martes, 7 de septiembre de 2010

ONI-BABA

Kaneto Shindo discípulo de Kenji Mizoguchi y al igual que este nos acerca al Japón Medieval,un país que había sobrevivido tanto a la desintegración interna como a las agresiones externas.Esto otorgó al país una herencia de Unidad,fortaleciendo su identidad nacional.A raíz de los vientos divinos (kamikaze) que dispersaron a las flotas mongolas, se arraigó la creencia de que el Japón era una tierra protegida por los dioses (shinkoku).A la vez,hombres y mujeres medievales eran testigos de la pestilencia,los desastres naturales,la inestabilidad y los conflictos civiles que asolaban a su sociedad.Crecía el hambre de nuevas sendas de salvación espiritual y la necesidad de paz y estabilidad política se hacía cada vez más acuciante.Fue así que las guerras civiles de los s.XIV y XV desembocaron poco a poco en un proceso de reunificación y búsqueda renovada de estabilidad que encontraron expresión definitiva a principios del s.XVII en el equilibrio político debido a Tokugawa.

Hecha esta pequeña introducción histórica "Oni-Baba"comienza con unos guerreros Samurai que huyen heridos a pie a través de un cañaveral de grandes dimensiones perseguidos por otros a caballo.Cuando se detienen a descansar protegidos por la altura del cañaveral unas lanzas surgidas de la nada atraviesan sus cuerpos matándoles y ahí entran en escena las dos protagonistas.
Dos mujeres, cuyo hijo y marido está en la guerra,la esposa (Jitusko Yoshimura) y la madre (Nobuko Otowa) sobreviven a las guerras y al hambre asesinando a cuantos soldados se aventuran desprotegidos en sus dominios despojándoles de armas y vestiduras , arrojando sus cadáveres a un pozo que parece no tener fondo y vendiendo el botín a dos personajes que viven en una cueva y se enriquecen gracias a la guerra por unos sacos de mijo.

Ambas mujeres viven en una pequeña y mísera choza hecha con cañas al lado del río.Durante una noche se ve la figura de alguien que atraviesa sus aguas y se presenta en la cabaña mientras comen las mujeres.Es Hachi amigo del hijo y del esposo que regresa sólo de la guerra .Mientras devora con avidez la comida que le han dado las mujeres, les cuenta que ha regresado sólo porque a su marido e hijo lo mataron unos agricultores sin que él pudiera hacer nada.Este hecho le será reprochado por la madre continuamente en toda la película.
Hachi no tarda en fijarse en la esposa joven y tampoco tarda en proponerle que se vaya a vivir a su cabaña mientras la cámara nos ofrece un primer plano del sugerente escote de la mujer para despues cambiar a su trasero en movimiento acercándose al río alternando la cámara la imagen de la mujer con los ojos de Hachi que la miran con un deseo primitivo.
Una noche mientras la madre duerme ,la joven esposa corre a través del cañaveral a encontrarse con Hachi y ambos se aman toda la noche hasta que la madre se da cuenta al día siguiente y sigue por la noche a su nuera hasta la cabaña de Hachi mientras los observa amándose con gran pasión.

La madre abandona la cabaña corriendo y gritando mientras se agarra los pechos abrazándose y restregándose a la vez que introduce los dedos de las manos en el tronco de un viejo árbol seco y sin hojas quizás utilizado como símbolo de la vejez de la mujer ,la cual al día siguiente y tras insistir varias veces es rechazada por Hachi.
Un día aparece un guerrero Samurai con una máscara demoniaca para que la madre le indique el camino y poder salir del cañaveral ,pero esta le asesina y tras arrojarle al pozo le despoja de sus ropas y armas y no sin esfuerzo de la máscara contemplando la cara desfigurada de éste.Durante las noches la madre mediante engaños saldrá de la cabaña y tras colocarse la máscara asustará a la joven esposa cuando como cada noche corre a encontrarse con ese amor prohibido.
El final es terrorífico con el árbol seco y el pozo como telón de fondo pero mejor no desvelarlo,mejor disfrutar de esta obra maravillosa.
Se me olvidaba decir que la película es imposible encuadrarla en un género pues desprende erotismo por cada uno de sus poros-no pornografía que dirían algunos críticos-terror,drama una mezcla de todo. ¡Ahh !algunos dicen que ese pozo profundo dónde se arrojan los cadáveres representa la pasión sexual y lo denominan "vagina planetaria".

3 comentarios:

MORGANA dijo...

Hola Yuri,no conozco a el director ni la película ,pero viniendo de tí ,seguro que es buena.
Mil abrazos.

ethan dijo...

Buenísima película. La vi hace tiempo, pero me acuerdo perfectamente, esa máscara amenazante y las imágenes del cañaveral, las idas y venidas entre los dos campamentos, todo muy onírico, bastante violenta y descarnada, sin concesiones. Además parece futurista o apocalíptica, se desarrolla en un mundo sin comida, y arrasado.
Un abrazo!

Unknown dijo...

La película me enganchó desde el primer momento.Es curioso ver comer a las dos mujeres sobre todo una vez que "cazan" al perro y lo comen como si fuera un manjar.
Saludos

TWITTER