domingo, 16 de enero de 2011

LAS VACACIONES DE MONSIEUR HULOT - Jacques Tati-

Dicen los críticos que Jacques Tati era un gran admirador de Charles Chaplin y de Buster Keaton pero no me cabe la más mínima duda de que supo crear un estilo propio siguiendo la tradición del slapstick "bufonadas"en inglés.
Si en "Día de Fiesta" el protagonista era el simpático cartero François, en "Las vacaciones de Monsieur Hulot"asistimos a la creación de este entrañable personaje que Tati encarnaría el resto de su carrera y que siempre iría unido a su nombre.Personaje caracterizado por sus pantalones por encima de los tobillos,chaqueta,pipa ,sombreo y andares característicos y que allí dónde aparece producirá las situaciones más cómicas que podamos imaginar.Tati es un gran perfeccionista y en esta película lo demuestra en los contínuos gags visuales.


Comienza la película con unas olas golpeando las rocas y una playa en la que sólo se ve una barca a la espera de la llegada de los veraneantes que de momento se agolpan en una estación de ferrocarril dónde una deficiente megafonía les confunde y les hace moverse de un andén a otro sin acertar con el adecuado para subir al tren.
La cámara la introduce magistralmente Tati en el interior de uno de los vagones para entre las piernas de alguien que está en la puerta descubrir a la joven Martine a punto de subir al tren cargada con sus maletas.Esta joven junto al Señor Hulot parecen los únicos al margen del mundo que más adelante les rodea.
Todos aquellos que se dirigen a la playa parecen excitados:por las extrechas carreteras que conducen a la costa,coches cargados de maletas y de personas circulan a gran velocidad haciendo sonar el claxon.Todos menos Hulot que conduce tranquilamente su viejo automovil a golpe de sonoros ruidos que le acompañan.Igualmente que los que intentan viajar en autobús dónde ya no cabe un alfiler incluso el conductor encontrará a un niño con la cabeza asomando por el volante.

Poco a poco todos los personajes irán llegando al pueblo costero de Saint -Marc- Sur -Mer y al hotel "De la Plage" dónde Hulot irrumpirá acompañado de un vendaval que producirá las primeras escenas cómicas entre los clientes que ya no olvidaran a ese personaje que con sus maletas,una caña de pescar y un cazador de mariposas será incapaz de pronunciar correctamente su nombre con la pipa en la boca y con las hebras de tabaco saliendo por sus bordes.
No hay descanso pues los "gags visuales"se van sucediendo sin descanso .Lo buenos es que cualquier personaje -no sólo Hulot-es capaz de crear las sitauciones más cómicas.Destacaremos algunos de los clientes del hotel perfectamente estudiados por Tati: un Comandante retirado del Ejército que cuenta sus batallitas de mesa en mesa y se convierte en el organizador de los eventos vacacionales,un camarero aburrido que siempre habla sólo,una pareja que siempre pasea ella por delante del marido indiferente a los comentarios de su mujer,un señor con su mujer y su hijo,siempre pegado al teléfono con sus negocios,un intelectual con sus libros y una simpática señora que sólo habla en inglés .

Tampoco debemos olvidar las situaciones cómicas como la vez que Hulot trata de ayudar a un cliente del hotel siguiendo a un autobús y en un cruce se baja la capota del coche tapando la visión de Hulot que conduce el cual entra en un cementerio dónde confunden la rueda de repuesto a la cual se han adherido unas hojas con una de las coronas del difunto para finalmente todos los presentes en el entierro pasar a dar el pésame a un Hulot sorprendido por las muestras de amistad ajeno a todas las situaciones que provoca.
Creará escuela en el manejo de la raqueta de tenis y en su temido y curioso saque al que nadie puede resistir.También curiosa la escena en la que la pelota de ping-pong sale por el salón y en su búsqueda perturbará la tranquilidad de los aburridos clientes algunos de los cuales acabaran discutiendo al mover Hulot la silla de uno de ellos en el momento en que echaba una carta en la mesa y hacerlo en la mesa de otros jugadores.Destaca también el momento en que perseguido por unos perros,se refugia en una caseta y la hace estallar al estar llena de materiales pirotécnicos creando unos fuegos artificiales nocturnos que despertaran a todo el Hotel.
También habrá un momento en que pudo nacer el amor mientras Hulot baila con la guapa Martine en la fiesta de disfraces que organiza el Hotel a la que salvo ellos y unos niños nadie más asiste .
En resumen magnífica película de Tati de la que podríamos estar hablando durante horas y horas pero mejor verla y reirse durante casi hora y media con este personaje tan entrañable.

3 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Una gran película ésta, Yuri. Junto a "Mi tío" es la que más me gusta de Tati. Un saludo!.

Amizade dijo...

Querido amigo,

Nos complace invitarte a celebrar con nosotros, a partir de hoy y durante tres días, el aniversario de nuestro blog.

La fiesta se celebra en nuestro Faro.

Contamos con tu presencia.

Un fuerte abrazo

Argos, Tétis y Poseidón

PS: Como prueba de cariño, apoyo y amistad que siempre hemos recibido, nos gustaría que aceptes y te lleves a tu blog, el sello del segundo aniversario de nuestro “Um Farol chamado Amizade".

Madame Hulot dijo...

“¿Quién es capaz hoy de deducir, imitar los gestos más cotidianos (un mozo de café sirviendo una consumición, un policía haciendo circular) y, al mismo tiempo, integrar esos gestos en una construcción tan abstracta como una tela de Mondrian? Tati evidentemente, el último mimo-teórico.” Serge Daney

Felicitaciones y saludos.

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS