domingo, 19 de septiembre de 2010

DERSU UZALA


A principio de los años ochenta uno de esos inmensos carteles pintados a mano anunciando los estrenos de películas en la Gran Vía madrileña-hoy sólo tres o cuatro cines utilizan estos carteles como reclamo- llamó mi atención.Poco conocía entonces del cine de Kurosawa y pocas críticas leía entonces antes de aventurarme en las salas de cine ,pero esta vez el extraño personaje de Dersu Uzala despertó en mi un gran interés quizás movido por ese espíritu aventurero que se tiene cuando se es joven y el amor a la naturaleza que siempre me ha acompañado.
Debo reconocer que en lo poco que mi memoria recuerda de ese primer contacto ,que salí emocionado de la sala,tanto que hoy en día aún guardo un pequeño tiket de color rojo en cuyo anverso podemos leer Palacio de la Música 3 y en el reverso escrito a mano Dersu Uzala y la fecha 02-12-84.

Y ahora como se diría en cine tendría que hacer una pronunciada "Elipsis" de veinticinco años y situarnos hace un año en mi pueblo ,en invierno y en casa de mi vecino Enrique al abrigo del calor de unos troncos quemándose en una estufa,compartiendo cena y buen vino para ver en una estantería el libro del militar ruso Vladimir Arseniev el cual sirvió a Kurosawa para su película.Fue ver el libro y retroceder inmediatamente en el pasado comentando tras la cena el buen recuerdo que tenía de esa película aunque no había leído el libro.
De regreso a Madrid y gracias a que en España se publicaba un nuevo libro de Arseniev: "En las montañas de la Sijoté-Alín"se volvió a publicar Dersu Uzala y no dudé en comprarlo para una vez terminada su lectura volver a ver la película y por tercera vez hacerlo esta semana pasada.
Es evidente que no se puede hablar del cine japonés dejando de lado al gran maestro Akira Kurosawa y aunque esta no sea su mejor película para mí es la que más me ha llegado entre otras cosas por el tratamiento que hace de uno de los grandes motores que mueve nuestras vidas:" La amistad" en este caso representada en los personajes de Dersu Uzala y el Capitán ruso Vladimir Arseniev y por el gran amor y respeto hacia la naturaleza sobre todo en la persona de Dersu para el que todos son "gente":el fuego,el aire,el agua son gente de mucho poder.

Nos encontramos en el año 1910.Una zona que antes era zona de bosque ahora se construyen casas .Allí aparece el Capitán Arseniev buscando la tumba de su amigo Dersu que quizás haya desaparecido entre la civilización.
Así comienza la película que Kurosawa dirigió después de cinco años en blanco tras una gran depresión que le llevó a un intento de suicidio.Esta película supuso su recuperación como gran maestro y persona.
Volviendo a la película decir que este triste comienzo se recuperará posteriormente para el dramático epílogo con el que finalizará la película.
Después de estos minutos iniciales se inicia un largo Flash Back que nos traslada al año 1902
año en que se produce el primer encuentro entre el Capitán y el Cazador:"En el transcurso del año 1902,con motivo de una misión que emprendí a la cabeza de un equipo de cazadores,remonté el río Tzimu-Khé, que desemboca en la bahía del Ussuri,cerca del pueblo de Chkotovo.La misión además de explorar la zona era señalar las pistas vecinas al lago de Janka y al ferrocarril del Ussuri".
Una noche se produce el encuentro con el misterioso cazador: "Pocos minutos después alguien se acercó al fuego.
El individuo estaba vestido con una chaqueta y un calzón de piel de reno curtido.Iba cubierto con una especie de venda y calzaba untas (calzado siberiano de piel de alce).LLevaba un gran zurrón a la espalda y en las manos una especie de tridente(o bieldo) que le servía como soporte,y una carabina tan larga como pasada de moda.
Cuando se sentó al lado del fuego pude observarlo bien.Aparentaba cuarenta y cinco años.Más bien pequeño y robusto,tenía pronunciado tipo indígena:los pómulos salientes,la nariz pequeña,los ojos bien característicos,con el pliegue mongol en los párpados,y en la boca ancha".

Poco a poco Dersu se irá ganando la confianza de los soldados y la gran amistad del Capitán al que salvará la vida en una de las grandes secuencias de la película cuando a punto de morir congelados Dersu anima al Capitán para entre ambos cortar una especie de juncos que tras ser atados les servirá de refugio ante la tormenta de nieve.Poco después se produce la triste despedida entre Dersu y el Capitán y como en todas las despedidas de la gente que se quiere ambos se volveran para mirar por última vez a su gran amigo.
A mitad de película se producirá una elipsis hasta el año 1907 en que el Capitán regresa de nuevo y vuelve a encontrarse en la taiga con Dersu -preciosa la imagen en la que ambos se funden en un gran abrazo señal de que su gran amistad es para toda la vida-pero este comenzará a perder sus facultades físicas,comienza a perder la memoria y su vista comienza a fallarle errando el tiro en la caza, fuente principal de subsistencia para los cazadores como Dersu.
Finalmente el Capitan decidirá llevarse a Dersu a su hogar en la ciudad junto a su esposa y su hijo "El pequeño Capitán" pero la ciudad no es vida para Dersu produciéndose el trágico desenlace final que no comentaré para animaros a ver la película o leer el libro.

7 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Hola Yuri, me ha venido muy bien este texto tuyo pues, hace unos pocos días, un amigo cinéfilo me estaba aconsejando en una tertulia las películas que debía ver para entrar en contacto con el cine de Kurosawa. Ésta se encontraba entre las primeras. La tengo pendiente, todavía no conozco nada del gran cine de Kurosawa.

ethan dijo...

Me parece una obra maestra. Ésta y "Kagemusha" son las dos pelis que hemos elegido del director japonés, y hemos comentado en el blog, para conmemorar el centenario del nacimiento de Kurosawa.
Un abrazo!

Unknown dijo...

Sin duda es una obra maestra pero os recomiendo la lectura del libro aunque la película nada tiene que envidiar.
De Kurosawa he visto "Los siete samurais","Ran"y "Rashomon"pero esta última no consiguió engancharme.
Cuanto tenemos que aprender hoy de Dersu Uzala.
Un abrazo

MORGANA dijo...

Yuri,ví la película y me dejó una gran huella,seguramente el libro sea una obra maestra.
Gracias por tus buenos consejos y por tu comentario.
Besitos.

Fidel dijo...

El libro es estupendo y no sólo para los que amen la naturaleza y su contacto, es una lección de solidaridad, compañerismo, fortaleza, sentido común, sensibilidad para con todos los seres vivos que nos rodean. Es ameno y se aprende mucho de ese hombre íntegro que dista mucho de ser primario. Ahora que acaba de fallecer alguien como Labordeta diría de Dersu que es como él un hombre honesto, amigo de sus amigos. Que disfruta de su vida y la vive sin reservas pese a no poseer nada salvo su sabiduria y habilidades. Un hombre bueno.

Unknown dijo...

Todo lo que necesitaba Dersu cabía en su mochila,eso si esta iba siempre llena con los recuerdos de la "gente" que el conocía.
Por cierto Fidel aún no me has explicado como te colaste en un Colegio de monjas.
Un abrazo.

Fidel/a dijo...

Joder Yuri, no me colé, en mi ciudad solo había una guardería, y la regentaban monjas, los alumnos eramos de ambos sexos, y luego al cole segui yendo a colegios de ambos sexos, tuve esa suerte o soy más joven o en mi tierra no eran tan segregacionistas eso es todo. En cualquier caso me alegro de que por entonces el único colegio que había privado fuese solo para chicas, me ha gustado que mi educación fuese siempre mixta.

TWITTER