domingo, 13 de octubre de 2013

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY- Mary Ann Shaffer-


 Mary Ann Shaffer se interesó por Guernsey -una de las islas del Canal de La Mancha-en un viaje a Londres en 1976.Decidió  visitar la isla y allí quedó atrapada por una densa niebla que impedía despegar a los aviones.Mientras esperaba que la niebla levantara leyó y se informó sobre la isla sobre todo sobre la ocupación por los alemanes de las islas del Canal y así nació esta deliciosa novela escrita de manera epistolar y que por motivos de salud de la autora ,tuvo que ser terminada por su sobrina Annie Barrows.

 "Me pregunto como llegó el libro a Guernsey.Quizás hay en los libros algún tipo de instinto secreto que les lleva a sus lectores perfectos ¡Sería maravilloso que fuera verdad!".
Juliet Ashton es una joven periodista londinense que durante la II G.M. escribe una columna semanal en tono humorístico para intentar levantar el ánimo de la población asustada por los contínuos bombardeos alemanes.
Todos sus artículos serán publicados con el título " Izzy Bickerstaff va a la guerra".Pero Juliet una vez terminada esta, siente la necesidad de escribir algo serio e intenta buscar un tema en el que inspirarse aconsejada por su editor y amigo Sidney y Sophie la hermana de este con los cuales mantiene una continua correspondencia.
Su vida cambia el día en el que recibe una carta de un habitante de Guernsey:Dawsey Adams el cual encontró la dirección de Juliet en un libro que perteneció a ella pidiéndole le falicite las señas de alguna librería en Londres que le proporcione libros del mismo autor.En esa carta Juliet conocerá detalles de la ocupación alemana y como se formó la Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey despertando una enorme curiosidad en Juliet que desde ese momento comenzará a intercmabiar cartas no sólo con Dawsey sino con todos los mienbros de la interesante Sociedad Literaria.

Finalmente y debido al gran interés que todos ponen en conocer a Juliet y ayudarla a escribir su libro,esta decidirá visistar la isla y además de muchas historias para escribirlo, encontrará sin darse cuenta el amor de su vida.
Magnífica novela para los amantes de la literatura epistolar que además de darnos a conocer la desconocida historia de la ocupación alemana de las islas del canal conoceremos también una bonita historia de amor de un Oficial Alemán y Elizabeth McKenna que aún estando ausente en la isla se convertirá en el personaje principal.
No falta el  humor en la forma de escribir de la autora:
 " Soy un hombre pequeño y aunque mi madre diga que no destaqué en nada,no es cierto.Sólo que no se lo dije.Soy un campeón silbando."
Destacar también otras novelas de este estilo:"84 Charing Cross Road" de Helene Hanff, "Cartas a Milena Jarowski" de Kafka y "Tu seras mi Cuchillo" de David Grossman.
Y para los que no conozcan estas islas del canal próximas a Francia pero pertenecientes a Gran Bretaña,les dejo con estas hermosas imágenes:  ).


2 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Hermoso de verdad el video. Creo que nunca había oído hablar de esta zona. Tampoco conocía el libro. Agradezco la recomendación. Saludos.

Unknown dijo...

Muy entretenido y apto para los amantes de la literatura epistolar así como de los amantes que aún quedan de escribir cartas.
Saludos.

TWITTER