sábado, 8 de mayo de 2010

TRES COLORES: AZUL

Primera película del director Krzysztof Kieslowski dedicada a la bandera francesa."Azul" como símbolo de la libertad pero no en un sentido político sino en el sentido de vivir la vida misma.
Julie -Juliette Binoche-su marido Patrice -famoso compositor-y su hija Anna sufren un accidente de tráfico visto por los ojos del joven Antoine que sentado en su mochila con el monopatín al lado hace auto-stop mientras intenta que la bola de madera sujeta por un fino hilo a un palo se introduzca en este ,y lo consigue a la vez que el vehículo en el que viaja el matrimonio se estrella perdiendo Julie a su marido y su hija en el accidente.
Julie se recupera en un hospital e intenta suicidarse pero ante la asombrada mirada de la enfermera es incapaz de tragar un tubo de pastillas. A partir de ahí intentará comenzar una nueva vida rodeada del color azul y de las notas del concierto por la Unidad Europea inacabado por su marido llenando los espacios de silencio que en la película continuamente se suceden.
El azul lo llena todo,el amanecer,el atardecer,la noche iluminada por el azul de las luces de neón,los días de lluvia,la piscina que sirve de bálsamo y olvido a Julie,las habitaciones los pequeños detalles de cada una de las casas y calles que visita o transita,Nadie antes convirtió a un color en uno de los protagonistas principales en una película.


Olivier recoge en el conservatorio las escasas pertenencias del fallecido Patrice,entre ellas una carpeta ¿adivinan el color? en ellas se suceden algunas viejas partituras y unas fotografías entre ellas las de una mujer que no es Julie y que deja flotando en el aire el interrogante de otro amor en la vida de Patrice.
Mientras Julie se deshace de todo lo que le recuerde su vida anterior:casa ,muebles,partituras ...incluida la de ese maravilloso concierto inacabado que nos llena el silencio,todo excepto una lámpara que adornaba la habitación azul de su hija Anna,una lámpara de cristales azules que será el único objeto que cuelgue del techo de su nuevo piso en París pues "Siempre hay que quedarse con algo" frase que pronuncia un "vagabundo" que toca la flauta frente al café dónde Julie desayuna a diario.
Antes de abandonar su antigua casa Julie llama a Olivier antiguo colaborador de Patrice .¿Me quiere?-Sí-¿Desde cuando?-Desde que empecé a trabajar con Patrice-¿Piensa en mí? ¿Me echa de menos? -Sí- Venga Ud si quiere -¿Ahora? Ahora sí.
Es de noche,noche azul y llueve, Olivier llega empapado -Me he caído-le dice y ella le pide que se quite toda la ropa.Hacen el amor en el único colchón que queda en la casa realmente es lo único que queda salvo las paredes,la tristeza de Julie y el azul.Al día siguiente ella le deja una taza de café sobre el colchón y sonríe por primera vez desde el accidente sonríe:"Soy como cualquier mujer :sudo,toso y tengo caries,no me echará de menos seguro que ya se ha dado cuenta de ello " y se va ,se va destrozándose los nudillos raspándolos contra el muro que rodea la casa y se va para empezar una nueva vida ¿podrá olvidar?.


Alterna su nueva vida en la que se dedicará a "No hacer nada" con visitas a su madre -la maravillosa Enmanuel Riva (Hiroshima mon amour) ya anciana-a la cual dice: "Antes era feliz,yo les quería y ellos me querían,ahora sólo voy a hacer una cosa ¡nada!sin amigos,sin amores ,sin ataduras ¡todo son trampas!" . Ayuda a su vecina Lucille, una prostituta a la que el resto de vecinos quieren echar y mientras solamente la escucha en el Club en que trabaja verá en la televisión las fotos de su marido,mientras se habla de que Olivier intentará terminar el Concierto,entre esas fotos las de la carpeta azul ,fotos de Patrice con otra mujer a la que Julie no dudará en ir a buscar porque la quiere conocer.Sandrine así se llama la amiga y amante de su marido,está embarazada pero él murió sin saberlo.- ¿Ahora le odiará a él y meodiará a mi también -dice Sandrine ¡No lo sé ! contesta Julie y se va.
Va a buscar a Olivier el cual para atraerla decidió acabar el concierto ,le pregunta si el abogado ha vendido su antigua casa y ante la negativa de este Julie decide dársela a Sandrine y al futuro hijo de su marido.-Él me hablaba mucho de Usted,de lo buena de era y de que se podía contar con Usted,incluso yo-dice Sandrine y la pide perdón.
Ayuda a Olivier a acabar el concierto pues ella escribía para su marido y hace el amor con él mientras suenan las notas musicales escritas en azul por ella,.Mientras,todos los personajes de la película van pasando a escena desde Antoine el joven que presenció el accidente,la madre de ella.Lucille la prostituta y Sandrine haciéndose una ecografía dónde se ve al bebé en azul.
Julie se queda pensando ,sentada,desnuda mientras las lágrimas recorren sus mejillas ¿Habrá comenzado a olvidar?.
Maravillosa interpretación de Juliette Binoche,y ese lunar suyo en el cuello que me llevó hasta otro lunar envuelto ahora en el silencio más terrorífico jamás conocido, quizás porque sea yo incapaz de poner las notas musicales adecuadas a su belleza.Me gustó mucho la imagen sentada en la escalera ,descalza en la oscuridad ,mientras destellos azules iluminaban su rostro cerrando los ojos y sonando las maravillosas notas musicales que acompañan toda la película y tambien verla sentada en un parque mientras el sol ilumina su rostro ,cerrándo los ojos, mientras una anciana a duras penas consigue introducir una botella de cristal en un contenedor de vidrio.
Para mí una de las mejores películas que he visto sin duda.

5 comentarios:

MORGANA dijo...

No me la pierdo por nada del mundo...parece muy buena.
Besos Yuri
Morgana.

Vivian dijo...

Una maravilla de película, coincido contigo, Yuri.

Me gustó la idea de escribir en Azul la entrada, y tu manera de contar la película y ese azul, presencia constante, como bien comentas Azul protagonista, y me gustó especialmente tu manera de describir las escenas que elegiste de la película, y ese recuerdo, compartido aquí, al que te llevó el lunar de Juliette…

Un abrazo

MORGANA dijo...

Un millón de besos por tan maravilloso regalo.
Morgana.

fidel dijo...

Vaya Yuri, está claro que te gusta el buen cine,tus ojos me proprorcionan detalles que inmediatamente hacen que nazca el interés por verlo y fijarse detenidamente en muchos detalles y diálogos que sino quizá escaparían a mortales de menor sensibilidad que tu. Estupendas recomendaciones,tanto como el modo en que las trasmites.
Hay lunares que son planetas, que pena cuando nos quedan lejanos. Pero el universo aún está en expansión, no desesperes.

Unknown dijo...

Esa expansión del Universo hace que ciertas naves naveguen sin rumbo después de chocar con varios asteroides.
Un abrazo.

TWITTER