domingo, 9 de febrero de 2014

INTERIORES (1978) - Woody Allen


 "Cuando nacieron las niñas,todo funcionaba con tal orden y perfección,que si uno se para a analizar resultaba un tanto...rígido.Lo cierto es que vivíamos inmersos en un mundo que ella nos había creado en el que cada cosa tenía su lugar y en el que nada alteraba la armonía.Todo en él era...dignidad.Yo diría que era...un palacio de hielo".

No sé si un domingo frío y gris típico de interiores es el más adecuado para hablar de "Interiores" de Woody Allen .Película diferente a lo acostumbrado hasta entonces por el director.Escrita y dirigida por el propio Allen,destaca la ausencia de gags cómicos e incluso de  notas musicales de jazz a las que nos tiene acostumbrados para mostrarnos el drama de una familia acomodada a través de unos interiores de los personajes de la película y de los lugares que habitan que parecen sacados de una revista de decoración.Interiores creados por la madre Eve (Geraldine Page) amante del arte inspirándose en los famosos bodegones del pintor italiano Giorgio Morandi para colocar por toda la casa una colección de jarrones ,cuadros y muebles cuyo factor común es la carencia de color dando a su entorno un ambiente de frialdad .



En esa casa en Southampton cercana a la playa dónde el mar tendrá un papel principal en toda la película vivirán : Eve la esposa, Arthur(E.G.Marshall) el marido y las tres hijas del matrimonio:la mayor Renata (Diane Keaton) Flyn (Kristin Griffith) y la más pequeña por la que el padre siente una especial debilidad Joey (Mary Beth Hurt).
Cuando las hijas ya son mayores miraran constantemente con nostalgia de otros años a través de las ventanas hacia el mar dónde se verán de pequeñas jugando en la playa.
Renata ,la preferida de la madre,será una famosa poeta alabada por las críticas que de alguna manera eclipsarán  a su pareja Frederick (Richard Jordan) el cual siempre piensa que sus libros tienen forma pero ningún contenido.
Flyn,la segunda de las hermanas la más ausente y desligada de la familia,es una actriz secundaria en películas para la televisión a la que todos admiran más por su físico que por su talento.
La pequeña de las hermanas Joey es la debilidad de su padre,vive tratando de parecerse a su hermana mayor,pero carece del talento de esta y pasa el tiempo desorientada intentando encontrarse a sí misma.
Su pareja Mike(Sam Waterston) no es del agrado de la madre,usa una loción demasiado fuerte que impregna la estancia y estudia la influencia de Mao en los comunistas americanos.




Dos hechos relevantes harán que cambie la vida "perfecta" de la familia.En una comida familiar Arthur habla francamente a su mujer e hijas diciéndolas que ha decidido a sus 63 años intentar ser el mismo y que temporalmente se irá de la casa:                           
"Quiero decir algo y voy a hacerlo sin rodeos.Las circunstancias lo requieren.He considerado el asunto con detenimiento y lo he analizado concienzudamente...Creo haber sido un excelente marido y un padre responsable.Nada tengo que reprocharme,he cumplido mi deber.Ahora quiero ser yo mismo una temporada..."
Eve se pondrá histérica pero poco a poco con la ayuda de dos de sus hijas pues Flyn siempre está fuera rodando películas intentará llevar la separación de la mejor manera con la esperanza de que fianlmente Arthur vuelva a su lado y así se lo intenta hacer ver Renata motivo de no pocas discusiones con la menor de las hijas ,Joey, que intenta hacer ver a su madre la dura realidad y que a pesar del odio que siente hacia ella a la que echa en cara su falta de cariño y de sentimientos es realmente la que se ocupa de cuidarla.
    
Para Eve,sus hijas no son suficiente motivación para compensar la marcha de Arthur.Cada día más ,sus hijas se sienten angustiadas por la situación axfisiante de su madre,angustia que se transforma en las propias inseguridades al lado de sus parejas.
  El otro hecho significativo es la aparición de Pearl (Maureen Stapleton) mujer amante de las cosas sencillas ,con unas grandes ganas de vivir de la que Arthur en un mes, se ha enamorado y con la que piensa casarse a pesar de que las hijas la consideran una mujer vulgar la cual se pasaría los días bailando o en la playa ,que no se priva de nada y gran amante de la Astrología y que no le gusta leer.
De alguna manera Pearl es todo lo contrario a Eve,es un rayo de luz en la  vida de Arthur el cual hasta entonces nunca había bailado,es la única cuyos colores en su forma de vestir rompe la monotonía de los interiores además de pronuinciar frases tan vitales como:
"Sólo se vive una vez pero es suficiente si sabes sacar partido".



Finalmente Pearl se casará con Arthur, a la boda asistirán las tres hijas incluida la sexy Flyn de la que Frederick no apartará la vista mientras Renata la más célebre de las hijas paseará por la playa mirando con nostalgia las olas que rompen con fuerza quizás presintiendo la tragedia que no tardará en producirse y de la que solamente Joey será testigo tal vez porque quizás sea la única que está a tiempo de cambiar el rumbo de su vida con el oxígeno del boca a boca de la que será su nueva madre.
Está anocheciendo,fuera hace frío y desde el cristal de la puerta de la terraza observo el exterior:
"Que quieto está el mar,sí,está muy calmado". ).


3 comentarios:

ethan dijo...

Una de las películas más "europeas" del neoyorquino Allen, y un acercamiento muy claro al cine intimista de su admirado Bergman. Bastante buena, como casi todo lo que hace este director.
Saludos!

Unknown dijo...

Un saludo Ethan cuando acabe con Allen empezaré con Bergman estoy recopilando alguna de sus mejores películas.Seguramente necesitaré una buena dosis de tranquilizantes.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estupendo comentario para una estupenda y sombría película. Quiero si me lo permites corregirte un leve error: Joey no es la menor de las hermanas sino la intermedia, la más joven es Flyn, así aparece reflejado en el guión de la película que publicó en 1987 l editorial Tusquets.

Bob

TWITTER