miércoles, 21 de agosto de 2013

EL ARTE FRANCES DE LA GUERRA -Alexis Jenni -

 "Nuestra vida tenía la sencillez de un juego de dados.La guerra es sencilla.¿Sabes por qué es eterna la guerra?Porque es la forma más sencilla de la realidad.Todo el mundo quiere la guerra,para simplificar.A los nudos dónde vivimos,al final queremos cortarlos mediante el uso de la fuerza.Tener un enemigo es el bien más precioso y nos da un punto de apoyo.En el bosque de Tonkín buscamos al enemigo para batirnos finalmente"
Primer libro del profesor de Biología Alexis Jenni.Quizás alguien se pregunte ¿Que motiva a un profesor de Biología a escribir sobre la guerra? .Seguramente porque  este no es un libro que hable de la guerra con un estilo puramente militar aunque su título nos lleve a pensar lo contrario ,sino de las secuelas y graves consecuencias que esta deja en los que  participan  en ella y para las Naciones que se enfrentan.


 El protagonista es un joven sin trabajo que conoce  a Victorien Salgnon un ex-combatiente del Ejército Francés,antiguo Capitán de Paracaidistas que combatió a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial,en Vietnam y en la guerra de Argelia.Guerras que aunque se quieran ocultar han dejado huella en la Sociedad francesa y que aún hoy tienen sus consecuencias.
A Salagnon le gustaba la pintura y ese es el puente de unión entre el joven y el ex-militar pero para este último que debió morir en Vietnam y salvó su vida en el último instante ,la pintura además le ha devuelto la normalidad,el poder vivir alejado en cuerpo y alma de las guerrras ya que la gran mayoría de los combatientes no pueden desconectar.
 

 A través de Salgnon el autor empatiza con los que son enviados a combatir por su país.Empatiza con esos hombres que finalmente no dudarán en matar aunque sólo sea por ayudar al que tienen al lado.Aunque tiene mucho de novela histórica no puede faltar una historia de amor ya que el Capitán Salagnon trece años después se encontrará en Argelia con Eurydice,la mujer de su vida con final feliz incluido.
Y luego el duro regreso a la" vida civil":
"Volver,es la palabra que se usa,pero para aquellos que no han vivido jamás civilmente el regreso puede parecer como si los desnudaran,como si los dejaran al borde del camino,la vuelta hacia un origen que se les presta pero que para ellos ya no existe.¿Qué podía hacer? ¿Qué podía hacer como civil?".

 

Recomiendo su lectura para aquellos que quieran otra visión del colonialismo ,de las guerras y de las fracturas que estas producen en la vida y en la sociedad.Finalmente un pequeño reportaje que nos dará una pequeña idea de la dureza y las consecuencias de la violencia utilizada por los franceses en Argelia.  ).


No hay comentarios:

TWITTER