sábado, 29 de junio de 2013

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: EL CRIMEN DEL PADRE AMARO de Eça de Queiroz

 Jose María Eça e Queiroz nació en Povoa de Varzim -Portugal-en noviembre de 1845.Hijo del magistrado Jose María de Alameida de Teixeira de Queirós y de Carolina Pereira de Eça fue inscrito como hijo de madre desconocida.A pesar de que sus padres se casaron cuatro años más tarde el vivió en casa de sus abuelos hasta 1855,año en que se trasladó a Oporto.
En 1870 fue nombrado administrador municipal de Leiria y allí escribió su primera novela realista sobre la vida portuguesa "El Crimen del padre Amaro". 
Parece ser que en estanovela recreó en Amelia la figura de su madre describiéndola como una muchacha ardiente e ingenua ; y en el padre Amaro los resentimientos hacia su padre.
En esta novela Eça de Queiroz nos hace un retrato de la sociedad portuguesa de la época sobre todo la de las pequeñas localidades como Leiria sometida a la poderosa influencia de un clero corrupto.
Personalmente no veo esta novela como un ataque a la Iglesia Católica pues el autor no arremete contra los altos estamentos de esta más bien se centra en la vida acomodada y la corrupción de los párrocos de las pequeñas parroquias. Veo esta novela más como una descripción de las pasiones del ser humano,de la influencia en las pequeñas localidades de la época de jueces,sacerdotes y médicos y de la corrupción y el poder


El padre Amaro es ante todo una víctima.Hijo de los criados de la Marquesa de Alegros pierde a sus padres con tan sólo seis años y es la Marquesa quien se encarga de la educación del niño que convive con la beatitud de sus dos hijas y con las carantoñas y bromas de las criadas que lo afeminan.A la muerte de la marquesa es entregado a un tio suyo que lo desprecia y le considera como alguien vago e inútil al igual que su tía que se muestra indiferente ante su presencia.
A los quince años como así estaba establecido ingresa en el seminario,practicamente es obligado a ser sacerdote y tras su oredenamiento acabará en la parroquia de Feirao parroquia pobre de pastores.Amaro utiliza a una de las hijas de la marquesa para que con la influencia de su marido pueda acceder a una parroquia mejor y así llegará a Leiría bajo la tutela del Canónigo Dias profesor de Moral de Amaro en el seminario.El propio Dias le buscará alojamiento en casa de la Sanjuaneira con la el Canónigo mantiene algo más de una amistad y allí vive Amelia la hija de esta que tiene 23 años.Parece que todas las beatas de Leiría se reunen en casa de la Sanjuaneira,máxime ahora que bajo el mismo techo se aloja el joven y atractivo padre Amaro que no tardará en cruzar su mirada con la de Amelia para notar como un escalofrío le recorre todo el cuerpo.Desde entonces las miradas entre ambos,el roce de manos,de pies bajo la besa del comedor, será frecuente mientras ambos van sintiendo que están enamorados y lo hacen sin darse cuenta de la vigilancia del novio de Amelia ,Joao Eduardo que producirá un punto de inflexión en la novela al escribir un artículo en contra del clero dando nombre y apellidos,mencionando incluso la atracción que siente Amaro por Amelia.


A partir de ahí comenzará un deseo de venganza por parte de los nombrados en el artículo publicado hasta que se descubre el autor pues el poder se alcanza a través de los secretos del confesionario y a partir de ahí se pruducirá una espiral de cambio en el padre Amaro logrando apartar a Joao Eduardo de Amelia con la ayuda del padre Natario que busca venganza.
Seguirá creciendo el amor entre Amelia y el sacerdote al igual que los encuentros frecuentes-gracias a La Dionisia de dudosa reputación en casa del engañado tío Esguelhas que cuida de su hija enferma Totó la cual a pesar de estar impedida se retuerce de rabia cada vez que los jóvenes suben a la habitación.Encuentros que producirán lo inevitable ,el embarazo de Amelia.
¿Abandonará Amaro los habitos para casarse con Amelia?
¿Decidirá esta tener el niño o decidirá abortar?
¿Recuperará Joao Eduardo al amor de su vida?
En el año 2002 el director mexicano Carlos Carrera con guión de Vicente Leñero adaptó esta novela al cine ambientada en el México actual de narcotraficantes y guerrilleros. ).


1 comentario:

cristal00k dijo...

Sólo he visto la película, con el escenario trasladado, claro... pero aún así magnífica también.
Jo! otro a pendientes... :(

TWITTER