viernes, 29 de noviembre de 2013

TOMA EL DINERO Y CORRE - Woody Allen -


Seguramente a muchos les será desconocido el nombre de Allan Stewart Königsberg cuyo nombre artístico es el de Woody Allen de origen judío y nacido en el barrio newyorkino de Brooklyn el 1 de diciembre de 1935 el cual, la primera vez que su madre le llevó al cine con tres años a ver "Blancanieves y los siete enanitos" se emocionó tanto que quiso ir a tocar los dibujos en la pantalla.
Un Woody Allen que de adolescente no quería parecerse a John Wayne sino ser el capullo de la clase con gafas que nunca consigue a la chica que ama pero que cae bien a todo el mundo.
Personalmente recuperar el cine de Allen es para mí recuperar los veinte años,una época en la que era fiel seguidor de este director que tanto me hacía reir con esos gags tan cómicos y tambien me recuerda mi primera borrachera como estudiante de BUP en la que acabé en tan mal estado que fui incapaz de seguir en el Cine la que para mi es su obra maestra "Annie Hall".


Así que a las puertas del invierno dónde las tardes se hacen largas que mejor manera que recuperar su cine y de paso volver a reir porque a fin de cuentas de eso tratan la mayoría de sus películas: "de hacer reir".
"Toma el dinero y corre" fue su Opera Prima como director en 1969 y en la cual el director nos narra la vida de Virgil Starwell ,curioso apellido para un delincuente al que todo sale mal y que apenas durante su vida consigue en sus golpes el dinero suficiente para pagar el gasto que supone comprar unas gafas nuevas cada vez que se cruza con alguien que decide rompérselas de un pisotón incluido el mismo juez que decide meterle en la cárcel.
Llama la atención su apuesta narrativa por el "falso documental" que junto con la voz en Off de la narración y la entrevista a algunas de las personas que han pasado por su vida como padres,profesores etc y los innumerables gags humorísticos que más adelante describiré son los recursos que usa eficazmente Allen para hacer reir al espectador.

Woody Allen siente admiración por Chaplin y los Hermanos Marx entre otros y prueba de ello es que a los padres de Virgil en las entrevistas, los esconde bajo las gafas nariz y bigote de Groucho Marx en unos curiosos diálogos entre la pareja de progenitores hablando de su hijo .
Destacar Gags como el de esa pistola de jabón con la cual intimida a los guardias para escapar de la prisión y que acabará con la lluvia convirtiendose en jabón ante la asombrada mirada de los policías,el intento de atraco al banco mediante una nota escrita que los empleados del banco confunden al leerla "Revolver" con "Al volver",ese aparente robo a una joyería para terminar llevándose el cristal supuestamente para las ventanas de su casa,la primera comida en casa con su esposa  Luisa interpretada por la guapísima Janet Margolin y como no la escapada de seis reclusos de la cárcel unidos por grilletes a las piernas que acabaran en casa de una anciana y  el policía que al entrar en la casa creerá que son" una familia muy unida".

 
Terminaré diciendo que entre otras cosas Woody Allen me gusta porque "ha ido y va por libre"en el mundo del cine,no busca productos comerciales y prefiere tocar el clarinete en su orquesta que asistir a la entrega de los Oscar aunque sea el ganador y por su experiencia con los psiquiatras que convierte sus películas en una gran terapia para aquellos que cargan grandes paréntesis a sus espaldas y para  esos días en que los ánimos están por los suelos. ).



5 comentarios:

cristal00k dijo...

Como no sé que podría añadir, sin abundar en todo lo que dices, reitero aquí mi admiración por él y te dejo un enlace de una breve entrada que le dediqué, que aunque hace referencia a unos de sus también especiales libros, siempre me saca una sonrisa, por más veces que lo lea... Y aunque es más que probable que lo conozcas, espero que a ti también :)

desengrasando

Unknown dijo...

Gracias Cristal por acercarme a tu entrada con "pensador"incluido.Tendré que rescatar estas Navidades cuando regrese al pueblo que me vió nacer mis lecturas de Woody Allen de cuando eran joven estudiante de Bachiller.
Un saludo.

abril en paris dijo...

Me gusta el cine de Allen, algunas son obras maestras en mi humilde opinión y otras simplemente se dejan ver.
Hace unos dias he vuelto a ver una de ellas y me ha enganchado como siempre con sus diálogos, sus personajes atípicos sus "neuras" y sentido del humor.
Estoy recuperando películas por otra parte y veo en el cine de hoy y en algunas series homenajes claros a sus historias neoyorquinas.

Saludos Yuri

Unknown dijo...

He vuelto a reir con Woody Allen a pesar de los años y eso siempre reconforta Abril.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Brillante comedia, delirante. ME gusta mucho tu artículo. Con tu permiso, lo comparto. Abrazos.

TWITTER