domingo, 31 de julio de 2011

CARPE DIEM - Saul Bellow -



Para la mayoría de los críticos literarios, la minuciosa descripción de la geografía interior -y exterior-de los personajes que habitan en sus novelas y el talento para analizar el comportamiento humano ,convierten a Bellow en uno de los narradores más lúcidos del siglo XX.
Para mí Bellow no es un autor fácil,conocí su obra hace cuatro años con "Herzog"y reconozco que en aquella ocasión me enganchó.
Con "Carpe Diem" una de sus novelas cortas me ha ocurrido todo lo contrario a pesar del excelente prólogo de Cynthia Ozick.


Según Ozick hay un túnel excavado entre las mentes de Wilhelm ,protagonista de esta novela y el Bartleby de Melville discurriendo por ese túnel una nueva e insospechada corriente.
Personalmente no siento ningún tipo de atracción por estos personajes que también me recuerdan a Ignatius Really "La Conjura de los Necios",novela que leí hace ya más de quince años.Estos personajes cuyos hilos de la vida mueven a la perfección sus autores me transmiten en cada línea una gran angustia.


A Wilhelm todo le sale mal; le cuesta madurar a sus cuarenta años, fracasa como actor,en su empresa, en vez de darle un ascenso le ningunean y decide marcharse.Se separa de su esposa y de sus dos hijos viéndose presionado económicamente por esta. Vive en un Hotel que paga su padre rodeado de jubilados.Un padre que se averguenza de él constantemente y al que niega su ayuda.Finalmente, para salir adelante ,decide jugárselo todo a una carta invirtiendo sus ahorros en bolsa comprando acciones de manteca de cerdo aconsejado por Tamkin un raro psicólogo que continuamente pronuncia extrañas frases filosóficas:

"-Yo soy más eficiente cuando no percibo honorarios.Cuando lo hago sólo por afecto.Sin retribución económica.Así me sustraigo a la influencia de la sociedad.Especialmente del dinero.Lo que busco es la compesación espiritual.Hacer que la gente viva en el aquí y el ahora.En el universo real.En este instante.El pasado no nos sirve de nada.El futuro está lleno de angustia.Sólo el presente es real:el aquí y el ahora.Vive el momento".

Resumiendo como diría Bartleby pero con otras palabras:"Prefiero que no lo lean".
Para finalizar aunque no se si es lo más apropiado les dejo con "Melodía de Broadway".


3 comentarios:

MORGANA dijo...

Mejor te hago caso y no lo leo.Ultimamente no estoy muy lúcida.
El vídeo maravilloso.
Besos.

Marcos Callau dijo...

Anotado queda, Yuri. un abrazo

MORGANA dijo...

Mi abrazo de regreso y mi beso.
Cuídate

TWITTER