jueves, 11 de abril de 2013

JOSE LUIS SAMPEDRO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS.


 Era tan grande que murió la madrugada del domingo,como vivió ,hacia dentro,sin hacer ruido y quiso que guardáramos nuestras lágrimas para otras ocasiones, él que como buen economista -además de magnífico escritor y humanista- tanto sabía de la situación actual del corazón y del bolsillo de los españoles.Han pasado ya más de veinte años desde que una rara mañana en la que por circunstancias que no recuerdo no fui a trabajar le vi en una entrevista que le hacían en televisión . Desde entonces, mi admiración hacia José Luis Sampedro fue creciendo a medida que me iba acercando a él a través de sus letras.
Le fui conociendo más en detalle gracias al libro "La escritura necesaria"dónde Gloria Palacios gracias a ese privilegio de la cercanía con el escritor, nos acerca a sus letras y a lo que hay tras ellas.En este libro además José Luis nos hará un repaso de su vida,reflexionará sobre su escritura y nos dará su opinión sobre la dignidad humana para finalizar halándonos del amor.

 Posteriormente ,leí obras suyas como "La vieja Sirena" ;un regalo de despedida de un compañero a pesar de nuestros diferentes puntos de vista a la hora de trabajar y curiosamente de nombre "Modesto"al que también gustaba José Luis y "La Sonrisa Etrusca"novela que nació mientras el autor sostenía a su nieto en brazos allí en Estrasburgo dónde fue a visitar a su hija , mientras contemplaba a su nieto y  se preguntaba si le vería crecer.¡Y vaya si le vió crecer! pues entonces tenía sesenta y ocho años y ha fallecido a los noventa y seis.
"Tengo mis manos vacías
de tanto dar sin tener,
¡pero las manos son mías!"
Decía José Luis que el amor es siempre una vía de conocimiento,o mejor de descubrimientos,de revelaciones.Descubrimos hasta lo que no teníamos, porque en el proceso de amar,de ser amante-amado,nos enriquecemos y descubrimos lo que nos ha sido dado y hemos hecho nuestro.Incluso lo que hemos dado nos enriquece.



Jose Luis, también encontró el amor en la vejez por eso ha rejuvenecido constantemente en armonía constante con el mundo.Se ha sentido siempre vivo escribiendo en esa tabla que hace las veces de mesa de escritorio.La tabla del naúfrago,tabla de salvación.Su amor es la llegada a la cima de la montaña y abajo el mundo a sus pies mientras que por encima Dios si realmente existe,le espera al otro lado de la alfombra roja y por eso los cielos están revueltos estos días porque ambos Dios y José Luis pasean agitando las nubes y es que este, en unos días ya quiere cambiar el cielo y que se deje de tratar mal al ser humano. ).



2 comentarios:

cristal00k dijo...

Toda una pérdida, desde luego que sí.
Hace unos años, cuando ya honores y fama le eran propicios, acudí a una charla informal que dio aquí, en Barna, y me encantó. Contestó absolutamente a todo lo que se le preguntó de forma sencilla y cercana, sin divismos de ninguna clase.

Un alma grande, descanse en paz.

Unknown dijo...

Era un auténtico placer escuchar a este hombre Cristal y cuanto deberían aprender algunos de él.
Un abrazo.

TWITTER