sábado, 18 de abril de 2015

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA - "UNA PALABRA TUYA" -Elvira Lindo-

"Deberíamos ver a las personas,pensé ,cuando estas creen que nos las miramos.Yo miro demasiado violentamente,miro de una manera que hace daño,que provoca en los demás torpeza,tensión,miro sin poder evitar el juicio constante.No sé si nací así o me convirtieron.¿Pero quien soy yo para mirar de esa manera?Eso es lo que pensé viéndole tan ajeno a mi,siendo de verdad él mismo casi por primera vez ante mis ojos,libre de no sentirse vigilado.Y tuve claro que esa noche, la siguiente y la siguiente se quedaría en casa,tuve claro todos y cada uno de los pasos siguientes.Casi sentí en ese momento su cuerpo sobre mí,el abandono,el polvo que me dejaría embarazada,que me daría un hijo.No se puede cambiar el pasado,ni podemos evitar lo que ya somos,así que hagamos que empiece otra vida,pensé,una nueva vida que crezca de esta Rosario de la que ya no puedo librarme,esa Rosario a la que no le gusta ni su cara ni su nombre,hagamos una criatura inocente y hermosa que salga de ese yo que siempre he odiado,tal vez sea la única oportunidad de buscar una redención,de hacerme perdonar el pecado Original".

 

En"Una palabra tuya" Rosario la protagonista junto a Milagros su amiga del colegio nos cuenta su vida marcada por la relación con su madre a la que cuidará en los últimos años de su vida  sintiéndose esclava de su enfermedad  y viéndose obligada a dejar la Universidad mientras su hermana la favorita se dedica a su propia familia ,marcada también por el regalo de unos zapatos de charol por su padre el día de Reyes,un padre al que adoraba pero que ya de mayor comprendió que ese regalo tenía otro objetivo.

Rosario lucha contra su destino,se siente de antemano condenada al fracaso y se pregunta constantemente ¿porqué a mí?trabaja de barrendera junto a su amiga Milagros de la que trata constamente librarse sin éxito.
Milagros por el contrario de aspecto descuidado,gordita y poco agraciada se lo toma todo de buen humor e incluso cuando en el colegio era objeto de las bromas más crueles pero a ella no le importaban con tal de sentirse la protagonista.
Ambas son dos personajes solitarios que necesitan amor al igual que el resto de secundarios que van apareciendo en la novela.Rosario utiliza a Milagros, que la ayuda a cuidar a su madre y a embalsamarla el día de su muerte,una Milagros que va adornando su casa con lo que va encontrando en los cubos de la basura hasta el día en que encontrará un bebé en un contenedor y la vida de ambas dará un giro de ciento ochenta grados.                          


 Milagros decide llevarse el bebé a casa a pesar de la oposición de Rosario que finalmente cede al darse cuenta que si ha cuidado de su madre también lo puede hacer del bebé.Milagros le dirá que puede reirse de ella pero que  siempre pensará en Rosario dándose cuenta esta por primera vez del sufrimiento que hay detrás de esa mujer que se lo toma todo a broma  convertida en el "tonto" que todos quieren que exista.A partir de ese momento Rosario sentirá que no conocía a Milagros o quizás que empezaba en esos momentos a conocerla realmente.
Pero el destino es cruel,y conducirá a Milagros hacia la tragedia y a Rosario a darse por vencia en su lucha conformándose con lo que tiene,su relación con el Morsa compañero de trabajo al cual empieza a ver con otros ojos tras la tragedia de Milagros. ).



4 comentarios:

abril en paris dijo...

Me gusta mucho Elvira Lindo, la siguo en todo lo que escribe. He visto la pelicula pero para mí siempre es mejor el libro del que parte o al menos diferente. Es otra experiencia.


Saludos Yuri

Unknown dijo...

Es el segundo libro que leo de Elvira y también soy fiel seguidor de sus artículos.La película espero verla pronto.
Un saludo Abril.

Marcos Callau dijo...

Gracias por la recomendación. Saludos!

Unknown dijo...

Un saludo Marcos.

TWITTER