martes, 7 de enero de 2014

LA PLAYA DE LOS AHOGADOS -Domingo Villar -


Como no soy muy aficionado a la novela policiaca cometí el error de dejar descansar casi un año "La Playa de los ahogados " en mis estanterias buscando un hueco en mi apretada agenda de lecturas para sentir la brisa marina de las aguas gallegas.
Hasta el momento en que tuve esta novela en mis manos desconocía quien era Domingo Villar-ni siquiera había oido hablar de él- y ahora  recomendaría su lectura a cualquier amante de las buenas lecturas.
Lo que busco en este tipo de novelas es que la emoción se mantenga hasta las últimas hojas-siempre me guío por mi referente en el género Agatha Christie-y que el autor me sorprenda con el desenlace final y por supuesto si soy incapaz de averiguar quien es el asesino hasta el final mucho mejor.Puedo asegurar que esto y mucho más encontraremos en esta novela.
 

En la playa de Panxón un pueblo de pescadores aparece el cadáver de un marinero con las manos atadas.Inicialmente todo apunta a que Justo Castelo "El Rubio"un solitario que apenas habla con la gente del pueblo, se ha suicidado; como tantos otros en las costas gallegas pero al médico que le hace la autopsia no le convence la manera en como están atadas sus manos y así se lo hace saber al inspector Leo Caldas otro gallego solitario que comenzará la investigación acompañado por su ayudante aragonés Rafael Estévez.
Los acontecimientos les llevarán hasta el  Xurelo y su patrón Sousa un viejo lobo de mar que murió en el naufragio del barco un día de tormenta y del cual se salvaron ganando a nado la orilla los otros tres pescadores: Arias,Valverde y Justo Castelo.
 ¿Que hacía un viejo lobo de mar con mucha esperiencia faenando en un día de tormenta? ¿Porqué no buscó refugio en un puerto cercano?

 

 Poco a poco Leo Caldas irá buscando respuesta a todas sus incógnitas,al mismo tiempo que va ganando popularidad en un programa radiofónico "Patrulla en las ondas",acompaña a su padre al hospital a visitar a su tio e intenta aplacar el instinto agresivo de su acompañante aragonés que no entiende a los gallegos cuando responden a sus preguntas con otra pregunta.
Finalmente las investigaciones les llevarán al pueblo de Aguiño dónde la misma noche que naufragó el Xurelo, una mujer Rebeca Neira desapareció de su domicilio.

 
¿Habrá algun tipo de relación entre la muerte de El Rubio,el naufragio del Xurelo y la desaparición de Rebeca Neira?.
Seguramente Leo Caldas en nada se parezca a Hercules Poirot pero no me cabe la menor duda de que Ms. Agatha disfrutaría con esta novela en la que además encontraremos una completa descripción de los hombres de mar gallegos,de su duro trabajo y de la soledad porque en el fondo es una novela de personajes solitarios en busca de la compañía de alguien con quien compartir sus días. ).




4 comentarios:

LU dijo...

ME ENCANTA ESTE ESCRITOR y su saga del inspector Leo Caldas.

Estro escribía en mi blog:

De nuevo totalmente rendida a los encantos de este escritor. Con una trama más lograda y repleta de intriga hasta los últimos párrafos. Las conversaciones entre el inspector y su ayudante maño son sensacionales. La cercanía del escenario hace todo mucho más atractivo.

http://tartarugamxica.blogspot.com.es/2010/10/la-playa-de-los-ahogados-domingo-villar.html

También se me hace muy cercano el hecho de que las acciones se desarrollen en mi ciudad y alrededores, en espacios muy conocidos.

Biquiños

Unknown dijo...

Para mi Lu ha sido un gran descubrimiento y como bien dices las conversaciones entre ambos no tiene desperdicio uno tan "gallego" y el otro tan "maño"pero sobre todo que te mantiene en vilo hasta el final.
Saludos.

Marcos Callau dijo...

Siento debilidad por la literatura de género negro como Raymon Chandler o Hammett. Supongo que, en este caso, me recomendarás este libro. Abrazos Yuri. Anotado queda!

Unknown dijo...

No soy un gran lector de novela negra o policiaca Marcos pero esta me ha sorprendido gratamente y veo que también a LU yo te la recomiendo.
Saludos.

TWITTER