domingo, 16 de octubre de 2011

GILEAD


No es la primera vez que me ocurre,sobre todo con la literatura norteamericana,cuando termino libros como "Gilead" de Marilynne Robinson tengo la impresión de que algo he olvidado por el camino.Me ocurrió lo mismo con autores como William Faulkner,Salinger o Samuel Bellow por poner algún ejemplo. Es un tipo de literatura que necesito leer y releer para tener la convicción de que nada importante queda oculto en sus páginas.
Gilead es un pequeño pueblo de Illinois en la cual un anciano pastor metodista de nombre John Ames temeroso del desamparo en que quedarán su esposa y su hijo a su muerte,decide dejar a este un testamento epistolar con la idea de que cuando fallezca el padre,el hijo pueda entenderle.

MARILYNNE ROBINSON

Aunque leyendo las palabras del reverendo apreciemos una idílica existencia provinciana,realmente en lo más profundo fluye una corriente de pobreza,racismo y bajezas humanas que nos describe la América más profunda conservadora y religiosa.Las generaciones se suceden en el pueblo de Gilead organizadas alrededor de las comunidades religiosas.

John Ames nos abre su alma y nos habla de la soledad,de la pérdida de la fe, de la guerra para mostrarnos la condición humana y el milagro de la vida.



"Debajo de la superficie de la vida hay muchas cosas.Mucha malicia y temor,culpa y mucha soledad,también,donde en realidad no esperarías encontrarla."
"Por pequeño que sea,un exceso de cólera,demasiado frecuente o en un momento inoportuno,destruye más dee lo que imaginas.Por encima de todo,mide tus palabras.Contempla que bosque tan grande enciende un pequeño fuego."
"Como dice el proverbio,la esperanza que se demora es tormento del corazón ).

5 comentarios:

Manuel Sainz dijo...

El testamento epistolar de ese sacerdote del que hablas, John Ames, sospecho que alberga esa absurda esa pretension de la religion de tratar de justificar a través de ella (de la religion) muchas cosas de la vida que otro lado la ciencia o la razón se encargan con el paso del tiempo de demostrar que no tienen nada que ver con ella. No se si me equivoco pero es la impresion que me da por lo que cuentas de él. Sobre este asunto habla muy acertadamente un libro que estoy leyendo ahora titulado "Dios no es bueno" de Christopher Hitchens que aprovecho para recomendaros encarecidamente.

Manuel Sainz dijo...

Perdón, que repetí "esa"; esa absurda pretension... quería decir.

Unknown dijo...

Para mí la buena literatura es aquella que te deja con la sensación de que hay que leerla de nuevo para volverle a sacar el jugo. La que soporta y necesita una relectura. No he leído el libro pero tiene muy buena pinta.
Abrazos

Unknown dijo...

Digamos Ninguno que es la historia de un alma buena y sin doblezEl pensamiento religioso de Ames es una constante justificación de sí mismo,tanto de su ser como de su existencia en el mundo.
Para mi también Bris pero hay algunos autores norteamericanos cuya narrativa me resulta áspera y en ocasiones es difícil saber que quieren comunicar.

MORGANA dijo...

Estoy de acuerdo con Dolly,hay libros que necesitan leerse dos veces,para comprenderlos.
Mil besos .
Morgana.

TWITTER