lunes, 9 de marzo de 2015

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA - La Enfermera de Brunete de Manuel Maristany -


Al finalizar la lectura de "La enfermera de Brunete" después de 1037 páginas uno se pregunta para que tanto volumen en una novela tan superficial.Me explico ,tiene todos los ingredientes de un Best-Seller:acción,historia de amor,intriga ,espionaje,drama y una aceptable ambientación histórica pero todo ello en pequeñas pinceladas.Tampoco entiendo si realmente  el personaje de la enfermera, Soledad ,tiene tanto peso para ser el título de la novela.
Comienza esta,en un 1933 dónde sus personajes principales la mayoría de la aristocracia y alta burguesía juegan a la "Prueba del Valor" en el Castillo de Montcada en Cataluña ajenos a la tragedia que como una sombra amenazante poco a poco va extendiéndose hasta envolver a todos los españoles. 


 El patriarca de la familia Don Alfonso de Montcada es un militar retirado que ha participado en la Guerra de Marruecos,su hijo Gonzalo es Comandante de Caballería casado con una noble navarra de nombre Cecilia los cuales tienen tres hijos:Javier,Blanca y Gonzalito.
Al comienzo de la guerra la desgracia cae sobre la familia pues los jornaleros de sus fincas liderados por el Sisco conocido como el Segador quieren asesinar a la familia quemando el castillo,asesinando a Don Alfonso y violando el Sisco a Blanca huyendo el resto de la familia :Cecilia ,Javier y Gonzalito protegidos por el Paparro ,otro humilde  jornalero.
Mientras, en las calles de Barcelona estalla la revolución que intenta sofocar el Ejército, fracasando y en este intento, muere Gonzalo,el padre de familia mientras su esposa Cecilia y los dos hijos huyen a Francia cruzando los Pirineos,y dónde antes de llegar el pequeño Gonzalito será alcanzado  por una bala de los carabineros fieles a la República que vigilan la frontera.
Cecilia y Javier serán acogidos en Francia por unos amigos de la familia cuya hija Maite compañera de juegos en los veranos en el castillo de Montcada acabará enamorándose de este, que para vengar a su padre y su hermanos decidirá alistarse en los requetés como manda la tradición familiar pues su madre es navarra.
A partir de ahí Javier será trasladado al frente del Norte dónde con los Tercios de Navarra luchará paradojicamente contra los gudaris vascos ambos bandos de religión católica.
Pero no será hasta pasada la mitad de la novela y en la famosa batalla de Brunete , tras heroica acción en el asalto a unas posiciones defendidas por El Sisco el cual tras violar a su hermana Blanca se ha convertido en el objetivo de Javier dónde tras hacerle una trasfusión de su propia sangre conocerá a Soledad la enfermera que heroicamente ha salvado su vida.Una mujer trece años mayor que él ,guapa,rica aristócrata y casada infelizmente con un marido que pasa sus días en Roma que no tardará en enamorarse de esos ojos profundos tan misteriosos y llenos de dolor.
Desde ese momento Javier mantendrá una lucha interna entre rendirse a los encantos de Soledad quien le ha salvado la vida o luchar por mantener vivo el recuerdo de Maite con la que toda la familia espera se case.
Todo ello mezclado con las batallas más duras de la guerra:Teruel ,la batalla del Ebro y Cataluña,la obsesión por el Sisco,el recuerdo de Maite y la incertidumbre sobre la situación de su hermana Blanca e incluso una historia de espionaje que nos llevará al final de la novela en el mismo escenario que el comienzo. ).

No hay comentarios:

TWITTER