miércoles, 31 de agosto de 2011

LO QUE ESCONDE TU NOMBRE - Clara Sánchez -

Frederick Jensen y su esposa Karim

España fue uno de los países elegidos por la organización ODESSA -que ayudaba a los Nazis a escapar de Alemania-para que los miembros de las SS tuvieran una feliz jubilación.
Frederick Jensen responsable de la muerte de más de setecientos judíos,fue un joven Oficial de origen nórdico condecorado por el mismo Hitler.En los años 70 se asentó junto a su esposa Karin en un lujoso chalet en Marbella.

Esta pareja de ancianos sirve de inspiración a Clara Sánchez para esta novela cuyos protagonistas principales Julián: un anciano que acaba de llegar de Argentina tras la muerte de su gran amigo Salvador,ambos supervivientes de Mauthausen para seguir la pista de un grupo de ancianos nazis asentados en la costa española.En su camino se cruzará con el otro personaje principal,la joven Sandra que ha dejado su trabajo y embarazada se retira a la costa dónde tratará de encontrar un sentido a su vida y la continuidad junto al padre del hijo que espera.Sandra entrará en contacto con dos ancianos de origen noruego que no son lo que aparentan y mucho menos cuando Julián le descubra la horrible verdad.


Me ha sorprendido como ha tratado Clara la falta de empatía de los ya ancianos miembros de las SS con las víctimas de los campos de concentración:
"No pensé en vuestro sufrimiento,ni siquiera pensé en vosostros.Os veía sin pensar,las cosas eran así.Pertenecíamos a un sistema,a una organización.Yo iba con el uniforme de las SS y vosotros con el uniforme de rayas de los prisioneros.Estábamos dentro de un orden establecido,imposible de romper.No había nada que pensar.Habíamos conseguido un equilibrio,¿comprendes?
- ¿ Y ahora qué piensas? El mundo ha cambiado sin vosotros.
- Fue un golpe duro porque estoy absolutamente convencido de que la sociedad se ha equivocado.Estoy convencido de que ahora todo sería más perfecto.






1 comentario:

Manderly dijo...

Me ha parecido una novela entretenida que se lee fácilmente pero el final me ha parecido precipitado, como si la autora tuviera prisa por terminar.
Un saludo.

TWITTER