domingo, 27 de febrero de 2011

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO - Viktor Frankl -

Cuando comencé a leer este libro pensé que me encontraba con otro más sobre los "Campos de Concentración nazis".Cierto es que hasta la fecha solamente "El diario de Ana Frank" y "Sin Destino" de Imre Kertész -ambos buenísimos -son los únicos que sobre ese tema he leído y que descansan en mis estanterías.
Lo cierto es que a medida que iba pasando las páginas me iba dando cuenta que me encontraba ante un libro diferente ,un libro que hablaba de la capacidad humana para elevarse por encima de su aparente destino.
De Viktor Frankl solamente diré que fue recluido en varios campos de concentración incluido el de Auschwitz.Su esposa ,padres y hermano murieron en esos campos de la muerte.¿Como pudo alguien que ha perdido todo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?.


Frankl citaba mucho a Nietzsche:"Quien tiene un porqué para,vivir,encontrará el como".En este libro aprenderemos lo que hace un ser humano cuando,de pronto se da cuenta de que no tiene nada que perder excepto su ridícula vida desnuda.Los prisioneros no eran más que hombres normales y corrientes,pero algunos de ellos al elegir ser "dignos de su sufrimiento"atestiguan la capacidad humana para elevarse por encima de su aparente destino.Solamente regresaron vivos aquellos que habían perdido todos sus escrúpulos en la lucha por la existencia,los que estaban dispuestos a recurrir a cualquier medio,fuera honrado o de otro tipo,incluidos la fuerza bruta,el robo,la traición o lo que fuera con tal de salvarse:"Los mejores no regresaron".


"La primera noche que pasé en el campo me hice a mi mismo la promesa de que no "me lanzaría contra la almbrada".Esta era la frase que se utilizaba en el campo para describir el método de suicidio más popular:tocar la cerca de alambre electrificada.
Frankl nos relata como una noche un compañero suyo sufría grandes pesadillas en el sueño pero pensó que era mejor no despertarle acaso existía algo más terrible que la realidad del campo.Además el momento más terrible era la hora de despertar y se añoraban los sueños.
Mientras marchaban casi descalzos a través del hielo Frankl aferraba su mente a la imagen de su mujer a quien vislumbraba con extraña precisión:"La oía contestarme,sonriéndome con su mirada franca y cordial.Real o no su mirada era más luminosa que el sol del amanecer.La verdad es que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre.Fue entonces cuando aprendí el mayor secreto que la poesía,el pensamiento y el credo Humanos intentan comunicar:la salvación del hombre está en el amor,a través del amor."
"Ponme como sello en tu corazón...pues fuerte es el amor como la muerte".

El hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual,de independencia mental,incluso en las terribles circunstancias de tensión física y psíquica.Hubo algunos que iban de barracón en barracón ayudando y consolando a la gente ofreciendo pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa:la última de las libertades humanas-la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias-para decidir su propio camino.
Frankl fundador de la Logoterapia basado en sus experiencias en los campos ,nos enseña que el modo en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que éste conlleva,la forma con que carga con su cruz,le da muchas oportunidades-incluso bajo las circunstancias más difíciles-para añadir a su vida un sentido más profundo.

domingo, 20 de febrero de 2011

PLAY TIME -( Jacques Tati )

En 1982 el cáncer acabó con la vida de este gran director, guionista y actor cómico, un perfeccionista que nunca dio por terminadas sus películas, como demuestra el hecho de que las retocase constantemente.

Sus películas hay que verlas varias veces para no dejar escapar los innumerables detalles que describen una escena.
Hoy, tristemente me despido de Monsieur Hulot con la que quizás sea su obra maestra desde mi punto de vista aunque en su día no tuvo el éxito que merece. Os dejo con "Play Time" dos horas de Tati en estilo puro.



Como todas las ciudades europeas París se extiende, crece a un ritmo imparable, nuevos y modernos rascacielos de cristal se van construyendo. En su interior modernas terminales de aeropuertos, zonas comerciales y lugares dedicados al ocio. Allí aparece Monsieur Hulot para recoger un encargo en uno de esos modernos edificios que más que facilitarnos las cosas, nos las dificultan. Hulot se dirige a un anciano portero uniformado que intenta averiguar el piso dónde tiene que dirigirse este para recoger su encargo y es incapaz de manejar un sofisticado panel de teclas y lucecitas siendo tan real este "gag “que nos demuestra que a veces la modernización nos complica la vida hasta hacer que sintamos ridículos.



Tati nos caraturiza la victoria de los rascacielos, de la ciudad-colmena que anula la personalidad de sus habitantes encerrados en despachos; lo más parecido a celdas individuales sin comunicación con otros despachos. Tati además de crítico es un profeta, pues la problemática denunciada en sus películas sigue presente en la actualidad.
Quizás para algunos críticos sea demasiado extensa y aunque Hulot permanece en un segundo plano no pierde en absoluto el humor de las anteriores.
¿Recordais El Guateque de Blake Edwards con Peter Sellers? , ambas son de la misma época:Play Time (1967) y El Guateque (1968).Seguramente Edwards se inspiró en Tati para su película aunque yo me quedo con la fiesta inaugural del restaurante Royal y sus innumerables "gags" como esas sillas que dejan marcado el respaldo a los clientes en la espalda o esos camareros cada uno de ellos con una curiosa personalidad y que poco a poco durante la fiesta van rompiendo algo de su uniforme.Uno un bolsillo del pantalón a otro un siete en la chaqueta,otro la suela del zapato y finalmente la pajarita del último en la bandeja con la salsa.
Por supuesto Monsieur Hulot aunque en un segundo plano no pasará desapercibido y provocará alguna situación cómica y calamitosa.

París es una ciudad saturada por el tráfico.El caos circulatorio transforma de forma irónica a los automóviles en obstáculos que difucultan el transporte,pero el problema deja de serlo cuando nos percatamos de que el movimiento de los coches,su ritmo y la actitud de sus peatones lo convierten en un tio-vivo de feria.Con este final optimista,grandioso nos ofrece una oportunidad,su aprovechamiento depende de nosotros.La obra de Tati nos introduce en un mundo distinto o ,mejor dicho en el mundo de siempre desde otra perspectiva:la del ojo humano guiado por el gran sentido del humor.







viernes, 11 de febrero de 2011

TRISTAN E ISOLDA / WAGNER Y MATHILDE


Esta semana pasada regresaba a la música Clásica de la mano de Richard Wagner y su obra "Tristán e Isolda".Mientras me dejaba llevar por sus notas musicales decidí hacer un repaso de esta leyenda; fuente de inspiración del compositor alemán.
"Isolda era hija del Rey de Irlanda,mientras que los padres de Tristán eran el Rey de Lyonesse y Blancaflor hermana del Rey Mark de Cornualles.
El Rey Mark tenía un trato con Irlanda mediante el cual hacía entrega de seiscientos jóvenes al monarca irlandés.Pero un año se niega a efectuar la entrega y a cambio Tristán tiene que luchar con Morholt un guerrero irlandés al que vence ,pero Tristán queda herido por una jabalina envenenada.
Creyéndole incurable es abandonado en una barca y encontrado en Irlanda dónde es llevado a Palacio y curado por la madre de Isolda la cual averigua que fue Tristán quien dió muerte a su tío Morholt.Viendo su vida en peligro Tristán regresa a Cornualles.
Con el tiempo el Rey Mark decide casarse con la bella Isolda y manda a su sobrino a buscarla.La madre de Isolda entrega a la sirvienta de esta un bebedizo que deben beber los esposos durante la noche de bodas pero durante el regreso a Cornualles movidos por la sed lo beben Tristán e Isolda y a partir de ahí quedaran profundamente enamorados.

Durante la noche de bodas será la sirvienta quien ocupe el lecho del Rey Mark para evitar las sospechas.A partir de ahí fueron muchas las tretas que urdieron los amantes para que no se enterara el Rey y aunque varias veces fueron traicionados consiguieron sobrevivir incluso de morir en la hoguera huyendo al bosque.
Allí los encontrará el Rey y los ve dormir separados por la espada de Tristán la cual es sustituida por la del Rey el cual coloca un anillo en el dedo de Isolda.Ante la generosidad del Rey,ambos vuelven a Palacio y Tristán se va al exilio intentando olvidar a Isolda de los rubios cabellos casándose con otra Isolda de blancas manos.
De nuevo Tristán que no puede olvidar a la irlandesa es herido de muerte en combate y pide a un amigo suyo que vaya a buscarla.Quedan en que si consigue traerla izará una bandera blanca y de lo contrario una negra pero la Isolda de blancas manos se enterará de todo.
Todos los días Tristán pide que se vigile el mar y cuando llega el barco Isolda de blancas manos le miente diciendo que trae vela negra muriendo este.Isolda de los rubios cabellos se entera de todo y se acuesta al lado de Tristán entregando también su alma."

Pero además de la leyenda todo hacía suponer que una musa le ayudó a componer esta obra y es que curiosamente mientras Wagner componía la parte de "Tristán"se había tomado la molestia de componer la música para una serie de poemas escritos por la joven señora Mathilde Wesendonck a quien se comparó con Mme. Bovary.Curiosamente Mathilde escribiría su poema "El Angel" sobre la aparición de Wagner en su vida:

En los primerísimos días de mi infancia
A menudo oía unos ángeles que decían
Que abandonarían la maravillosa felicidad del Cielo
A cambio del sol de la tierra.

De igual modo cuando un corazón desesperado
Esconde al mundo su sufrimiento,
Cuando silenciosamente empieza a sangrar
Y se deshace en mares de lágrimas,

Cuando ardientemente comienza a rezar
Para quedar liberado de su desgracia,
Entonces, su ángel desciende junto a él
Y dulcemente le transporta hasta el Cielo.

Junto a mi también ha descendido un ángel,
Y sobre sus centelleantes alas
Transporta, alejándola de toda pena,
Mi alma hacia el recinto celestial.

Una tarde de febrero de 1852 Wagner y Mathilde se han encontrado en casa de un amigo y se han mirado mientras hacían los brindis de costumbre. También han bebido el filtro de la música y la mirada de la joven Mathilde ayudará al genio creador a lo largo del difícil viaje que se predice,hasta llegar a la cumbre de su inspiración musical.Entre 1854 y 1856 se trata de la composición de "La Walkyria" en la que la complicidad de Mathilde se muestra de forma más evidente:el esbozo de la composición de los primeros compases del preludio se halla recubierto de anotaciones y abrevaciones que rinden homenaje a su creciente amor por Mathilde.

Aunque ambos estaban casados Mathilde desempeñó un importante papel en la vida del compositor coincidiendo los años en que fueron amantes con la época más creativa de Wagner.La propia Mathilde se hacía llamar en algunas cartas Isolda.

Con el tiempo ambos matrimonios entrarán en crisis y a partir de ese instante comienza una larga y hermosa correspondencia ya evocada entre Richard y Mathilde convertidos en el Tristán e Isolda de la literatura cuya plenitud del amor sólo podrán conseguir en más allá.
Cuando aparece Cosima hija de Franz Litsz ,Wagner se enamora y se casa con ella dejando a Mathilde que escribirá este poema:

Dí ¿por qué esta separación amarga?
Te llevas contigo toda mi felicidad.
¿Debo soportar yo el peso para ahorrártelo a ti?
¡Antes deja que vuelva a ser la que era!

Devuélveme la paz tan pura
Que tu mirada robó de mi interior:
A aquélla de quien ha huido la felicidad del amor,
Evítale también la pena del amor

Tú me diste acceso a las alegrías del cielo
Mediante un santo beso;
¡Ay! Se convirtió en la fuente de las lágrimas
Que ya nunca podré dejar de verter

¡Oh! Que nunca en los lejanos años
Mi imagen aflija tu espíritu:
Que no llegues a dudar nunca
De lo ardientemente que te he amado.

Suplico al cielo que vierta sobre tu cabeza
Mis más abundantes bendiciones;
¡Suspiro para que se me escuche pronto
Por una tumba solitaria y tranquila!

Parece ser que Mathilde siempre quiso al compositor y un año después de la muerte de este le escribió este poema:

Érase una vez dos corazones valientes
Dispuestos a compartir alegría y dolor
No se sabe como llegó a ocurrir
Pero la paz se desvaneció.
Su amor era cada día más ardiente
Pero cuanto más se amaban
Más les separaban.
Cada uno ocultó al otro la profunda herida de su corazón
Y cada uno sabía que el otro no se había curado.
El Destino, grande y poderoso, separó por fin a los amantes
Pero quiso que permaneciesen unidos en la muerte.
En la profunda paz de la muerte,
Ella se encuentra acostada a sus pies.
Y él no puede apartar los ojos de su mirada
Que es tan tierna.

Para terminar "Tristán e Isolda" dirigido por Zubin Mheta.

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS