martes, 31 de marzo de 2015

LA MALDICION DEL ESCORPIÓN DE JADE- Woody Allen 2001 -

 Allen es un Director que combina como nadie  un magnífico reparto,una buena música , un vestuario y decorados acordes con la época en la que situa sus películas y todo ello aderezado con la mestría de sus guiones.Y además de ser un gran director, es un amante del cine y lo demuestra en películas como "La maldición del escorpión de Jade" ambientada en los años cuarenta ,época dorada del cine americano y si Allen no fuera un tio bajito y con gafas pensariamos estar viendo al mismísimo Bogart y en  la joven Charlize Theron la mismísima Bacall en su papel de Femme fatal.Podemos decir que Allen homenajea al mejor cine negro combinado con la comedia de la época y es que ya estamos acostumbrados a que este genio haga de los dramas su mejor humor.

 Aunque la película y sus personajes esten ambientados en los cuarenta ,no han pasado de moda y mucho menos esos tres tipos de mujer que este nos muestra  intentando buscar su sitio en la sociedad machista de aquellos años.
C.W.Briggs (Woody Allen) es un investigador de fraudes  en una Compañía de Seguros en la cual destaca por sus éxitos jactándose de que estos son debido a que es capaz de introducirse en la mente del ladrón.Pero su vida y sus métodos de viejo sabueso se verán alterados con la contratación de Betty Ann Fitgerald (Helen Hunt) para renovar la Compañía y cuya manera de pensar contrastará con la de Briggs produciéndose entre ellos un cruce de ácidos y magistrales diálogos en una lucha de sexos dónde la mujer inteligente intenta destacar en un mundo de hombres.Pero a pesar de su fría apariencia,esta mujer inteligente es a la vez la amante del Jefe de la Compañía el señor Magruder (Dan Aykroyd) quien se plantea la eterna duda de si dejará a su mujer.
Por otro lado tenemos el papel de la guapa secretaria que viste ajustadamente sus vestidos y que sabe es el foco de miradas de todos en la oficina,Jill (Elizabeth Berkley) pero que finalmente siempre acabará yendo sóla a su casa pues aunque es consciente de su poder de seducción sabe perfectamente como controlarlo.


 El tercer tipo de mujer del que hablábamos es Laura Kensington (Charlize Theron) una guapa y rica joven malcriada acostumbrada a tener bajo sus pies a cualquier tipo de hombre pero que finalmente sentirá atracción por aquel que la rechaza como Briggs desde su estado de hipnotismo.
Y es que el arma del Hipnotismo es especialmente utilizado por Allen para demostrarnos que nada es lo que parece y esos personajes que en la realidad se odian como Briggs y la Fitgerald, tras una sesión de hipnotismo ambos mostrarán entre ellos una pasión desenfrenada y que sólo despertando a la orden del hipnotizador,consiguen olvidar.
Pero estas sesiones  llevadas a cabo por el hipnotizador Voltan harán que Briggs tras escuchar una palabra  clave,se olvide de quien es y obedezca sus órdenes  con el objeto de robar las joyas de los ricos que la Compañía de Briggs tiene asegurados ; lo mismo ocurrirá con la fria Fitgerald hasta darse cuenta que quizás no sean los efectos del hipnotismo lo que ablanden su corazón.



En un final magnífico , música incluida el personaje principal no solamente resolverá el misterioso caso del Escorpión de Jade sino que ¿conseguirá también seducir a la chica inteligente?¿caerá en los brazos de la Femme fatal? o  tal vez invite a cenar a la seductora Jill y termine una romántica velada acompañándola a su casa. ).


domingo, 22 de marzo de 2015

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA -" El rio que nos lleva " José Luis Sampedro-

"Así comenzó aquella noche de hombre celebrando las cincuenta primaveras de ella que el Rubio no habría de olvidar jamás.Otras vendrían,pero no lo mismo.Otras que hasta incluso podría recordar más; pero cuando ésta se le viniera a la memoria,su hoguera apagaría todas las luces de las otras:bujías,candilillos,faroles,lámparas.Vendrían las aventuras,la esposa,los hijos,la vida cotidiana,la vejez,la muerte;y aquél seguiría siendo su secreto;la gran perla invisible perdurable incluso en su cádaver.Porque no era un amor cogido en un salto,como el gorrión atrapa la miga sin aplacar el ala ni posar en tierra;no era tampoco la mujer que se desgasta cada día junto a nuestro propio desgaste;no era la ilusión,no era el engaño,no era la necesidad ni la sensatez.Era la revelación y toda de un golpe:la adolescencia abandonada y aleteando aún en el pecho como una mariposa ya cogida;la fecundidad formidable de los huesos;la amargura en los descubrimientos tristes de la experiencia;el conocimiento de que en la fruta más dulce se nos queda en la boca una piedra dura y de sabor terroso.

 Esa verdad última que sólo encontramos bajo la cascarilla de muchas verdades sucesivamente escondidas una bajo otra;esa verdad de las piedras y de los muertos fue la que maduró en aquella noche,rodeada de la sangre,de la pulpa prodigiosa,de la brisa,de las lágrimas,del fuego,de los elementos de la vida.
Más tarde,arriba ya,bebidas las primeras ansias,libres para el detalle minucioso,para los pequeños descubrimientos mutuos del amor,para la exploración y la explotación de las conquistas,para el enriquecimiento de las grandes violencias,de los grandes manchones púrpuras con el juego de los matices...

Más tarde se cambiaron las deliciosas confesiones.Cuánto se gustaron ,cuánto,cada uno al otro,se habían deseado;cuánto habían sufrido,cuánto en aquellas horas...Así, menudamente,las manos más tranquilas y sin embargo ávidas recorriendo lentamente cada cuerpo al azar,así se emocionaban en gozar qué palacios había erigido la sangre en el lugar de los ilusorios castillos de naipes derribados por las piedras de la verdad." ).


domingo, 15 de marzo de 2015

EL PRÍNCIPE IGOR - ALEXANDER BORODIN -

 Alexander Borodin fue el hijo ilegítimo de un Príncipe Georgiano que como se hacía en la época fue inscrito como hijo de uno de sus sirvientes.Esto no impidió que recibiera una buena y completa educación en la que además de recibir clases de piano,estudió francés y alemán.También recibió clases de composición pero destacó como químico y aunque sus facultades eran muchas no llegó a explotarlas debido a su vida bohemia.La que es su mejor obra "El Príncipe Ígor" fue inspirada en la obra "El Cantar de las Huestes de Ígor".


 Es una obra anónima de la literatura eslava oriental escrita en eslavo antiguo y que presumiblemente data de finales del siglo XII. 
 El libro está basado en el fracasado ataque del Príncipe Ígor del Principado de Nóvgorod-Siverski contra los polovtsianos o cumanos de la región del Bajo Don en 1185.
  El autor apela a los belicosos Príncipes rusos, llamándolos a la unidad ante la constante amenaza de los pueblos túrquicos del este.
 Un aspecto sumamente interesante del texto es que mezcla la antiguamitología eslava y el cristianismo. La esposa de Ígor, Yaroslavna, es famosa por invocar a los dioses paganos desde las murallas de Putivl, aunque también están presentes algunos motivos cristianos. Otro punto que sitúa al libro lejos de los cantares épicos occidentales de la misma época lo constituye sus numerosas y vívidas descripciones de la naturaleza y el papel que desempeña en la vida de los hombres.
Dejemos la obra escrita y escuchemos esta maravilla al redoble de tambores. ).



lunes, 9 de marzo de 2015

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA - La Enfermera de Brunete de Manuel Maristany -


Al finalizar la lectura de "La enfermera de Brunete" después de 1037 páginas uno se pregunta para que tanto volumen en una novela tan superficial.Me explico ,tiene todos los ingredientes de un Best-Seller:acción,historia de amor,intriga ,espionaje,drama y una aceptable ambientación histórica pero todo ello en pequeñas pinceladas.Tampoco entiendo si realmente  el personaje de la enfermera, Soledad ,tiene tanto peso para ser el título de la novela.
Comienza esta,en un 1933 dónde sus personajes principales la mayoría de la aristocracia y alta burguesía juegan a la "Prueba del Valor" en el Castillo de Montcada en Cataluña ajenos a la tragedia que como una sombra amenazante poco a poco va extendiéndose hasta envolver a todos los españoles. 


 El patriarca de la familia Don Alfonso de Montcada es un militar retirado que ha participado en la Guerra de Marruecos,su hijo Gonzalo es Comandante de Caballería casado con una noble navarra de nombre Cecilia los cuales tienen tres hijos:Javier,Blanca y Gonzalito.
Al comienzo de la guerra la desgracia cae sobre la familia pues los jornaleros de sus fincas liderados por el Sisco conocido como el Segador quieren asesinar a la familia quemando el castillo,asesinando a Don Alfonso y violando el Sisco a Blanca huyendo el resto de la familia :Cecilia ,Javier y Gonzalito protegidos por el Paparro ,otro humilde  jornalero.
Mientras, en las calles de Barcelona estalla la revolución que intenta sofocar el Ejército, fracasando y en este intento, muere Gonzalo,el padre de familia mientras su esposa Cecilia y los dos hijos huyen a Francia cruzando los Pirineos,y dónde antes de llegar el pequeño Gonzalito será alcanzado  por una bala de los carabineros fieles a la República que vigilan la frontera.
Cecilia y Javier serán acogidos en Francia por unos amigos de la familia cuya hija Maite compañera de juegos en los veranos en el castillo de Montcada acabará enamorándose de este, que para vengar a su padre y su hermanos decidirá alistarse en los requetés como manda la tradición familiar pues su madre es navarra.
A partir de ahí Javier será trasladado al frente del Norte dónde con los Tercios de Navarra luchará paradojicamente contra los gudaris vascos ambos bandos de religión católica.
Pero no será hasta pasada la mitad de la novela y en la famosa batalla de Brunete , tras heroica acción en el asalto a unas posiciones defendidas por El Sisco el cual tras violar a su hermana Blanca se ha convertido en el objetivo de Javier dónde tras hacerle una trasfusión de su propia sangre conocerá a Soledad la enfermera que heroicamente ha salvado su vida.Una mujer trece años mayor que él ,guapa,rica aristócrata y casada infelizmente con un marido que pasa sus días en Roma que no tardará en enamorarse de esos ojos profundos tan misteriosos y llenos de dolor.
Desde ese momento Javier mantendrá una lucha interna entre rendirse a los encantos de Soledad quien le ha salvado la vida o luchar por mantener vivo el recuerdo de Maite con la que toda la familia espera se case.
Todo ello mezclado con las batallas más duras de la guerra:Teruel ,la batalla del Ebro y Cataluña,la obsesión por el Sisco,el recuerdo de Maite y la incertidumbre sobre la situación de su hermana Blanca e incluso una historia de espionaje que nos llevará al final de la novela en el mismo escenario que el comienzo. ).

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS