domingo, 10 de febrero de 2013

GATO NEGRO GATO BLANCO-Emir Kusturica-

 
 "Gato Negro,Gato Blanco" película rodada en 1998 y ganadora del León de plata al mejor director en el Festival de Venecia.Con ella doy por concluido este pequeño homenaje no sé si a este director bosnio,servio,servo-bosnio o gitano Emir Kusturica.
Si "En la vida es un milagro" la acción se desarrollaba en la Estación de ferrocarril de Golubici,esta vez en una casa a orillas del Danubio dónde Matko y su hijo adolescente Zare trafican y son engañados por los tripulantes de los barcos rusos que surcan el río.
Matko quiere hacerse con la gasolina que transporta un tren y para ese golpe necesita dinero que intentará conseguir a través del anciano Grga Pitic amigo de su padre y que se ha hecho rico con la falsificación de bebidas alcohólicas.

 

 Una vez obtenido el dinero Matko contacta con Dadan el mafioso mas rico de la zona que se pasa el día esnifando cocaina,rodeado de guapas mujeres y escuchando y bailando música moderna.Pero Dadan no es persona de fiar y acabará robando el dinero de Matko al que propondrá  casar a su hijo adolescente Zare con Afrodita,-la enana mariquita- hermana de Dadan .Ambos ,desconocen que el joven Zare está enamorado de Ida una joven rubia de ojos azules que ayuda a su abuela gitana en el restaurante.Por otro lado Afrodita que en sueños vió el rostro de su amado, espera que aparezca este y lo hará el mismo día de la amañada boda con Zare cuando esta se escapa por debajo de la mesa y escondida en una caja de cartón.
 

 Finalmente y en una serie de escenas trepidantes surrealistas y llenas de humor, las aguas volveran a su cauce y cada pieza del puzzle encontrará su hueco eso si amenizado por la música del incomensurable Goran Bergovic aunque en una de las escenas la "No Smoking Orquesta "permanezca colgada de uno de los árboles.
Una vez más el Universo Kosturiciano dónde los animales cobran una gran importancia,esta vez las ocas,los cerdos- uno de ellos casi se come un coche-y los gatos que dan título a esta película.
Innumerables escenas surrealistas,aunque curiosamente y a pesar de llevarse a cabo un par de bodas,esta vez la novia no saldrá volando como en otras películas del director.Ingeniosos vehículos de cuatro ruedas como el que maneja el anciano Grga Pitic con sus dientes de oro y la montura de sus gafas e incluso los cristales del mismo metal.

 Y finalmente los personajes,desde los ancianos "patriarcas"que terminarán la película imitando a Bogart y al policía francés en Casablanca diciendo: I think that will be the beginning of a beautiful friendship" los hijos mafiosos de estos y los nietos más jóvenes que protagonizan una hermosa historia de amor,maravillosa escena del campo de girasoles entre Ida y Zare y el previo viaje en moto cuya imagen se reproduce encima de estas líneas.
Aunque la película dura algo mas de dos horas el tiempo pasa rápidamente al ritmo de la música de la orquesta que acompaña a todos los personajes incluso en el interior del Hospital.
Resumiendo :merece la pena dedicar unas horas a este magnífico director. ).
 
                                                                BRANCA KATIC



2 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Hola yuri. Parece original la historia y desde luego, con la escena de paraguas, ya veo el surrealismo que lega a alcanzar...jejeje Saludos.

Unknown dijo...

Y sobre todo la música de sus películas.Merece la pena dedioar unas horas a este director.
Saludos.

TWITTER