domingo, 4 de marzo de 2012

CUANDO LEAS ESTA CARTA - Vicente R. Gramaje -

El Capitán Gimeno ya no volverá a escribir más una carta de amor a su amada.El Capitán Gimeno no volverá a sentir la sensación de tener una pluma entre sus dedos ni volverá a introducirla en un tintero.El Capitán Gimeno no volverá a tener delante un papel blanco al que vestir con palabras de amor.Al Capitán Gimeno, la Guerra de Marruecos le cerró el paréntesis y añadió un punto final a su amor por Noelia Claramunt.
El doctor Víctor Monteoscuro recorre el norte de Marruecos seguramente sin rumbo fijo,no busca lugares llenos de turistas,quizás no busque nada pues desde la muerte de su esposa ha perdido el hilo de la vida.
Ese deambular por Marruecos le lleva a Monte Arruit ciudad situada al sur de Melilla dónde casualmente en unas excavacines han encontrado unos huesos de lo que parecen soldados españoles enterrados allí durante el famoso desastre de Annual.


En un paseo para hacer tiempo y refugiarse del calor Víctor dará con esas excavaciones y su curiosidad le hará encontrar entre huesos y restos de uniformes,una antigua botella con una carta en su interior.
Allí conocerá a la Capitán Navarro,envíada desde Melilla para hacerse cargo de los restos de los soldados españoles.Pronto ambos harán una gran amistad y ellá ayudará a Victor en lo que desde ese día va a ser el objetivo de su vida :entregar esa carta escrita hace noventa años a los familiares de la destinataria si es que aún queda alguno con vida.


Durante toda la novela el autor hará lo que en cine se denomina elipsis,irá pasando de la actualidad con Victor y la Capitán Navarro al pasado en la que el Capitán Gimeno defiende una de las tantas posiciones que en aquel abrasador verano de 1921 se repartían a lo largo del Rif.
Y será en una de estas posiciones antes del ataque de los rifeños cuando el Capitán Gimeno escribirá una carta a su amada .Carta que antes de rendir la posición tras duros combates y varios días sin agua entregará a uno de sus soldados para que la haga llegar a su destinataria.Mientras él ,se entregará como prisionero a un Jefe rifeño,esas eran las condiciones de la rendición además de entregar las armas y los pocos soldados supervivientes quedarán con vida.
¿Respetarán los rifeños las condiciones de la rendición?
¿Llegará la carta finalmente a su destino?
¿Volverá Victor a encontrar de nuevo el hilo de su vida?
Mientras deciden si merece la pena leer el libro y conocer un poco más de esa parte de la Historia de España como es la Guerra con Marruecos les dejo con "Mensaje en una Botella" de Police.).


5 comentarios:

MORGANA dijo...

Cuando termine de leer los dos libros que tengo,me apuntaré a este,tiene muy buena pinta.
gracias Yuri.
Besazos.

Unknown dijo...

Lo más importante que aporta este libro es conocer más de cerca el sufrimiento de los soldados que a principios del pasado siglo XX eran enviados a combatir al Rif en condiciones precarias y bajo unos Oficiales en su mayoría corruptos.
Un abrazo

florchabelita dijo...

Parece interesante este libro, sobre los soldados que estuvieron en Marruecos, en aquellos años , eran otro tipo de hombres , duros y recios, pero me come algo el gusanillo, ¿hay al final historia de amor entre el doctor y la capitán?
a lo mejor si es así , me gustaria leerlo, cuando me acabe el libro que empece hace poco.
bonito bloq
Un saludo

Unknown dijo...

Digamos que hay varias historias de amor en este libro pero mejor leerlo Florchabelita.
Un abrazo y bienvenida.

ethan dijo...

Este verano he leído dos novelas con parecida temática, historias que se remontan a los sucesos de IFni y Aaiun, ("El Médico de Ifni" y "Dime si te querré") con historias de amor que se trasladan del pasado al presente, ambas muy recomendables y muy en la línea de ésta que nos cuentas.
Un abrazo!

TWITTER