martes, 15 de enero de 2013

UNDERGROUND-Emir Kusturica-



 Debo reconocer que la aventura "Kusturica" está resultando enormemente satisfactoria y solamente por la música de Goran Bregovic y esa maravillosa orquesta que acompaña la gran mayoría de festejos en la película ,ver esta, merece la pena.
"Underground" representa cincuenta años de la historia de Yugoslavia vista por Kusturica en tres partes:La invasión alemana en la IIG.M.con el bombardeo de la ciudad de Belgrado,la época comunista con el Mariscal Tito y finalmente la guerra que hizo desaparecer a Yugoslavia como nación y que al final de la película Iván uno de los personajes dirá :"La Yugoslavia unida será recordada como época de oro".


 No es fácil representar esta historia dramática ,el odio irracional  y la ruptura de las diferentes etnias balcánicas con el humor y las imágenes surrealistas típicas del director bosnio.
El comienzo es espectacular,Marko y su mejor amigo Blacky regresan a casa en una carreta después de una juerga, borrachos y disparando .Les sigue corriendo toda una orquesta tocando a un ritmo trepidante mientras suenan los disparos de Blacky que milagrosamente no producen herido alguno.Mientras, en la radio se oyen las noticias que hacen presagiar la guerra con Alemania.
Al día siguiente Belgrado es bombardeada y mientras se ven las imágenes de  las bombas caer sobre el zoo que abandonan los animales que sobreviven a este y  que son  cuidados por  Ivan el hermano tartamudo de Marko ;este sigue a lo suyo con una prostituta a la que coloca una flor en el trasero mientras esta se lava en la bañera y que Kusturica nos hará ver en un espejo de tres partes.




  Natalija es la amante de Blacky una actriz de teatro bastante consentida de la que tambien está enamorado un Oficial Alemán: Franz y como no Marko,el mejor amigo de Blacky .Marko, un auténtico buscavidas que acabará estrangulando al alemán viéndose obligado el trío de amantes junto a familiares, amigos y animales como el mono Soni a esconderse en un sótano dónde Blacky se recupera de las heridas producidas por los alemanes y en el sótano seguiran bajo el engaño de Marko durante años después de acabar la IIG.M para continuar en la superficie  la relación con Natalija.

 En el sótano nacerá el hijo de Blacky y en el sótano se casará hasta que durante los festejos el mono Soni accionará el cañón de un Carro de Combate construido en el sótano y la explosión les hará abandonar este encontrándose en la superficie con la realidad de la guerra en los balcanes.Todo ello aderezado con la música y el surrealismo de Kusturica.
En un final magnífico todos los personajes que han ido muriendo a lo largo de la película ,resurgirán para juntarse en un trozo de tierra que se separa del continente como ha ido ocurriendo con la antigua Yugoslavia.


 Finalmente ,me quedo con la imagen de la flor en el trasero de la prostituta y el baile de Natalija en el sótano agarrada al cañón del Carro de Combate y con el personaje del vividor y buscavidas Marko y como ya dije ,con la música  de Goran Bregovic durante toda la película.).
  



1 comentario:

Anónimo dijo...

sos un pelotudo

TWITTER