martes, 9 de febrero de 2010

EL PATITO FEO ...A LOS QUE LLEVAN UN CISNE EN SU INTERIOR

"Se sintió muy dichoso por todas las penas y adversidades que había pasado:ahora valoraba en su justa medida su ventura,toda la belleza que le saludaba.Y los grandes cisnes nadaban en torno a él rozándolo con el pico".
De vez en cuando abro mi libro de cuentos de Hans Christian Andersen para reencontrarme con "La Familia feliz","La Princesa y el Guisante""La Sirenita" y "El soldadito de Plomo" entre otros. Pero desde niño tengo debilidad por "El Patito Feo"creo que fue sino el primero uno de los primeros libros de cuentos que alguien de la familia que he olvidado me regaló.En ese mismo libro acompañaban a mi querido patito "Los músicos de Bremen"y "Las aventuras de un soldado de Napoleón".Recuerdo que cada página de texto era acompañada por otra con dibujos en blanco y negro.Yo muy pequeño entonces para saber que con el tiempo adoraría la lectura me dedicaba a observar esos dibujos y a leer las pocas palabras que decían sus personajes.

Me daba mucha pena ver al patito feo maltratado por sus hermanos e incluso por su madre y caminaba a su lado por el mundo de la incomprensión.A veces los que de alguna manera hemos sido diferentes siempre hemos soñado en convertirnos en cisne aunque hubieramos nacido entre patos.
A veces cuando me siento orgulloso de alcanzar una meta tras un largo esfuerzo pienso en mi querido patito y en Andersen:
"Era demasiado feliz,pero no sentía orgullo,pues un buen corazón jamás es orgulloso"

5 comentarios:

MORGANA dijo...

YURI,sabes que no podía desaprovechar la oportunidad de entrar en tu casa..tuve que cambiar de blog por circunstancias..pero estoy encantada de volver a leer tus recomendaciones y decirte que éste cuento era uno de mis preferidos..todos llevamos un cisne dentro..lástima que muchos lo ignoren.
te enlazo.
Morgana

Anónimo dijo...

Grandes recuerdos me trajiste de mi infancia...
Gracias.

Un placer leerte.

Unknown dijo...

Creo que de vez en cuando todos deberíamos hacer un esfuerzo para viajar a nuestra infancia y leyendo ciertos cuentos es una buena manera de hacerlo.
Saludos Morgana y Salvadorpliego

Vivian dijo...

Como te comenté, estaba deseando leer la entrada sobre este cuento.
Me encantó tu manera de combinar el cuento con tus propios recuerdos y sentimientos, me llevó a mis propios recuerdos de infancia, aunque mis cuentos tienen más que ver con princesas y “patitas feas” en sentido metafórico, “La Bella Durmiente”, “Blancanieves”, “Cenicienta”, aunque hay uno que mencionas y también recuerdo con cariño “Los Músicos de Bremen”, la de veces que leí ese cuento…

Abrazos

Sirena Varada dijo...

"El Patito Feo" me partía el corazón. Incluso cuando se convertía en cisne y obtenía la recompensa a tanta incomprensión, me seguía doliendo la terrible marginación que sufrió cuando era un patito.

Ese cuento y "El Ruiseñor y la Rosa" han sido, sin duda, mis cuentos más sentidos.

Gracias Yuri, hoy me has traído un bonito recuerdo.

TWITTER