sábado, 30 de mayo de 2015

MORIR BAJO TU CIELO - Juan Manuel de Prada -

 "¿A qué misa? En esa Constitución también se dice que todo español está obligado a defender la patria con las armas.Y,extrañamente,entre la tropa sólo encuentro españoles pobres,porque los ricos se libran de defender la patria pagando una cuota".
Juan Manuel de Prada nos recrea en "Morir bajo tu cielo" un heroico episodio de la guerra en Filipinas en la que un puñado de hombres al mando del Capitán de las Morenas resisten defendiendo la Iglesia de Baler mucho después de que todo esté perdido.




 Nos encontramos en 1898 año en que España va perdiendo poco a poco las colonias que le quedan.Los Estados Unidos nos declaran la guerra y ahora amenazan con apropiarse de Filipinas.En una Iglesia del pueblo de Baler en la isla de Luzón se atrincheran y tratan de sobrevivir los soldados españoles al asedio de los Tagalos con su Jefe Novicio a la cabeza .Resistirán durante casi un año y con las provisiones agotadas comiendo lo que encuentran y lo que pueden obtener de la tierra que rodea la iglesia.
Novicio les respeta y en mas de una ocasión trata de convencerles para que se rindan pero en el interior de la Iglesia se encuentra sor Lucía por la que Novicio siente un gran respeto y atracción.


El segundo al mando es el Teniente Saturnino Martín Cerezo que trata de olvidar sus penas imponiendo una férrea disciplina a sus soldados y que incluso llegará él mismo a fusilar a dos de ellos acusándolos de traición.A la muerte del Capitán ,será Cerezo quien continue con la defensa de la Iglesia rechazando incluso la petición de rendición  que le ofrecen mandos españoles enviados a tal efecto.La Bandera roja y gualda seguirá ondeando en el campanario de la Iglesia casi un año después de que Filipinas estuviera perdida para España y sus heroicos defensores agotados y casi muertos de hambre hasta que la lectura de un periódico cambió el destino de sus vidas. ).


2 comentarios:

Marcos Callau dijo...

No he leído nada de Prada. Será cuestión de descubrirlo.En esta ocasión elige un buen contexto histórico para una buena historia. Abrazos Yuri!

Yuri Zhivago dijo...

Prada me ha acercado a un hecho histórico ya olvidado con los años,creo que el mayor error de un país es olvidar su historia y sobre todo permitir que el sufrimiento de nuestros antepasados para construir el Mundo en que vivimos sea olvidado.
Un saludo.

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS