domingo, 10 de abril de 2011

DIALOGUE AVEC MON JARDINIER - Jean Becker -

De nuevo la amistad como tema principal de esta película del francés Jean Becker que nunca mejor dicho "Me ha llevado al huerto" .A un huerto dónde diariamente se siembran y se cuidan: sencilled,humildad,honradez,trabajo.Una magnífica interpretación de dos actores que recorrieron Francia en diferentes compañías de teatro y que se encuentran en esta película ,en este huerto ,de la mano de Jean Becker;me refiero a Daniel Auteuil (Del Pincel ) y Jean-Pierre Darroussin ( Del Jardín).Así les gustará llamarse una vez se redescubren tras muchos años -fueron juntos a la escuela y juntos hacían travesuras-ya que Del Pincel se fue a estudiar a París.

Quizás el agobio de la fama como pintor y la separación de su mujer hacen que Del Pincel regrese a sus raíces,a la casa de sus padres en un pequeño pueblo francés.Una casa rodeada de un inmenso jardín que con los años la hierba lo ha transformado en una selva.Mediante un anuncio en un periódico buscará un jardinero que haga los trabajos de limpieza a la vez que cree un pequeño huerto dónde tener unas cuantas verduras.
Entrará en escena Del Jardín antiguo compañero de travesuras en la Escuela Primaria que tras trabajar de ferroviario ya se ha jubilado y cuenta con tiempo más que suficiente para arreglar y cuidar el jardín y el huerto del pintor.

De nuevo se recuperará entre ellos esa amistad dormida en varios años y entre riego,cuidado de lechugas y judías verdes de uno y pinceladas de otro habrá momentos para la conversación con un vaso de vino o una taza de té por medio.El jardinero es un hombre singular,excepcional,que tiene una visión de la vida espontánea e ingenua pero a la vez bastante profunda.
Personalmente esta película me ha cautivado pues me ha hecho retroceder a la niñez ya que en mi opinión, los verdaderos amigos,los que perduran a través del tiempo son los que surgen durante la infancia. Una buena amistad es aquella que enriquece a ambos amigos por igual y es lo que ocurre en esta película.

Del Pincel cambiará totalmente y Del Jardín por primera vez tendrá un amigo de verdad ambos crecen juntos a pesar de su madurez.
No es fácil rodar una película cuyo argumento sea la amistad de dos personas pero una vez más Jean Becker ha estado magistral y desde el primer momento habrá complicidad entre actores y espectador.Destacar algunos momentos cómicos como el velatorio en el pueblo y también momentos dramáticos pero estos son otra historia.
Os dejo con Mozart y su "concierto para clarinete en U major K622".

4 comentarios:

abril en paris dijo...

No conozco ésta pelicula pero el tema parece bonito. Es cierto eso de que los amigos que haces en la infancia suelen ser para siempre.
Un cine diferente a lo que suele ver ultimamente. Y eso ya le dá puntos.

Un saludito afectuoso :-)

Marcos Callau dijo...

Qué estupenda música, Yuri. BVoy a notando tus recomendaciones, amigo casi sin tiempo de verlas. A ver si puedo.

ethan dijo...

Buenísima, creo que ya te lo dije...
Saludos!

Unknown dijo...

Jean Becker supuso para mi un gran descubrimiento y la sencillez de su cine en el cual se reflejan valores como el amor ,la amistad y la humildad hace que sea uno de mis favoritos.

TWITTER