lunes, 9 de enero de 2012

LOS ENAMORAMIENTOS - Javier Marias -



"Sí,todos somos remedos de gente que casi nunca hemos conocido,gente que no se acercó o pasó de largo en la vida de quienes ahora queremos,o que sí se detuvo pero se cansó al cabo del tiempo y desapareció sin dejar rastro o sólo la polvareda de los pies que van huyendo,o que se les murió a esos que amamos causándoles mortal herida que casi siempre acaba cerrándose.No podemos pretender ser los primeros,o los preferidos,sólo somos lo que está disponible,los restos,las sobras,los supervivientes,lo que va quedando,los saldos,y es con eso poco noble con lo que se erigen los más grandes amores y se fundan las mejores familias,de eso provenimos todos,producto de la casualidad,de los descartes y las timideces y los fracasos ajenos,y aun así daríamos cualquier cosa a veces por seguir junto a quien rescatamos un día de un desván o una almoneda,o nos tocó en suerte a los naipes o nos recogió de los desperdicios;inverosímilmente logramos convencernos de nuestros azarosos enamoramientos,y son muchos los que creen ver la mano del destino en lo que no es más que una rifa de pueblo cuando ya agoniza el verano".


Cuando al acabar de leer un libro tengo la sensación de que algo se me ha quedado por el camino y que he de leerlo de nuevo es claro síntoma de estar ante una gran obra y este es el sabor de boca que me ha dejado "Los enamoramientos" primera novela-y espero no sea la última-que leo de Javier Marías.
La novela arranca con María ,la narradora que diariamente contempla mientras desayuna a una pareja que traspira felicidad,es el matrimonio entre Luisa y Miguel con los que a diario coincide en el mismo bar.
Miguel muere de forma violenta y María se verá sumida en una profunda reflexión:
"La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer,Luisa,lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto,ya que ella era eso ,su mujer, y yo era en cambio una desconocida y jamás había cruzado con él una palabra".
Javier Marías de manera magistral se introduce en la piel de una mujer que tras esta reflexión decide conocer a Luisa la viuda y a partir de ahí dará comienzo toda una historia que se esconde tras la muerte de Miguel. Una historia que con muy pocos personajes y con referencias a clásicos de la literatura como "Los tres Mosqueteros"y "El coronel Chabert" de Balzac nos llevará a preguntarnos ¿Hasta dónde se puede llegar en el amor?.


"Y seguí pensando,mientras le daba la espalda y se alejaban ya de él para siempre mis pasos y mi bulto y mi sombra:"Sí,no pasa nada por reconocérmelo.Al fin y al cabo nadie me va a juzgar,ni hay testigos de mi pensamientos.Es verdad que cuando nos atrapa la tela de araña-entre el primer azar y el segundo-fantaseamos sin límites y a la vez nos conformamos con cualquier migaja,con oírlo a él-como a ese tiempo entre azares,es lo mismo-,con olerlo,con vislumbrarlo,con presentirlo,con que aun esté en nuestro horizonte y no haya desaparecido del todo,con que aún no se vea a lo lejos la polvareda de sus pies que van huyendo".
Los enamoramientos es una búsqueda de respuestas sobre "el amor" tan difícil de definir y que tantos autores han escrito sobre él en sus novelas,también sobre la muerte y el inconveniente de que volvieran los muertos si pudieran,sobre la impunidad y sobre como casi todo el mundo acepta lo que pasa aunque sea una desgracia y sobre el riesgo de que los puntos finales se conviertan en puntos y seguido.).


9 comentarios:

abril en paris dijo...

Estoy leyendolo y me estoy "enamorando" de la historia y sus personajes...

Unknown dijo...

lo apunto en la lista...pero creo que me saltaré alguno!!

Un beso y gracias por compartir.

Unknown dijo...

Cuéntame Abril si al final sigues enamorada de sus personajes.
Un abrazo

Unknown dijo...

Si no has leído nada de Javier Marias merecerá la pena que le des preferencia a esta novela Sensaciones.
Un abrazo

MORGANA dijo...

Yuri,nunca he leído nada de Javier Marías,pero después de tu análisis tan perfecto,la leeré.
Pd:la entrada que publiqué es ficción.
Pesos de luz.

Unknown dijo...

A veces en la ficción dejamos alguna traza de nuestra vida.
Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Me ha encantado, Yuri, el fragmento de texto que has elegido para encabezar esta entrada. Estupendo. Apuntamos recomendación. Un abrazo.

ethan dijo...

Hace unos meses que lo terminé y tengo que decir que es una lectura que llena. Con un comienzo prometedor. Creo que le sobran algunos párrafos que dan vueltas y vueltas sobre el mismo tema, pero en general me gustó.
Saludos!

Unknown dijo...

Personalmente Marcos te recomiendo su lectura que seguro no te dejará indifirente.
En cuanto a que en algunos párrafos da vueltas al mismo tema,estoy de acuerdo contigo Ethan y eso hace que a veces uno teng la sensación de dejarse atrás algo importante pero personalmente Javier Marías me ha sorprendido gratamente con este libro.

TWITTER