domingo, 26 de febrero de 2012

ALFONSINA Y EL MAR - Mercedes Sosa -



ALFONSINA STORNI

"Me llamaron Alfonsina ,que quiere decir dispuesta a todo"
Alfonsina Storni nació en Suiza dónde se trasladaron sus padres desde Argentina .Regresaron de nuevo cuando ella era aún muy pequeña y a los diez años trabajaba de camarera en el bar de sus padres cerca de la estación de Rosario , fracasó el bar y se dedicó a coser gorras hasta que se fue con una Compañía de teatro que le puso en contacto con las mejores obras del teatro contemporáneo pero como ella diría: "Siendo una niña y pareciendo una mujer la vida se me hizo insoportable.Aquel ambiente me ahogaba.Torcí rumbos".
Se traslada a Buenos Aires con escaso equipaje:"En su maleta traía pobre y escasa ropa,unos libros de Darío y sus versos ".
Allí conoció a poetas como Amado Nervo y comienza a publicar sus primeros libros de poemas.También conoció a Horacio Quiroga,él la mencionaba mucho en sus cartas pero cuando Horacio pide a Alfonsina que le acompañe en sus viajes,esta se niega.
Tras detectarle un cáncer de mama cambia su forma de ser. En 1936 Horacio se suicida y ella escribe:

Morir como tú, Horacio, en tus cabales,
Y así como en tus cuentos, no está mal;
Un rayo a tiempo y se acabó la feria…

Allá dirán.
Más pudre el miedo, Horacio, que la muerte
Que a las espaldas va.
Bebiste bien, que luego sonreías…
Allá dirán.

El 25 de Octubre de 1938 Alfonsina hizo lo mismo,se encontraba en Mar de Plata y a la una de la madrugada abandonó su habitación y se arrojó al mar.A la mañana siguiente,dos obreros encontraron su cadaver en la playa.


MERCEDES SOSA

Hace unas semanas mi amigo Félix,compañero de Instituto me hablaba de Mercedes Sosa recordando ese magnífico trabajo: "Gracias a la vida" y yo me acordé entre otras de esta canción Alfonsina y el mar dedicada a la poeta argentina.

Por la blanda arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más,
un sendero solo de pena y silencio
llegó hasta el agua profunda,
un sendero solo de penas mudas
llegó hasta la espuma.
Sabe Dios qué angustia te acompañó,
qué dolores viejo calló tu voz,
para recostarse arrullada en el canto
de las caracolas marinas,
la canción que canta en el fondo oscuro
del mar la caracola.
Te vas Alfonsina con tu soledad
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma y te está llamando,
y te vas hacia allá como en sueños,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.
Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos
harán una ronda a tu lado,
y los habitantes del agua van a jugar
pronto a tu lado.
Bájame la lámpara un poco más,
déjame que duerma, nodriza, en paz,
y si llama él no le digas que estoy,
di que Alfonsina no vuelve,
y si llama él no le digas nunca que estoy
di que me he ido.
Te vas Alfonsina con tu soledad
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma y la está llamando,
y te vas hacia allá como en sueños,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.).


miércoles, 22 de febrero de 2012

Y LA VIDA CONTINUA - Abbas Kiarostami -

A veces cometo el error cuando veo ciertas películas de un mismo director de no respetar el orden en la fecha en que estas vieron la luz.Lo digo para aquellos que se sientan atraidos por el cine de Kiarostami es conveniente ver "¿Dónde queda la casa de mi amigo?(19887)" antes que "Y la vida continua"(1992).
De nuevo en esta película ,el iraní nos demuestra que es posible hacer buen cine con muy poquitas cosas:unos personajes y unos decorados reales,una historia que contar y mucho amor por el buen cine.
Hoy en día que algunos países occidentales tratan de demonizar al pueblo iraní no estaría mal una dosis del cine de Kiarostami para reflexionar.
Si algo tiene su cine es la realidad,la realidad de sus personajes unas personas que como en cualquier parte del mundo luchan por salir adelante en la vida y que pese a que algunos se empeñen en cerrar paréntesis ,ellos nos demuestran que a pesar del sufrimiento, la vida continua.


En 1990 la Región de Koker a 350 Km de Teherán, fue asolada por un terrible terremoto que destruyó la mayor parte de las viviendas dejando miles de muertos.La primera parte de la película transcurre en el interior de un viejo Renault 5 dónde un padre acompañado por su hijo se dirijen hacia allí pues anteriormente el padre -interpretado por el propio Kiarostami-rodó la película ¿Dónde queda la casa de mi amigo? para averiguar la suerte que han corrido los chicos que la protagonizaron.
Una vez más asistimos a una filmación en el interior de un vehículo dónde el pequeño por un lado va preguntando a su padre y este a su vez lo hace a cuantas personas se encuentra en su recorrido por el estado de los caminos que deben llevarle a Koker.



En determinadas ocasiones uno tiene la impresión de estar viendo un documental más que una película.Movimientos lentos de la cámara ,una cámara que cambia del diálogo del padre y el hijo a la vista desde el interior del vehículo,del paisaje que les acompaña en su recorrido,un paisaje que se vuelve desolador en los núcleos urbanos dónde la gente trabaja silenciosamente tratando de reconstruir lo poco que queda en pie.Curiosamente ninguno de los personajes que van apareciendo se lamenta...la vida continua.Una vez que los protagonistas llegan a un pueblo,la cámara nos muestra lentamente los efectos de la destrucción en alguna de las casas,nos acompañan unas notas musicales mientras la cámara se va moviendo lentamente buscando la belleza del paisaje y el sonido de los pájaros entre la destrucción.

En ese mismo pueblo ,el protagonista está sentado en la escalera de una vivienda mientras que por ella desciende un joven que se sienta a su lado para calzarse.El joven comenta que a pesar de perder más de sesenta familiares en el terremoto decidió casarse al día siguiente :"Quien sabe,es posible que vayamos a morir la próxima vez,mientras tanto..."
Finalmente, al igual que la vida es la suma de los momentos felices,el cine de Kiarostami está hecho de momentos ,de momentos maravillosos y reales desde la mirada de un niño,el sonido del canto de unos pájaros,el ruido de un motor y las huellas de un terremoto.
Les dejo con unas bellas imágenes de esta maravillosa película que para nada me ha resultado lenta sino que más bien he disfrutado de cada momento.).


domingo, 12 de febrero de 2012

DIME QUIEN SOY - Julia Navarro -


Un mes y más de mil páginas después acabo definitivamente con este segundo libro que leo de Julia Navarro ;el primero fue hace ya tres o cuatro años"La Hermandad de la Sábana Santa".
"Dime quien soy" fue un regalo navideño que durante un mes me ha tenido pendiente de la vida de Amelia Garayoa escrita por su biznieto Guillermo Albi tras un encargo de su tía primero y de unas ancianas primas de la protagonista después.
Guillermo es un periodista que no tiene un empleo fijo y mientras, escribe algunos artículos sobre libros en algunos periódicos digitales.
Una tia suya con la cual no tiene muy buena relación ,le encarga que investigue sobre la vida de su abuela Amelia Garayoa y bisabuela del periodista que desapareció dejando abandonados a su marido y a su recién nacido hijo.
Guillermo pese a la oposición de su madre -la cual quiere que su hijo se deje de aventuras y busque un buen empleo-comenzará la investigación que le llevará primero a casa de unas ancianas:Doña Laura y Doña Melita primas carnales de la protagonista y también con Edurne la anciana criada que aún sigue con ellas.Desde el primer momento estas le pondrán sobre la primera pista de su bisabuela que le llevará a recorrer diversas ciudades como París,Londres,Buenos Aires,Moscú ,Berlín y Roma entre otras .Viajes que en un principio costeará su tia pero serán las ancianas primas de la protagonista quienes retomen los gastos con la condición de que les entregue a ellas la historia.

Guillermo se encontrará a una mujer que abandonó a su marido y su hijo para convertirse en una revolucionaria poco antes de comenzar la Guerra Civil en España marchando a París con Pierre,el hombre del que se había enamorado y que trabajaba para la Unión Soviética y precisamente desde allí les llegará la orden de partir desde París hacia Buenos Aires para luego ser de nuevo llamados a Moscú dónde Pierre será torturado por la policía Stalinista teniendo que ser Amelia rescatada y volver a París y luego a Londres dónde será reclutada para trabajar con los Servicios Secretos Británicos mientras a pesar de convivir con un periodista americano estaba enamorada de un médico Oficial Nazi opuesto a las ideas de Hitler al cual conoció en Buenos Aires.

Al más puro estilo de Ken Follet,Julia Navarro nos irá relatando la historia de esta espia con licencia para matar -con su Walter PPK al igual que James Bond - .Sobrevivirá a las torturas y violaciones de dos carniceros de la Gestapo y que ayudará a la resistencia griega apretando el detonador que mutilará a su amante para luego,terminada la "gran guerra", viajar a El Cairo y colaborar a desenmascarar a antiguos oficiales nazis. Regresará a Berlín y vivirá la construcción del muro para posteriormente ayudar a los que querían abandonar la Alemania Democrática bajo el poder de la Stasi y el gobierno soviético.
Desbordante imaginación de la utora en esta novela,difícil por situarla en escenarios tan complejos como la Guerra Civil española,la II G.M, el mundo del espionaje y la posguerra en Berlín.
Creo que a veces se olvida que la vida de Amelia es narrada por terceras personas que en muchos casos eran niños cuando la conocieron y un niño nunca ve las cosas como un adulto.
Desde mi punto de vista sobran algunos detalles sobre torturas, basados más en la imaginación que en la realidad .Todo esto no quita para que uno se siente y disfrute al lado de un buen fuego estos días de esta novela que le llevará a recorrer con Amelia lo más relevante del siglo XX.
Terminaré con un pequeño homenaje a Whitney Houston fallecida ayer.).


TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS