sábado, 25 de septiembre de 2010

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

He terminado el verano acompañado del libro escrito por María Dueñas:"El tiempo entre costuras".Un recorrido a través de la historia por el Madrid anterior y posterior a la Guerra Civil ,por el protectorado español en el norte de Africa y por la ciudad de Lisboa.Una novela dónde se mezcla el amor,la alta costura,el glamour de la clase alta y el espionaje en los países neutrales en la 2ºG.M.
Sira Quiroga ha trabajado desde muy joven en el taller de alta costura de doña Manuela Godina;primero como chica de los recados hasta que poco a poco se va adentrando en los secretos de la costura,su madre era la encargada de tomar las medidas ,de repartir el trabajo entre las empleadas y supervisarlo.
"Del negocio de doña Manuela,su dueña,llevaban décadas saliendo prendas primorosas,excelentemente cortadas y cosidas,reputadas en todo Madrid".
Sira estaba destinada a una vida tranquila entre telas,casada con un muchacho tranquilo llamado Ignacio,destinado a ser el buen padre de sus hijos.
"Cumplí los veinte,vino la República y conocí a Ignacio.Un domingo de septiembre en la bombilla,en un baile bullanguero abarrotado de muchachas de talleres,malos estudiantes y soldados de permiso.Me sacó a bailar,me hizo reir.Dos semanas después empezamos a trazar planes para casarnos".
Con la Segunda República,Madrid andaba convulso y frenético,las buenas familias alargaban sus vacaciones en el norte y al taller de doña Manuela cada vez entraban menos señoras.Esa situación y el empeño de Ignacio en entrar a comprar una máquina de escribir cambiarían el destino de Sira Quiroga.
"Como podríamos ser conscientes de que con aquel acto tan simple,con el mero hecho de avanzar dos o tres pasos y traspasar un umbral,estábamos firmando la sentencia de muerte de nuestro futuro en común y torciendo las líneas del porvenir de forma irremediable".

En el momento en que los novios cruzan el umbral de la casa Hispano -Olivetti entra en escena Ramiro Arribas,Sira siente una atracción carnal como nunca le había ocurrido .En ese momento las entrañas de Sira supieron que Ramiro iba a ir a por ella como un lobo.
"Peleé con todas mis fuerzas para resistir.Peleé y perdí.Nada pude hacer para imponer un mínimo de racionalidad en la atracción desbocada que aquel hombre me había hecho sentir.Por mucho que busqué alrededor,incapaz fui de encontrar recursos,fuerzas o asideros a los que agarrarme para evitar que me arrastrara".
Y Sira a pesar de su proyecto de matrimonio con Ignacio y la educación recibida de su madre íntegra,decente y responsable se dejará arrastrar por Ramiro ayudada por la inesperada aparición de su padre-Sira es hija de madre soltera-el cual ante el temor de ser asesinado por la barbarie que comienza a vivirse en Madrid hace entrega a su hija de una considerable cantidad de joyas y de dinero pues siempre estuvo enamorado de la madre de Sira aunque la cobardía de ambos motivó que vivieran vidas diferentes.
Ramiro y Sira viajan a Tanger escapando de la incertidumbre ante la guerra que se aproxima y convencida por los engaños de Ramiro quien tras una corta estancia en la nueva ciudad huye con el dinero y las joyas dejando a Sira abandonada y embarazada.

A partir de aquí Sira tendrá no sin esfuerzo que rehacer su vida de la mejor manera que sabe : cosiendo.Ha perdido el hijo que esperaba ,ha dejado una enorme deuda en el hotel de Tanger y tiene que irse a Tetuan al Protectorado español.Allí todo cambiará gracias al inspector de polícía Vázquez ,duro pero conocedor como nadie del alma humana,de Candelaria quien la aloja en su pensión y ayudará a Sira a montar no sin riesgos un nuevo taller de costura y sobretodo al personaje de Rosalinda Fox quien dará un nuevo aire a su vida.No podemos olvidar al misterioso personaje de Marcus Logan del que Sira acabará enamorándose y tampoco el papel de esta como espía al servicio de Su Majestad.
He disfrutado de la lectura de esta novela aunque desde mi punto de vista hay personajes muy desdibujados que desde mi punto de vista deberían haber tenido papeles más relevantes como el Inspector de polícía Vázquez ,siempre al acecho de cuanto ocurre en Tetuán pero siempre dispuesto a ayudar a los que deciden redimirse.Poco creible que Candelaria trafique con armas aunque sea de manera ocasional y la manera en que arrastra a Sira a realizar la operación.No me gusta la pérdida de protagonismo de Rosalinda Fox persona clave en esta novela y al contrario el excesivo protagonismo del cuñadísimo Serrano Suñer.A las historias de amor ¡que las hay! les falta una salsa que realce su sabor o quizás unos granitos de pimienta.Con el tiempo los personajes que marcaron la vida de Sira vuelven a escena todos excepto Ramiro contra el que todo lector seguro clamará venganza.Hay otros detalles maestros como la manera de pasar los mensajes en clave para que lleguen a los Servicios de Inteligencia ingleses aunque Sira no es una Mata-Hari.
En resumen una novela en la que se mezclan varios ingredientes alguno de ellos faltos de sabor y que se lee muy bien en periodos vacacionales dónde uno necesita leer novelas que no le obliguen a ejercitar mucho la mente.
Y ahora que comienza el otoño que mejor manera de hacerlo que acompañado de Vivaldi.

1 comentario:

MORGANA dijo...

Yuri ,tiene buena pinta por lo que comentas...tomo nota de él.
Gracias por todo.
Besos

TWITTER