lunes, 31 de octubre de 2011

In The Mood for Love ( DESEANDO AMAR ) - Wong Kar-Wai


"Ella era tímida,bajaba la cabeza para darle a él la oportunidad de acercarse,pero él no podía por falta de coraje.Ella da la vuelta y se va".
Me acuerdo que andaba buscando por Internet algo de cine asiático y di con este magnífico director chino Wong kar-Wai natural de Shangai del que últimamente he visto tres de sus mejores películas.
"In the Mood for Love" es pura magia.He quedado impresionado con cada escena ,daba la impresión de que Kar-Wai dispuso cada detalle en perfecta armonía para ser pintado por un pintor impresionista.El movimiento de la cámara muchas veces detrás de ventanas,de cortinas,de cristales que difuminaban a los personajes;bajo las mesas obteniendo primeros planos de los pies,a media altura, fijando detalles de como ella la Sra Chang (Maggie Cheung) lleva el bolso colgado del brazo -pura elegancia-acompañada del Sr. Chow (Tony Leung) mientras pasean juntos en las noches de Hong Kong año 1962.El movimiento lento de los personajes mientras suena el tema principal "Yumeji´s Theme"que parecen moverse al ritmo de la música de los violines,ella con sus elegantes vestidos con preciosos estampados de rosas y flores;él con la elegancia de sus trajes y la combinación de sus corbatas.Los boleros :" Quizás,Quizás,Quizás" y "Aquellos ojos verdes". Los largos silencios de ambos,sus gestos ,sus miradas,guiones ocultos para que cada uno interprete según sus propias vivencias.



Los pequeños detalles: el reloj que marca las horas,los pequeños globos terráqueos,las manzanas en el frutero y el cuadro pintado encima con las mismas manzanas,las zapatillas de andar por casa de ella como símbolo fetichista y el color ,no podemos olvidar los verdes y rojos propios de Kieslowski.
Y finalmente el argumento, esa intensa relación entre el Sr Chow y la Sra Chang que nunca llega a expresarse fisicamente,fruto de la soledad; sus respectivas parejas son amantes.Por un lado ambos intentaran comprender la relación de sus parejas,y por otro intentarán no parecerse a ellas.Esos casuales encuentros en un viejo local de comidas dónde ambos por separado acuden: ella a recoger la cena y él a cenar allí anuncian lo irremediable:dos personas que están solas y que un día u otro van a encontrarse, ya se conocen pues son vecinos,comparten dos habitaciones en el pasillo del mismo edificio.

El romántico y peligroso juego comienza en un restaurante,cuando ambos simulan que se acaban de enterar que sus parejas les están siendo infieles,mientras ,suena: "Aquellos ojos verdes".
Entre ambos crearán un mundo único,una tierra de nadie dónde se mueven y poco a poco se van reconociendo,dónde serán felices y desgraciados.Un mundo con miedos a ser descubiertos:"Debemos ser cautos"finalmente tendrán que separarse y Kar-Wai nos obsequiará con dos versiones:una separación sin lágrimas ,ella le dice "No debemos vernos más " y él se va y otra más creible en que ella llora abrazándole.

Pasado el tiempo tratarán de encontrarse y estarán muy cerca pero el destino se opondrá a ello.Finalmente el encontrará en un viejo templo budista un agujero en una piedra dónde contar su secreto.
¿Que vivió Kar-Wai en la habitación 2046? .Quizás algún día nos lo cuente.
"El recuerda aquellos años como si mirara a través del cristal de una ventana cubierta de polvo.El pasado es algo que podemos recordar pero no tocar y todo lo que se recuerda es borroso y vago".).

6 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Hola Yuri. Precisamente mi amigo Alfredo Moreno me la ha recomendado varias veces y me ha hablado maravillas de ella. A ver cuándo enmiendo mi error de no haberla visto. Un abrazo.

Unknown dijo...

Te recomiendo Marcos que veas cualquiera de las películas de Wong Kar hoy he visto "2046" y es buenísima también.
Es un cine para disfrutar.
Un abrazo.

ethan dijo...

Estupenda, con un tempo que hipnotiza, y con su director de fotografia favorito haciendo de las suyas.
Saludos

Anónimo dijo...

¿No te recuerda algo?.....

Unknown dijo...

Digamos Ethan que el cine visto hasta ahora de Wong Kar me ha dejado no sólo hipnotizado sino gratamente sorprendido.
Me recuerda la ingenuidad con que algunos ven los finales.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hay dos películas más. Aunque la relación con la principal no es explicita, son una precuela y una sequela. Todas excelentes y el conjunto único.

TWITTER