domingo, 30 de junio de 2013

MIS VINILOS: " ALMA DE BLUES "-Presuntos Implicados-

 Poco a poco Junio se despide en una calurosa noche de domingo en la que algunos aficionados al fútbol se van reuniendo en aquellas terrazas que han sacado una pantalla de TV a la calle.Hoy juega España y mientras el que suscribe que no vive el fútbol con gran pasión decide si cambiar la pequeña pantalla por la frescura de unas sábanas  y dejarse llevar por el azar de los sueños buscando el mar ,dejo un par de canciones de "Alma de Blues" trabajo que Juan Luis,Sole y Nacho -Presuntos Implicados- publicaron en 1989 . Han pasado veinticinco años y mi disco de vinilo sigue reluciente protegido por su funda de plástico. ).


    

ME DAS EL MAR

Yo, que soy andar, me anclé al azul
de tu mirar, sintiendo paz.
Me das el mar de tu mirada.
Me acuna el mar
y sé que tú alejarás
con la pausada luz
de tu mirar todo mi mal.
Me das el mar con tu mirada.
Me acuna el mar de tu mirar.

En las suaves aguas de tu mar
me perderé, seré un mal pirata,
tus tesoros salvaré.
por tu amor, por mi bien.
Me das el mar con tu mirada.
Me acuna el mar de tu mirar.

Yo, qué poco fui antes de ser por ti
estela y sal, nave y lugar.
Me das el mar con tu mirada.
Me acuna el mar de tu mirar.



CADA HISTORIA

Una dulce sensación cautivó su joven,
frágil corazón de mujer
Se dejó abrazar entre besos y silencio
conoció el amor en su piel.

Era tan hermoso caminar hacia ningún lugar
confundiendo sueño y realidad, todo era verdad,
no había nada por lo que rezar, si acaso una oración
suplicando la continuidad de aquella sensación.

Es tan triste recordar
que cada historia tiene su final.
Como sol de amanecer hay que nacer
partiendo del ayer.
Es muy triste recordar
que cada historia tiene su final.

Poco a poco se quebró la dulzura de ese amor,
algún día perdió su poder.
Y el final llegó, entre lágrimas el tiempo
todo lo acabó por romper.

Se hizo tan penoso caminar hacia ningún lugar
distinguiendo sueño y realidad, ¿cuál es la verdad?
Aún quedaba tanto que pedir en cada oración
suplicando volver a sentir la dulce sensación.

Es tan triste recordar
que cada historia tiene su final.
Como sol de amanecer hay que nacer
partiendo del ayer.
Lejos en el horizonte donde nada se perdió
dibujamos las palabras de amor,
con la voz, de amor, de adiós.





sábado, 29 de junio de 2013

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: EL CRIMEN DEL PADRE AMARO de Eça de Queiroz

 Jose María Eça e Queiroz nació en Povoa de Varzim -Portugal-en noviembre de 1845.Hijo del magistrado Jose María de Alameida de Teixeira de Queirós y de Carolina Pereira de Eça fue inscrito como hijo de madre desconocida.A pesar de que sus padres se casaron cuatro años más tarde el vivió en casa de sus abuelos hasta 1855,año en que se trasladó a Oporto.
En 1870 fue nombrado administrador municipal de Leiria y allí escribió su primera novela realista sobre la vida portuguesa "El Crimen del padre Amaro". 
Parece ser que en estanovela recreó en Amelia la figura de su madre describiéndola como una muchacha ardiente e ingenua ; y en el padre Amaro los resentimientos hacia su padre.
En esta novela Eça de Queiroz nos hace un retrato de la sociedad portuguesa de la época sobre todo la de las pequeñas localidades como Leiria sometida a la poderosa influencia de un clero corrupto.
Personalmente no veo esta novela como un ataque a la Iglesia Católica pues el autor no arremete contra los altos estamentos de esta más bien se centra en la vida acomodada y la corrupción de los párrocos de las pequeñas parroquias. Veo esta novela más como una descripción de las pasiones del ser humano,de la influencia en las pequeñas localidades de la época de jueces,sacerdotes y médicos y de la corrupción y el poder


El padre Amaro es ante todo una víctima.Hijo de los criados de la Marquesa de Alegros pierde a sus padres con tan sólo seis años y es la Marquesa quien se encarga de la educación del niño que convive con la beatitud de sus dos hijas y con las carantoñas y bromas de las criadas que lo afeminan.A la muerte de la marquesa es entregado a un tio suyo que lo desprecia y le considera como alguien vago e inútil al igual que su tía que se muestra indiferente ante su presencia.
A los quince años como así estaba establecido ingresa en el seminario,practicamente es obligado a ser sacerdote y tras su oredenamiento acabará en la parroquia de Feirao parroquia pobre de pastores.Amaro utiliza a una de las hijas de la marquesa para que con la influencia de su marido pueda acceder a una parroquia mejor y así llegará a Leiría bajo la tutela del Canónigo Dias profesor de Moral de Amaro en el seminario.El propio Dias le buscará alojamiento en casa de la Sanjuaneira con la el Canónigo mantiene algo más de una amistad y allí vive Amelia la hija de esta que tiene 23 años.Parece que todas las beatas de Leiría se reunen en casa de la Sanjuaneira,máxime ahora que bajo el mismo techo se aloja el joven y atractivo padre Amaro que no tardará en cruzar su mirada con la de Amelia para notar como un escalofrío le recorre todo el cuerpo.Desde entonces las miradas entre ambos,el roce de manos,de pies bajo la besa del comedor, será frecuente mientras ambos van sintiendo que están enamorados y lo hacen sin darse cuenta de la vigilancia del novio de Amelia ,Joao Eduardo que producirá un punto de inflexión en la novela al escribir un artículo en contra del clero dando nombre y apellidos,mencionando incluso la atracción que siente Amaro por Amelia.


A partir de ahí comenzará un deseo de venganza por parte de los nombrados en el artículo publicado hasta que se descubre el autor pues el poder se alcanza a través de los secretos del confesionario y a partir de ahí se pruducirá una espiral de cambio en el padre Amaro logrando apartar a Joao Eduardo de Amelia con la ayuda del padre Natario que busca venganza.
Seguirá creciendo el amor entre Amelia y el sacerdote al igual que los encuentros frecuentes-gracias a La Dionisia de dudosa reputación en casa del engañado tío Esguelhas que cuida de su hija enferma Totó la cual a pesar de estar impedida se retuerce de rabia cada vez que los jóvenes suben a la habitación.Encuentros que producirán lo inevitable ,el embarazo de Amelia.
¿Abandonará Amaro los habitos para casarse con Amelia?
¿Decidirá esta tener el niño o decidirá abortar?
¿Recuperará Joao Eduardo al amor de su vida?
En el año 2002 el director mexicano Carlos Carrera con guión de Vicente Leñero adaptó esta novela al cine ambientada en el México actual de narcotraficantes y guerrilleros. ).


lunes, 24 de junio de 2013

LA SALIDA DE LA LUNA - John Ford -

Ayer mientras miles de hogueras iluminaban la noche de San Juan y poco a poco una Super Luna ascendía majestuosa en el firmamento ,yo disfrutaba con una película y una canción que alegró el corazón de muchos irlandeses que luchaban por la Independencia "The Rising of the Moon" (La salida de la luna ) llevada al cine en 1957 por John Ford.
Hace años en "Que grande es el cine" de la mano de Garci tuve la suerte de ver por primera vez esta obra maestra de la que poco se habla en las biografías de Ford y desconocida para los propios fordianos.Esta película es Ford en estado puro.Rodada en Irlanda por un irlandés y por actores irlandeses demuestra que dónde este genio ponía la cámara hacía un cine sin igual.


Desgraciadamente  recaudó en todo el mundo la ridícula cantidad de 100.00$ lo cual nos da una idea de la poca repercusión que tuvo.Parece ser que Ford hizo esta película costumbrista  y con un humor especial únicamente para divertirse y viéndola, uno puede imaginar que disfrutó muchísimo este director  mezcla de poeta y comediante.
La película consta de tres historias:"The Magesty of the Law" "A Minute Wait" y la tercera titulada "1921" basada en una obra de teatro titulada "The Rising of the Moon".La presentación a las tres historias las hace Tyrone Power de ascendencia irlandesa desde un moderno Dublín.
En la primera historia el inspector Michael Dillon sale de comisaría andando hacia la casa de Dan O´Flaherty.En un principio da la impresión de una visita de amigos que se abrazan y comparten té y Whisky con otros vecinos que se van acercando a la casa atraidos por la curiosidad y se van uniendo a la conversación que con tonos melancólicos hablan de la pérdida de los secretos de los druidas y de las más de cien canciones que antiguamente llevaban los irlandeses en el corazón,la emigración de los jóvenes y todo por la llegada de los automóviles y de las películas.Finalmente el motivo de la visita es para proponer a Dan O´Flaherty que día le parece el más adecuado para ingresar en prisión por dar un garrotazo a alguien por llamarle embustero.Dan dirá que el viernes es buen día pero deberá esperarle el Inspector pues no sabría que hacer al llegar.El día en que se despide para dormir en la comisaría coge una piedra del suelo y la mete en su bolsillo como si pensara en no regresar jamás.
Magnífica la imagen de la tetera en la chimenea,las caras de los personajes que conversan al calor del fuego con el licor destilado clandestinamente que al arrojarlo a la chimenea produce una enorme llamarada.Detalles como la forma de encender la pipa con un trozo de ascua agarrado por unas pinzas. En resumen magnífico reflejo de lo que es el paisaje del alma irlandesa.

En la segunda parte un tren que para en Dunfill con "Un minuto de parada" parece no arrancar nunca y cuando va a  ponerse en marcha siempre surge un imprevisto que alarga la parada otro minuto más :una cabra que debe subir al tren por ser la ganadora de un concurso y que viajará en primera clase,unas langostas para una comida del Señor Obispo,un equipo de criquet cuyo autobús se ha estropeado serán algunos de los motivos para que se alargue la parada un minuto más y para que poco a poco vayamos conociendo los personajes que viajan en el tren muchos de los cuales en un encuadre espectacular de la pequeña cantina de la estación se reúnen a tomar sus cervezas y a escuchar las aventuras del maquinista con un fantasma vestido con una  armadura.
Cantina en la cual se produce una de las declaraciones de amor más bonitas de la historia del cine entre la cantinera y el mozo de estación:¿Te gustaría que te enterraran junto a mi familia? ¡Me encantaría!.
Y que decir de la imagen en que la cantinera salta la barra para empezar a servir las cervezas y el baile con el mozo de estación.¡Unicas!


La tercera historia que dá el título a la película San Curran está encerrado en la cárcel,va a ser ejecutado en la horca por los ingleses, es el escaso bagaje tras cuarenta años de lucha hasta que dos mujeres disfrazadas de monjas simulando ser una de ellas hermana del acusado conseguirán liberarle de la cárcel.
A partir de ahí comenzarán los registros por parte de los ingleses y el curioso reproche al sargento de la policía irlandesa por parte de su mujer por no hacer nada para evitar la ejecución de un patriota.
Mujer que durante la fría noche llevará al marido la cesta con la cena mientras este vigila el puerto por dónde finalmente escapará San Curran.
Magnifica interpretación del sargento y su mujer en el Arco Español y de San Curran haciendo de cantante de canciones populares.
Creo que en esta película,en cada escena,en cada fotograma está reflejado todo el Universo Fordiano. ).



THE RISING OF THE MOON

Oh come tell me Sean O'Farrell tell me why you hurry so
Husha buachaill hush and listen and his cheeks were all aglow
I bear orders from the captain get you ready quick and soon
For the pikes must be together by the rising of the moon

Oh come tell me Sean O'Farrell where the gath'rin is to be
At the old spot by the river quite well known to you an' me
One more word for signal token whistle out the marchin' tune
With your pike upon your shoulder by the rising of the moon

By the rising of the moon by the rising of the moon
With your pike upon your shoulder by the rising of the moon

Out of many a mud wall cabin eyes were watching through the night
Many manly heart was beating for the blessed warning light
Murmers rang along the valleys to the banshees lonely croon
And a thousand pikes were flashing by the rising of the moon

By the rising of the moon by the rising of the moon
And a thousand pikes were flashing by the rising of the moon

All along that singing river that black mass of men was seen
High above their shining weapons flew their own beloved green
Death to every foe and traitor! Whistle out the marchin' tune
And hurrah, me bous, for freedom at the rising of the moon

By the rising of the moon by the rising of the moon
For the pikes must be together by the rising of the moon

By the rising of the moon by the rising of the moon
With your pike upon your shoulder by the rising of the moon

By the rising of the moon by the rising of the moon
And a thousand pikes were flashing by the rising of the moon

By the rising of the moon by the rising of the moon
For the pikes must be together by the rising of the moon

At the rising of the moon at the rising of the moon
And an army fights for freedom at the rising of the moon.

sábado, 15 de junio de 2013

HAYLEY WESTENRA


 Seguramente si preguntamos por la soprano más popular de Nueva Zelanda todos los que conozcan la música de aquel país nos responderan que Kiri Te Kanawa pero hay otras generaciones que poco a poco se han ido abriendo paso en el panorama internacional como la guapísima Hayley Westenra a la que conocí gracias a la presentación de Mike Olfield de su álbum "Music of the Spheres"  en el Guggenheim de Bilbao en marzo de  2008.
Hayley Westenra nació el 10 de abril de 1987 en Christchurch una bella ciudad en el este de la costa de Isla Sur en la provincia de Canterbury de gran influencia victoriana anglicana.De gran influencia irlandesa participó en el proyecto "Celtic Woman".
Su primer álbum de gran éxito en el mercado fue "Pure" y también destacar sus interpretaciones junto a artistas  como José Carreras,Ennio Morricone y Andrea Bocelli.

 
"La Feria de Scarborough "es una canción popular inglesa de autor desconocido e interpretada por varios artistas entre los que destacan Simon y Garfunkel en la película "El Graduado".
Hayley la interpreta con su voz de ángel en el Celtic Woman,New Journey live at Slane Castle (Irlanda).

SCARBOROUGH FAIR

Are you going to Scarborough fair?
Parsley, sage, rosemary and thyme
Remember me to one who lives there
He once was a true love of mine

Tell him to make me a cambric shirt
Parsley, sage, rosemary and thyme
Without no seam nor needlework
Then he'll be a true love of mine

Tell him to find me an acre of land
Parsley, sage, rosemary and thyme
Between the salt water and the sea strand
Then he'll be a true love of mine

Are you going to Scarborough fair?
Parsley, sage, rosemary and thyme
Remember me to one who lives there
He once was a true love of mine

LA FERIA DE SCARBOROUGH


Vas a la feria de Scarborough?
perejil, salvia, romero y tomillo
saluda de mi parte a quien vive alli
el fue una vez mi verdadero amor

Dile que me haga una camisa de batista
perejil, salvia, romero y tomillo
sin ninguna costura ni trabajo de aguja
entonces el sera mi verdadero amor

Dile que me encuentre un acre de tierra
perejil, salvia, romero y tomillo
entre el agua salada y las cuerdas del mar
entonces el sera mi verdadero amor

Vas a la feria de Scarborough?
perejil, salvia, romero y tomillo
saluda de mi parte a quien vive alli
El fue una vez mi verdadero amor





Para los amantes de la novela y de las varias versiones de "Cumbres Borrascosas" os dejo con la canción "Wuthering Heights" dónde nos cuenta la historia de amor imposible entre Heathcliff y Catherine.

WUTHERING HEIGHTS     

 Out On the wiley, windy moors
We'd roll and fall in green
You had a temper, like my jealousy
Too hot, too greedy
How could you leave me
When I needed to possess you?
I hated you, I loved you too

Bad dreams in the night
They told me I was going to lose the fight
Leave behind my wuthering, wuthering
Wuthering Heights

Heathcliff, it's me, Cathy, I've come home
I'm so cold, let me in in-a-your-window
Heathcliff, it's me, Cathy, I've come home
I'm so cold, let me in in-a-your-window

Oh it gets dark, it gets lonely
On the other side from you
I pine alot, I find the lot
Falls through without you
I'm coming back love, cruel Heathcliff
My one dream, my only master

Too long I roam in the night
I'm coming back to his side to put it right
I'm coming home to wuthering, wuthering
Wuthering Heights

Heathcliff, it's me, Cathy, I've come home
I'm so cold, let me in in-a-your-window
Heathcliff, it's me, Cathy, I've come home
I'm so cold, let me in in-a-your-window

Ooh let me have it, let me grab your soul away
Ooh let me have it, let me grab your soul away
You know it's me, Cathy

Heathcliff, it's me, Cathy come home
I'm so cold, let me in in-a-your-window
Heathcliff, it's me, Cathy come home
I'm so cold, let me in in-a-your-window
Heathcliff, it's me, Cathy come home
I'm so cold


CUMBRES BORRASCOSAS

Afuera en el “wiley”, páramos ventosos
Rodaríamos y caeríamos a lo verde
Tú tenías un temperamento, como mis celos
Demasiado caliente, demasiado codicioso
¿Cómo podrías dejarme?
Cuando necesito poseerte
Te odiaba, también te amaba

Pesadillas en la noche
Me decían que iba a perder la pelea
Dejar atrás mis borrascosas, borrascosas
Cumbres borrascosas

Heathcliff, soy yo, Cathy vuelve a casa
Tengo tanto frío, permíteme acercarme a tu ventana

Oh, se ha puesto tan oscuro, tan solitario
Del otro lado de ti
Me aflijo, encuentro la suerte
Me caigo sin ti
Estoy volviendo en el amor, cruel Heathcliff
Mi único sueño, mi único amo

Por mucho tiempo he vagado en la noche
Estoy volviendo a su lado para estar bien
Estoy volviendo a casa a las borrascosas, borrascosas
Cumbres borrascosas

Heathcliff, soy yo, Cathy vuelve a casa
Tengo tanto frío, permíteme acercarme a tu ventana

Oh, déjame tenerla, déjame arrebatarte el alma
Oh, déjame tenerla, déjame arrebatarte el alma
Sabes que soy yo, Cathy

Heathcliff, soy yo, Cathy vuelve a casa
Tengo tanto frío, permíteme acercarme a tu ventana.  ).




lunes, 10 de junio de 2013

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: "CLAUS Y LUCAS" - Agota Kristof -

 Si esta novela tiene algo de autobiográfica difícil tuvo que ser la infancia  de esta escritora hungara que nació en 1935 y que con veinte años emigró a Suiza para trabajar en una fábrica de relojes ,salió de un  país aliado de los alemanes en la II G.M.y posteriormente invadido por la Unión Soviética  que se llevaron lo poco que quedaba en el país.
En Suiza también lo paso mal,no sabía francés,tenía la impresión de estar perdida en un país extraño y el trabajo para ella era como una cárcel.Tuvo tres hijos y se casó dos veces.Entre pieza y pieza de reloj que montaba escribía poemas mentalmente para pasarlos a papel en casa por la noche; escribir era para ella  como una liberación y ya con cincuenta años vieron la luz estos terribles gemelos Claus y Lucas uno de los más crueles y duros retratos de los efectos de la Gran Guerra y la invasión soviética.


 "Claus y Lucas"en realidad son tres novelas escritas de manera independiente:"El gran cuaderno"(1987),"La Prueba" (1988) y" La Tercera Mentira "(1991).Para algunos críticos es una novela dura,perversa,desesperanzadora pero no olvidemos que en España en los años sesenta sobre todo en el medio rural se producían algunas de las barbaridades de las que se habla en la primera parte.
"El Gran Cuaderno": Claus y Lucas son abandonados por su madre con nueve años y dejados en manos de su abuela a la que llamaran "La Bruja" -en el pueblo sospechan que envenenó a su marido-en un país que se encuentra en plena guerra.En un principio tendrán que buscarse la vida pues la abuela a penas se preocupa de ellos excepto para insultarles:"Hijos de perra" les llama.Ellos crearán su propio mundo, actuando como si fueran una sola parte indivisible llegando a golpearse para acostumbrar el cuerpo a aguantar el sufrimiento :ejercicios de endurecimiento del cuerpo o a no hablar ni escuchar,ayunos obligados-lo que aprovecha su abuela para asarse y comerse un pollo- etc.Esos niños aparentemente crueles y faltos de sentimientos aunque algunas veces parecen tenerlos,es fruto de lo que una guerra puede hacer con los seres humanos.Todos los personajes de esta parte viven en un desamparo total: la abuela avara y egoísta,el Oficial masoquista,el Cura pedófilo y Cara de Liebre la niña que practica zoofilia y es violada por los soldados.Todos esos capítulos de su vida serán escritos por los gemelos en un cuaderno a modo de diario pues al igual que la autora necesitan de la escritura y del conocimiento.


"La Prueba":Lucas tiene 15 años y vive en casa de su abuela que ha fallecido,se ha quedado sólo pues Claus decidió cruzar la frontera utilizando a su padre como vanguardia en el campo de minas que separa a ambos países e irse.¿Que hacer ahora que le falta una parte de sí mismo?.
Sigue escribiendo en su cuaderno quizás para que lo lea Claus a su regreso.En un principio parece que ha olvidado como seguir viviendo.La ciudad ha cambiado,la guerra ha terminado e irán apareciendo otros personajes en la vida de Lucas igual de grises que los anteriores porque aunque la guerra ha terminado la invasión soviética ha sumido al país en el caos , el hambre y la miseria.
Lucas ha crecido e incluso parece más humano ,acoge a Yasmine y a su hijo Mathias,pero Yasmine desaparece y Mathias un niño discapacitado muy pendiente del cariño de Lucas tendrá un trágico final igual que Victor el librero cuya vida es una novela dentro de esta novela el cual muy aficionado a la bebida irá a vivir con su hermana pero ante los constantes reproches de esta acabará estallando en un episodio de lo que hoy llamamos "violencia de género".
Y también habrá una historia de sexo -es complicado hablar de amor en esta novela- pues Clara de la que Lucas aparentemente se enamora siempre piensa en su marido que murió en la guerra.También anómala la elación entre Lucas y Peter homosexual.
Pero lo más interesante está al final de esta segunda parte cuando todo da un giro de 180º con la aparición treinta años después de Claus buscando a su hermano que ya no está en la ciudad.La librería ya no la tiene Victor sino Peter que confunde a Claus con Lucas.
Claus cuyo permiso de residencia caduca ingresa en prisión y ahora la dueña de la librería es una señora.Las autoridades niegan la existencia de Lucas en esa ciudad y comenzamos a tener la impresión de que todo lo leído  hasta ahora es mentira.

 
"La Tercera Mentira"¿Cuales son las tres mentiras?.Si al final de la segunda parte la novela se complica en esta  tercera parte o mentira,es para volverse loco.La autora reconstruye la historia de los hermanos,dando diversas y contradictorias interpretaciones con las que en mi caso me sentí como ella a su llegada a Suiza ,perdido y sin brújula en el desierto.
Ahora Claus ha sido herido en una pierna cuando la madre asesina al padre y es enviado a un Hospital para curarse dónde comienza a escribir en sus cuadernos y ya uno no sabe si lo que está escribiendo es la realidad o sus propias mentiras.Asistimos a un juego de espejos dónde se confunden Lucas y Claus y Claus y Lucas .Curiosamente al menos en castellano los dos nombres tienen las mismas letras.
Claus y Lucas vuelven a encontrarse ,pero Claus que vive con la madre nada quiere saber de su hermano.Este desencuentro hace que Lucas se suicide arrojándose al tren a lo que su hermano Claus dirá: "Pienso también que pronto volveremos a estar todos juntos.Cuando muera mi madre no habrá ya razón para seguir.El tren...es una buena idea".  
En resumen una novela excepcional en su narrativa,en su estilo en la manera de sorprendernos girando bruscamente y que tendré que hacer un hueco para volver a leerla o quizás nunca haya leído esta novela.
Terminaré presentando a Mumford and Sons a los que conocí gracias al tema "The Enemy" en la película "Cumbres Borrascosas" ).

miércoles, 5 de junio de 2013

LAS FLORES DE LA GUERRA -Zhang Yimou 2011-

" -Dejame hacerte una promesa:Cuando acabe la guerra vendré a buscarte y te llevaré a casa.
  -No,pasada esta noche,mi cuerpo ya no será mío.Llévame a casa esta noche."
Termino mi recorrido por el cine de Zhang Yimou con "Las Flores de la guerra" basada en la novela de "Las trece flores de Nanjing" de la autora china Geling Yan , publicada por Alfaguara y cuyo telón de fondo nos situa en la invasión por parte de los japoneses de la antigua capital china y la masacre que allí tuvo lugar con la entrada de estos en la ciudad el 13 de diciembre de 1937.Tema que ya pudimos ver en otra gran película en blanco y negro en el año 2009 del director Lu Chuan :"Nanjing ciudad de vida y muerte".

 En general no son muy buenas las críticas hacia esta película de la cual se dice está influenciada por la larga sombra holywoodiense-Steven Spielberg-y de utilizar un actor británico Christian Bale con motivos puramente comerciales y también se dice que  ha servido para constatar que el cine de Yimou apenas interesa en España.
Personalmente he disfrutado con esta película al igual que con las anteriores comentadas en este Blog.Seguramente si en vez de Bale el protagonista hubiera sido un actor chino estariamos leyendo otro tipo de críticas y  que el comienzo de esta película con el realismo de  los combates en la magnífica recreación de Nanjing,el sonido metálico de los disparos,la lentitud de la cámara a la hora de impactar en los cuerpos de las personas lo hayamos visto en otras películas -salvar al soldado Ryan-solamente nos muestra la grandeza de este actor y el realismo , la belleza y la búsqueda de la perfección en cada una de sus tomas.

 Un grupo de jóvenes estudiantes huye de un grupo de soldados japoneses que las persiguen para violarlas,acompañadas por el joven George al cual el padre Engelmenn dió la orden de protegerlas.Desde ese momento todo el argumento de la película girará en torno a salvar a estas jóvenes católicas chinas de las atrocidades del Ejército japonés.
Primero los restos del Ejército chino al mando del mayor Lin , sacrifican su retirada hacia la salvación para proteger la huida de las jóvenes hacia la parroquia de Santa Mará de la Magdalena dónde bajo bandera de la Cruz Roja estarán a salvo.El mayor Lin no dudará en sacrificar a los pocos hombres que le quedan luchando contra los blindados japoneses.
A esa parroquia llegará el enterrador John Miller con la misión de enterrar al padre Engelmann muerto por la explosión de una bomba japonesa.Miller llega con la idea de cobrar por sus servicios y busca el dinero por todos y cada uno de los rincones de la iglesia sin importarle lo que piensen las jóvenes estudiantes.


 A través de una de las impresionantes vitrinas de la Iglesia Shu quien lleva la voz cantante de las jóvenes verá llegar a la parroquia a un grupo de prostituras del "Barrio Rojo"situado junto al río que atraviesa la ciudad  con sus llamativos vestidos y lideradas por Yu Mo (Ni Ni) que con sus encantos naturales y su vertiginosos movimiento de caderas acabará enamorando al golfo de John Miller que solamente pensará en encontrar dinero,emborracharse y pasar una inolvidable noche con Mo ante la crítica mirada de la joven Shu y sus jóvenes compañeras.
Los japoneses irrumpirán en el templo y mientras las prostitutas permanecen encerradas en la bodega estos se dedican a perseguir a las jóvenes estudiantes que se refugian en la biblioteca siendo sacadas a la fuerza ,golpeadas y arrastradas con la intención de violarlas .Allí mismo,John Miller ,borracho y convertido en villano la noche anterior se coloca los hábitos de sacerdote e intenta hacer frente a los excitados soldados nipones desplegando una inmensa bandera de la cruz roja pero estos le golpean y asesinan a una de las jóvenes siendo detenidos desde el exterior por el único superviviente del ejército chino,el mayor Lin que dispara sus balas con precisión a través de la vidriera de color para que el director ralentice el recorrido de estas y verlas penetrar lentamente en los cuerpos de los soldados que abandonan la parroquia para combatir y morir a manos del mayor Lin que acabará inmolándose arrojándose al vacío y activando con su peso los explosivos que volaran el edificio en el que los japoneses le han dado caza.


 A partir de ahí John Miller es el centro de las miradas de las jóvenes y de las prostitutas que le ven como su único medio de salir de ahí con vida.
Todo cambiará con una nueva visita  de los japoneses esta vez es el coronel Hasegawa quien se disculpará a Miller por las atrocidades de sus soldados,le entregará algunos alimentos para las chicas,le promete seguridad y pidiendo permiso se sentará ante un piano para tocar una melodía recordando a su país mientras a su lado aún está caliente el cadáver de la estudiante asesinada.
El mismo coronel que días después regresará para escuchar cantar a las jóvenes y para invitarlas a la fiesta que celebrará el Ejército japonés por la toma de Nanjing.Ante la oposición de Miller de que las niñas vayan a esa fiesta el Oficial japonés se mostrará inflexible.

Todos saben que eso supondrá la violación y la muerte de las niñas en manos japonesas y Shu decide que antes de pasar por esa situación deben de suicidarse arrojándose desde el campanario.Pero entonces aparecen las prostitutas y deciden sacrificarse  ellas en su lugar ,a partir de ahí será John Miller quien con su experiencia a la hora de arreglar cadáveres llevará a cabo la transformación necesaria de las prostitutas para que parezcan estudiantes.
Cada escena de esta película está pensada para el disfrute de los sentidos,el sonido metálico de las balas,los decorados de la ciudad,el color de las vidrieras,de los vestidos de las prostitutas,la belleza de la mujer china,los diálogos,la sensualidad no se pierdan esa imagen en la que Miller bebe del tazón en el que Mo ha dejado marcados sus labios sin olvidar la crueldad y la dureza de la guerra perfectamente reflejada en la película.
Quizás es otro Yimou diferente al de "Sorgo Rojo" o "El camino a casa" pero cada una en su estilo "Las flores de la guerra " es otra obra maestra del director chino. ).

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS