martes, 26 de febrero de 2013

GRANDES ESPERANZAS- Dickens-


 "¡Que no me acordaré de usted! Es una parte de mi propia vida,parte de mis mismo.Ha estado usted en cada una de las líneas que he leído,desde que vine aquí por primera vez,cuando era un muchacho ordinario y rudo,cuyo pobre corazón ya hirió usted entonces.Ha estado usted en todas las esperanzas que desde entonces he tenido...en el río ,las velas de los barcos,en los marjales,en las nubes,en la luz,en la oscuridad,en el viento,en los bosques,en el mar,en las calles.Ha sido usted la imagen de toda graciosa fantasía que mi mente ha podido forjarse.Las piedras de que están construidas los mas grandes edificios de Londres no son más reales,ni es más imposible que sus manos las quiten de su sitio,que el separar de mí su influencia antes,ahora y siempre.Hasta la última hora de mi vida,Estella,no tiene usted más remedio que seguir siendo parte de mi mismo,parte del bien que exista en mí,así como del mal que en mí se albergue.Pero en este momento de nuestra separación la asocio tan sólo con el bien,y fielmente la recordaré confundida con él,pues a pesar de todo mi dolor en estos momentos,siempre me ha hecho usted mas bien que mal.¡Oh ,que Dios la bendiga y que él la perdone!"
 
 He regresado a los clásicos esta vez de la mano de Dickens y su novela "Grandes Esperanzas".Novela narrada en primera persona por nuestro joven protagonista Phillip Pirrip conocido como "Pip" y que a la muerte de sus padres fue criado "a mano" -curiosa definición- por su malhumorada hermana  casada con Joe,herrero de profesión y gran amigo de Pip,amistad que permanecerá por siempre.
Pip sueña con ser un buen herrero como su cuñado Joe hasta que un día  en los marjales próximos a su casa tendrá lugar un misterioso encuentro con un presidiario al que llevará una lima y que sin saberlo este acontecimiento cambiará la vida del joven Pip.
Un día acudirá a una cita en la cas de la excéntrica señorita Harvisham,la cual fue plantada por su novio el mismo día de su boda y ese mismo día sin quitarse el vestido de novia se encerró en su casa y paró todos los relojes.Allí conocerá a Estella ,una niña huérfana adoptada y educada por la señorita Harvisham . Pip se enamorará de ella,amor que durará durante toda su vida pero Estella ha sido educada  para que a través de su belleza la señorita Harvisham pueda vengarse de los hombres.Para Estella, Pip es vulgar y se mofa de su manera de hablar.
 
Desde ese día,Pip decide convertirse en un auténtico caballero para hacerse merecedor de los favores de Estella ayudado por un misterioso benefactor que a través de un abogado sin escrúpulos hará que su dinero llegue a manos del joven que no dudará en emplearlo para ayudar a su mejor amigo Herbert con el cual comparte casa en Londres.
A medida que el joven Pip va madurando,poco a poco se va convirtiendo en un caballero y sin darse cuenta se va apartando de las personas que realmente amaba en su infancia sobre todo  Joe el herrero y la joven Biddy que se fue a vivir con ellos a la muerte de la hermana de Pip y esposa de Joe.
Cuando Pip se entera quien es su benefactor y se acaba el dinero cae muy enfermo y es Joe quien le cuida a pesar de que durante años no le ha visitado.Cuando este se recupera de su enfermedad decide regresar a la casa de su infancia al lado de Joe y la joven Biddy justo el día en que estos se casan.
Tras las celebraciones un Pip muy triste decide irse a trabajar fuera, a la empresa de su amigo Herbert, montada sin saberlo este con el dinero aportado por Pip  y vivir junto a él y su esposa Clara .
¿Quien es el misterioso benefactor de Pip?
¿Que será de la vida de Estella?
¿Volverá Pip a ver a la mujer que tanto ama?
Novela típica de Dickens ,para algunos la mejor en la cual nos da una visión crítica de la naturaleza humana y dónde una vez más se pone de manifiesto que los verdaderos sentimientos están dentro de las personas más humildes,los que menos tienen. ).



4 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Hola yuri. De vez en cuando, vuelvo también a Dickens y disfrtuo mucho de su estilo cinematográfico siendo precinematográfico... Es admirable. Pero "Grandes esperanzas" lo tengo pendiente. Abrazos.

LU dijo...

Siempre es un placer volver a clásicos extraordinarios como Dickens. Hace un par de años descubrí su Estampas de Italia, y pude viajar a su lado

Unknown dijo...

"Cadenas rotas" una de las versiones cinematográficas de "Grandes Esperanzas"la tengo en el horno a la espera de ser degustada pero te recomiendo Marcos,le hagas un hueco a esta novela aunque claro... ¡hay tantos huecos por hacer!.
Un abrazo.

Unknown dijo...

No he leido "Estampas de Italia"LU pero quien sabe si volveré algún día a Dickens.
Un abrazo.

TWITTER