miércoles, 11 de septiembre de 2013

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: MANHATTAN TRANSFER - John Dos Passos


" Quiero despertarme en una ciudad que nunca duerme" decía Frank Sinatra cuando cantaba New York New York. Hace un par de semanas que el que suscribe despertó en el New York de los años veinte gracias a John Dos Passos.
Leyendo Manhattan Transfer tuve la sensación de estar sentado en la terraza de un bar en cualquiera de sus calles escuchando el ruido de sus coches mezclado con el de las voces de las personas que acuden a su trabajos mientras el olor del combustible se mezcla con los perfumes de elegantes señoritas ,las verduras de los puestos y las cocinas de los restaurantes.Tras abrir los ojos en un breve parpadeo me encontraba de espectador dentro de los hogares,lugares de trabajo y de ocio de personajes elegidos al azar por el autor y sin tiempo a disfrutar de sus amores, sus alegrías y de sus tristezas ya que en un nuevo parpadeo me encontraba de nuevo en la calle , dentro de un autobús , en medio de la construcción de un enorme rascacielos escuchando la conversación de sus obreros o en el muelle viendo como descargaban bebidas alcohólicas de contrabando.


Porque ante todo New York en los años 20,es una ciudad viva,en movimiento.Una ciudad a la que todos quieren ir en busca de su oportunidad,en busca de trabajo y de dinero.Una ciudad que comienza a crecer hacia arriba dónde van llegando personas de todos los rincones del mundo.Y es la propia ciudad la protagonista de esta novela ;no los personajes que aparecen en ella y de los cuales el autor no nos deja intimar con ellos,no los conocemos en profundidad.Les vemos amar,odiar o mostrar su indiferencia pero solamente en esa época de su vida.Poco sabremos del pasado y menos aún del futuro de ellos.La mayoría  ,trata de salir adelante en una ciudad que se convierte en monstruosa,fría ,de calles cenagosas y ventanas negras en las fábricas para los que no logran adaptarse y acaban de forma trágica;en cambio para aquellos que el amor y la fortuna les sonríe será una ciudad de bocas en forma de corazón,de escaparates de frutas y de anuncios luminosos.En resumen, la ciudad es un espejo de los mundos interiores de cada uno de sus habitantes.



 En esas pequeñas historias,se mezclan noticias de la época extraídas de los periódicos,canciones ,novelas,testimonios,objetos,olores,sabores,ruidos...Una manera diferente de ver a la ciudad que nunca duerme y plasmarlo en una novela como si diera pinceladas en un lienzo o de un collage se tratara.
Me ha sorprendido la novela de John Dos Passos , su estilo,sus introducciones a cada historia con pequeños recortes de prensa y percepciones del autor .La mayoría de sus personajes llevan una vida difícil que intentan sobrevivir y los que no lo consiguen acaban de forma trágica:alcohol,suicidio..
Con Dos Passos me pasa lo mismo que con Faulkner,Bellow o Roth hay veces que avanzo rápidamente en su lectura y otras tengo que regresar al punto de partida con la sensación de estar perdido pero para los amantes del cine y de la literatura les aconsejo se acomoden en la burtaca y se preparen para entrar en el corazón del New York de los años 20 con Manhattan Transfer ¿Una experiencia inolvidable?...





Evidentemente aunque Alicia Keys y Jay Z nos dan una visión más actual de la ciudad no podemos dejar de lado a Frank Sinatra.    ).


4 comentarios:

Sara dijo...

La leí hace un par de semanas y me encantó. Fue la primera novela que leí del autor y seguro que no será la última.
Por aquí me quedo:) besos.

Unknown dijo...

Bienvenida Sara.Una gran novela no exenta de complejidades.
Saludos.

Marcos Callau dijo...

Grande, grande!!! Anotamos la recomendación y esta vez será lo primero que haga, seguro. Yo también quiero estar en la NY de los años veinte. Y gracias por incluir a Franky. Comparto tu enlace, con tu permiso. Abrazos.

Unknown dijo...

Muy Grande Marcos pero deberás leerla sin importarte la relación de los personajes como si te sentarás en medio de la calle y ves pasar los personajes,los sientes,los hueles,los ruidos el ambiente,hay que disfrutar esta novela muy despacio.
Saludos.

TWITTER