jueves, 16 de abril de 2009

GUIOMAR


Pilar Valderrama "Guiomar"dijo al poeta Antonio Machado desde el primer momento que por fidelidad a sus creencias a sus hijos y a sí misma "no podía ofrecerle más que una amistad sincera,un afecto limpio y espiritual"

Guiomar calcula en sus memorias que Antonio le escribió unas 240 cartas a lo largo de los siete años de su relación,de las cuales ella quemó todas menos "unas cuarenta" en vísperas de la Guerra Civil,antes de salir para Portugal,escogidas "al azar las que estaban encima,sin releerlas siquiera por la premura del tiempo".De las dirigidas por ella al poeta no parece haberse salvado ninguna.La pérdida de esta correspondencia es una tragedia.Las de Machado constituían una especie de diario íntimo,y hoy serían un documento de inmenso valor para conocer mucho mejor la intimidad de ese gran poeta que vivía sin hacer ruidos y hacia adentro.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Como me gusta Machado. No tanto su vida como su obra. De su obra tengo especial cariño el poema "Al Maestro Azorín". Su poesía me inspira cariño y ternura.

Sergio Camero dijo...

Prefiero gustar por mi vida que por mi obra.

El Fari (estoy con él)

Por cierto el blog estupendo.

Enhorabuena.

Unknown dijo...

En primer lugar daros la bienvenida y agradeceros Bris y Sergio vuestros comentarios.
Creo que para entender mejor la obra de un autor es importante conocer su vida y en este sentido yo tengo en lista de espera "Ligero de Equipaje " una biografía sobre Machado del Hispanista Ian Gibson.

Unknown dijo...

Es curioso, esa biografía de Ian Gibson también la tengo pendiente

rosaezquerra dijo...

Creo que actualmente hay bastantes artistas agobiados pensando quién enredará en sus papeles y en su vida cuando ellos mueran. Seguro que han escrito libros o compuesto música...que no querrían ver nunca publicado, y seguro que hay historias de su intimidad que les gustaría desaparecieran con ellos. ¡Lo tienen crudo! Durante siglos el arte no tuvo autor y durante otros muchos poco conocíamos de sus vidas, y yo creo que daba igual. Además vivimos en la era de lo políticamente correcto ¡qué miedo! Casi que dejémosles que descansen en paz.

Unknown dijo...

No se si a Antonio Machado le hubiera gustado que se publicaran sus cartas de amor,de lo que no tengo la más mínima duda es que no le hubiera gustado que estas acabaran en la hoguera,tambien estoy seguro que hubieran sido un gran documento para conocer mejor a este gran poeta.
Personalmente me alegro mucho de haber leído las cartas de Kafka a Milena.

TWITTER