lunes, 29 de junio de 2015

LOS SUEÑOS DE TOURÉ - RÊVES DE TOURÉ


 Me llamo Touré, Touré Ndour y llevo casi cinco años en París.Las cosas no me han ido bien del todo aunque lo peor fue llegar hasta aquí desde mi país y cruzar el Estrecho hasta alcanzar la costa española para finalmente residir legalmente en París.
He trabajado en varios empleos: primero vendiendo todo tipos de complementos-ustedes ya saben de que hablo-.He recorrido la costa mediterránea en España hasta que conseguí ahorrar algo de dinero-pese a que los Jefes nos explotaban- para venir a Francia ya que mi lengua materna es el francés.Una vez en París he trabajado desde vigilante hasta en la cocina de varios restaurantes así como en la limpieza pero no he conseguido la estabilidad que venía buscando pues ninguno de los empleos tiene nada que ver con la carrera de artes que yo estudié.

 Por eso me gusta con el buen tiempo acercarme al Louvre y tumbarme cerca de su Pirámide de cristal viendo ese flujo constante de turistas ir y venir con sus cámaras de fotos y sus palos de "Selfies",tiene que ser agotador esperar tanto tiempo en una cola y luego no poder hacer ni una fotografía con tanta gente revoloteando alrededor de sus pinturas.Cuando me siento cansado,me tumbo,cierro los ojos y comienzo a soñar-soñar de momento es gratis en Paris -y entonces sueño que soy un gran artista y muy famoso,que tengo una buena casa desde la que contemplo unos hermosos jardines,duermo en una buena cama,como en buenos restaurantes y conduzco un bonito coche. ).


Pero lo que más me gusta es soñar que soy una de esas Gárgolas o Chimères de Notre Dame que contemplan libremente desde las alturas las hermosas vistas de la ciudad ,sus gentes paseando,sus barrios típicos y sus edificios históricos.Cuando hace mucho calor me acerco al Sena y me refresco con sus aguas.
Curiosamente,cuando despierto me encuentro algunas monedas al pie de mi improvisada cama y con eso me permito pagar una modesta habitación para digamos...¡seguir soñando!.


RÊVES DE TOURÉ

Je m´appelle Touré, Touré Ndour et je habite à Paris depuis cinq ans.Les choses ne sont pas allées bien tout à fait bien que le pire a été d´arriver jusqu´à maintenant depuis mon pays et croiser la mer jusqu´à la côte espagnole pour finalement résider légalement à Paris.
J´ai travaillè dans quelques emplois: d´abord en vendant une toute espèce de complèments-vous savez déjà-
j´ai parcouru la côte méditerranéenne en Espagne jusqu´à ce que j´ai réussi à économiser un peu d´argent-malgré les Chefs qui nous exploitaient-pour venir en France puisque ma langue maternelle c´est le français.Une fois à Paris j´ai travaillé depuis serveillant même dans la cuisine de quelques restaurants ainsi que dans la propreté mais je n´ai pas obtenu la stabilité que je cherchais puisque des emplois cela n´a rien à voir avec la course d´arts que j´ai étudié.



Par cela il me plaît avec le bon temps de m´approcher du Louvre et de m´allonger près de sa Pyramide en cristal en voyant ce flux constant de touristes aller et venir avec ses appareils de photos et ses bâtons de "Selfies" il doit être épuisant attendre tant de temps dans une queue et tout de suite ne pas pouvoir faire une photographie avec tant de gens en voltigeant autour de ses peintures.



Quand je me fatigue,je m´allonge,ferme les yeux et commence à rêver,- rêver pour le moment il est gratuit à Paris-et je rêve que je susi un grand artiste et très fameux, que j´ai une bonne maison depuis laquelle je contemple quelques beaux jardins,je dors dans un bon lit,je mange dans de bons restaurants et je conduis une voiture puissante.

Mais ce qui me plaît plus c´est de rêver que je suis l´une de ces Chimères de Notre Dame qui contemple librement depuis les hauteurs la belle vue de la ville de Paris,ses gens en se promenant,ses quartiers typiques et ses bâtiments historiques et quand il fait beaucoup de chaleur me rapproche à la Seine et elle me rafraîchis avec ses eaux.
Curieusement quand je me réveille je me trouve quelques pièces au pied de mon lit improvisé et avec cela je me permets de payer une chambre medeste pour disons...continuer de rêver.).


martes, 16 de junio de 2015

LA QUINTA DE MAHLER : Un regalo de Amor para Alma.


 Gustav Mahler (1860-1911) bohemio de nacimiento pero vienés de educación fue un maravilloso director de Orquesta y creador de nueve grandiosa sinfonías  de las cuales aquí escucharemos de la Quinta y ese maravilloso movimiento llamado  "Adagietto" que hizo tan popular Lucino Visconti en la película "La muerte en Venecia" y que no deja de estremecernos al escucharla pues no en vano se trata de un regalo de amor a su esposa Alma.

 La obra rebosa un estado de ánimo especial. De todas sus sinfonías es probablemente la que aglutina de manera más evidente las obsesiones mahlerianas: la muerte, el amor, la exaltación de la naturaleza, los paisajes campestres, la música popular…No es de extrañar pues esta sinfonía estaba dedicada a Alma uan mujer de singular belleza,que conoció y se relacionó con innumerables artistas entre los que se encuentran el pintor Gustav Klimt con quien Alma aprendió a besar y fruto de ese primer beso nació ese cuadro con el mismo título "El Beso".


Mahler se casó con Alma ,era veinte años más joven que él y su matrimonio siempre estuvo marcado por una serie de sentimientos llenos de contrastes: infedelidad,menosprecio,desinterés...El conservadurismo de Mahler no consiguió la comprensión del progresismo de Alma pero Mahler siempre aseguró amar profundamente a su esposa y escuchando este Adagietto ¿alguien puede dudarlo?. ).

martes, 9 de junio de 2015

HOLLYWOOD ENDING - Woody Allen 2002 -





- "¡No puedo dirigir una película! ¡Estoy ciego!
 - ¿Pero tú has visto las películas que hacen ahora?"


En el Club de Lectura en el cual participo los lunes alguien comentó que las películas de Allen le parecían todas iguales porque el director siempre toca los mismos temas.Evidentemente no estoy de acuerdo,para Allen no hay término medio ,o se le quiere o se le odia ,para mi cada una de sus películas es un nuevo descubrimiento y concretamente con "Final Made in Hollywood" he disfrutado y me he reído como hace tiempo no hacía.
Val Waxman (Woody Allen) es un director en declive que ahora mismo tiene que sobrevivir económicamente rodando anuncios publicitarios para la TV.. Su gran oportunidad de retorno al éxito le llegará cuando su ex mujer Ellie (Tea Leoni) proponga a su actual compañero, el productor Hal Yeager (Treat Williams ¿Se acuerdan del musical Hair? ), la contratación de Waxman como director.

Ante las primeras reticencias de Hal, Val terminará siendo contratado. Lamentablemente, quedará ciego temporalmente, lo que le puede impedir continuar con el rodaje. Con la ayuda de su agente (Mark Rydell) y el traductor chino (Barney Cheng) del operador, intentará proseguir su trabajo sin que nadie se percate de su ceguera.
  Allen utiliza la metáfora de su ceguera para ironizar sobre los procedimientos del cine actual dónde lo único que realmente importa es obtener la mayor cantidad de dinero posible abusando de remakes y donde directores carentes de talento nos dan una visión extravagante en sus películas. Como dice Hal, el producto solamente ha de responder a una mayor audiencia.



  El film en sí es una gran comedia en la cual un director ciego asesorado por un traductor chino estudiante de económicas sin idea del mundo del cine consigue que aunque el estreno es un fracaso en Estados Unidos triunfe en Europa.¿Que idea tendrá Allen del espectador europeo?

"Nuestro matrimonio tenía problemas desde hacía mucho tiempo. ¿Ves como no ves lo que no quieres ver?

- ¿Qué problemas teníamos?

- No nos comunicábamos.

- Teníamos sexo.

- Sí... teníamos sexo pero nunca hablábamos.

- ¡El sexo es mejor que hablar! Pregúntale a cualquiera de este bar. ¡Hablar es el precio que hay que pagar para llegar al sexo!"

Como he mencionado anteriormente Allen vuelve una y otra vez a temas como la religión,la incomunicación en el matrimonio,el jazz como música de fondo,el psicoanálisis y la eterna Nueva York,temas tratados siempre con la maestría que caracteriza a Allen y sin levantar ampollas aunque su mujer le cambie por un productor de cine charlatan de tercera y aficionado a los coches antiguos.Para terminar,señalar que Tea Leoni está espectacular. ).

 


TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS