domingo, 4 de abril de 2010

A BOUT DE SOUFFLE ( Al final de la escapada )

Jean-Luc Godard fue uno de esos cineastas franceses representantes de la "Nouvelle vague",estos realizadores tuvieron la necesidad de retratar la realidad de forma sumamente verosímil.Introdujeron innovaciones técnicas en el cine francés de la época gracias al rodaje con cámaras ligeras saliendo de grandes decorados y sin iluminación artificial para rodar en la calle.Como ellos decían " si el escritor escribe con la pluma el director lo hace con la cámara".
En la última cresta de la "nouvelle vague" encontramos " A bout de souffle" dónde un jovencísimo Jean Paul Belmondo interpreta a Michael Poiccard -seguramente inspiración posterior para el chico Martini-joven malhechor que roba un vehículo y asesina a un policía camino de París dónde espera cobrar una deuda mientras roba dinero a una de sus amigas,murmura "Boguey" apasionadamente frente al cartel que en un cine anuncia una película de Humphrey Bogart y hace frente a la muerte-como a cualquier otra cosa-

con un encogimiento de hombros.A ella Jean Seberg (Patricia) le gusta Mozart y Faulkner,y tiene su propia filosofía: "Puesta a elegir entre el dolor y la nada,me quedo con el dolor ".Ellos gandulean,juguetean,y puesto que ella está embarazada-un hecho al que ambos se niegan a hacer frente-sabemos que han hecho el amor,pero el sexo ocupa un segundo plano después de su egoísmo.La traición de ella puede ser quizá un "acto gratuito" o con un mero sentido práctico al entregarlo a la policía -tal vez conservar su permiso de trabajo-.Los personajes de Godard dicen una cosa y hacen otra,dicen la verdad y se engañan a si mismos al mismo tiempo.

Aunque la película fue calificada de "anárquica y retadora",en realidad es bastante moralista.Constituye un buen análisis sobre la mentalidad del mundo del delito,terreno peligroso en el que otros fracasaron.Comunica también su amor por el medio.
¿Cuantos cigarrillos fumó Belmondo durante el rodaje?.Al igual que John Wayne encendía uno sin apagar el otro.

3 comentarios:

MORGANA dijo...

YURI,me encanta Jean Paul Belmondo y esta película no la había visto.
Lo tendré en cuenta.
Un millón de besos.
Morgana.

cristal00k dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cristal00k dijo...

Esta película me entusiasmó en su día y lo sigue haciendo, mucho más (aunque no esté mal) que el remake de los 80 de R.Gere y V. Kaprisky. Belmondo está inmenso y Godard como siempre buceando a fondo en sus personajes. No han cambiado tanto las cosas desde entonces.
Muy buena reseña Yuri, dan ganas de verla de nuevo jeje!

TWITTER