrucción,de la violencia y de que hoy en día es un país militarizado la lectura de Hosseini nos aporta un rayo de luz en tanta oscuridad y nos muestra el otro Afganistán,el de los azules contrastando con el balnco y negro,la sencillez y hospitalidad de sus gentes,sus emociones y sentimientos y la esperanza para este pueblo de grandes y valientes guerreros.
"Es curioso,pero la gente por lo general tine una idea muy equivocada de sí misma.Creen que viven en función de lo que desean,cuando en el fondo lo que los guía es aquello que temen.Aquello que no desean."   ).


domingo, 9 de febrero de 2014

INTERIORES (1978) - Woody Allen


 "Cuando nacieron las niñas,todo funcionaba con tal orden y perfección,que si uno se para a analizar resultaba un tanto...rígido.Lo cierto es que vivíamos inmersos en un mundo que ella nos había creado en el que cada cosa tenía su lugar y en el que nada alteraba la armonía.Todo en él era...dignidad.Yo diría que era...un palacio de hielo".

No sé si un domingo frío y gris típico de interiores es el más adecuado para hablar de "Interiores" de Woody Allen .Película diferente a lo acostumbrado hasta entonces por el director.Escrita y dirigida por el propio Allen,destaca la ausencia de gags cómicos e incluso de  notas musicales de jazz a las que nos tiene acostumbrados para mostrarnos el drama de una familia acomodada a través de unos interiores de los personajes de la película y de los lugares que habitan que parecen sacados de una revista de decoración.Interiores creados por la madre Eve (Geraldine Page) amante del arte inspirándose en los famosos bodegones del pintor italiano Giorgio Morandi para colocar por toda la casa una colección de jarrones ,cuadros y muebles cuyo factor común es la carencia de color dando a su entorno un ambiente de frialdad .



En esa casa en Southampton cercana a la playa dónde el mar tendrá un papel principal en toda la película vivirán : Eve la esposa, Arthur(E.G.Marshall) el marido y las tres hijas del matrimonio:la mayor Renata (Diane Keaton) Flyn (Kristin Griffith) y la más pequeña por la que el padre siente una especial debilidad Joey (Mary Beth Hurt).
Cuando las hijas ya son mayores miraran constantemente con nostalgia de otros años a través de las ventanas hacia el mar dónde se verán de pequeñas jugando en la playa.
Renata ,la preferida de la madre,será una famosa poeta alabada por las críticas que de alguna manera eclipsarán  a su pareja Frederick (Richard Jordan) el cual siempre piensa que sus libros tienen forma pero ningún contenido.
Flyn,la segunda de las hermanas la más ausente y desligada de la familia,es una actriz secundaria en películas para la televisión a la que todos admiran más por su físico que por su talento.
La pequeña de las hermanas Joey es la debilidad de su padre,vive tratando de parecerse a su hermana mayor,pero carece del talento de esta y pasa el tiempo desorientada intentando encontrarse a sí misma.
Su pareja Mike(Sam Waterston) no es del agrado de la madre,usa una loción demasiado fuerte que impregna la estancia y estudia la influencia de Mao en los comunistas americanos.




Dos hechos relevantes harán que cambie la vida "perfecta" de la familia.En una comida familiar Arthur habla francamente a su mujer e hijas diciéndolas que ha decidido a sus 63 años intentar ser el mismo y que temporalmente se irá de la casa:                           
"Quiero decir algo y voy a hacerlo sin rodeos.Las circunstancias lo requieren.He considerado el asunto con detenimiento y lo he analizado concienzudamente...Creo haber sido un excelente marido y un padre responsable.Nada tengo que reprocharme,he cumplido mi deber.Ahora quiero ser yo mismo una temporada..."
Eve se pondrá histérica pero poco a poco con la ayuda de dos de sus hijas pues Flyn siempre está fuera rodando películas intentará llevar la separación de la mejor manera con la esperanza de que fianlmente Arthur vuelva a su lado y así se lo intenta hacer ver Renata motivo de no pocas discusiones con la menor de las hijas ,Joey, que intenta hacer ver a su madre la dura realidad y que a pesar del odio que siente hacia ella a la que echa en cara su falta de cariño y de sentimientos es realmente la que se ocupa de cuidarla.
    
Para Eve,sus hijas no son suficiente motivación para compensar la marcha de Arthur.Cada día más ,sus hijas se sienten angustiadas por la situación axfisiante de su madre,angustia que se transforma en las propias inseguridades al lado de sus parejas.
  El otro hecho significativo es la aparición de Pearl (Maureen Stapleton) mujer amante de las cosas sencillas ,con unas grandes ganas de vivir de la que Arthur en un mes, se ha enamorado y con la que piensa casarse a pesar de que las hijas la consideran una mujer vulgar la cual se pasaría los días bailando o en la playa ,que no se priva de nada y gran amante de la Astrología y que no le gusta leer.
De alguna manera Pearl es todo lo contrario a Eve,es un rayo de luz en la  vida de Arthur el cual hasta entonces nunca había bailado,es la única cuyos colores en su forma de vestir rompe la monotonía de los interiores además de pronuinciar frases tan vitales como:
"Sólo se vive una vez pero es suficiente si sabes sacar partido".



Finalmente Pearl se casará con Arthur, a la boda asistirán las tres hijas incluida la sexy Flyn de la que Frederick no apartará la vista mientras Renata la más célebre de las hijas paseará por la playa mirando con nostalgia las olas que rompen con fuerza quizás presintiendo la tragedia que no tardará en producirse y de la que solamente Joey será testigo tal vez porque quizás sea la única que está a tiempo de cambiar el rumbo de su vida con el oxígeno del boca a boca de la que será su nueva madre.
Está anocheciendo,fuera hace frío y desde el cristal de la puerta de la terraza observo el exterior:
"Que quieto está el mar,sí,está muy calmado". ).


TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS