lunes, 17 de febrero de 2014

Y LAS MONTAÑAS HABLARON -Khaled Hosseini -

"A menudo se quedaba una hora o más contemplando las estrellas y las nubes que pasaban flotando ante la luna.Pensaba en su larga vida y daba gracias por toda la generosidad y todo el gozo que le habían concedido.Sabía que querer más,ansiar todavía más,sería mezquino.Exhalaba un suspiro de felicidad y escuchaba el viento que soplaba de las montañas,el gorjear de las aves nocturnas".
Mi primer encuentro con Khaled Hosseini fue a través de "Cometas en el cielo" que vino en forma de regalo la Navidad del 2011 y del cual quedé tan impresionado que unos meses más tarde vi la película sobre esta novela.Hace tiempo que en mi agenda figuraba leer "Mil soles expléndidos" pero en estos años no he conseguido encontrar un hueco para hacerlo al contrario que "Y las montañas hablaron" que casualmente vino en forma de regalo estas pasadas Navidades.


Seguramente antes de leer a Hosseini la imagen que muchos teníamos de Afganistán es la de un pueblo de aguerridos combatientes que plantaron cara con éxito al poderoso Ejército soviético para una vez "derrotado" éste, caer en manos del terror de los Talibanes que convirtieron Afganistán en un país dominado por la violencia y la muerte hasta la llegada de las tropas Internacionales con el "objetivo" de imponer la paz y ayudar a este país a salir de la pobreza.
Personalmente Hosseini me ha enseñado la otra cara de este país mucho antes de que el Ejército soviético ocupara sus calles.Un país de paz con una gran riqueza cultural y unos valores desgraciadamente ya olvidados en la sociedad  Occidental.



"Y las montañas hablaron"es ante todo un viaje a la infancia,a los colores de las montañas y del cielo afgano,los olores, los sabores y los cuentos que contaban los padres y abuelos antes de que los niños se fueran a dormir.Es una descripción de sus aldeas,sus paisajes y las costumbres de sus habitantes pero ante todo es una novela sobre esos lazos misteriosos,invisibles,indestructibles que crea el amor en este caso entre dos hermanos: Abdulá y Pari una niña.
"Sabe Dios por qué se habían elegido el uno al otro.Era un misterio.Nunca en mi vida he visto semejante afinidad entre dos seres.A decir verdad,Abdulá era tan hermano de Pari como padre.Tenía una paciencia infinita con ella.La llevaba consigo a todas partes,presumiendo de su hermana como si fuera el tesoro más codiciado sobre la faz de la tierra."
Dos hermanos que desde muy pequeños son separados pero que interiormente se seguirán buscando durante toda su vida.



La pequeña Pari es vendida ,única manera de que sobreviva el resto de la familia,difícil decisión para el padre al igual que los tiempos en que "divs","yinns" y los gigantes vagaban por esas tierras llamando a la puerta de las casas de las aldeas para llevarse a un niño.
La vida de los hermanos nos llevará desde Afganistán hasta París,a la isla griega de Tinos y finalmente hasta San Francisco además de dejar la pobre y polvorienta aldea de Shadbagh por la próspera Kabul.
Conoceremos la evolución del país desde mediados del siglo XX hasta la época actual desde la mirada no sólo de la familia de Pari y Abdulá y la de ellos mismos sino la de todos aquellos nacidos en el país o llegados a él con la misión de reconstruir este país devastado por las guerras y que de alguna manera nos ayudaran a colocar pieza a pieza el puzzle de la vida de estos hermanos.



A pesar de la destrucción,de la violencia y de que hoy en día es un país militarizado la lectura de Hosseini nos aporta un rayo de luz en tanta oscuridad y nos muestra el otro Afganistán,el de los azules contrastando con el balnco y negro,la sencillez y hospitalidad de sus gentes,sus emociones y sentimientos y la esperanza para este pueblo de grandes y valientes guerreros.
"Es curioso,pero la gente por lo general tine una idea muy equivocada de sí misma.Creen que viven en función de lo que desean,cuando en el fondo lo que los guía es aquello que temen.Aquello que no desean."   ).


6 comentarios:

cristal00k dijo...

Adoro a Hosseini, y 'Mil soles espléndidos' te va a gustar, tanto o más que el resto.
Yo no he leído 'Cometas en el cielo' pero tomo buena nota, para bajármelo al e-book :) Me encanta el fragmento.

Saludos, Yuri.

Luna Llena dijo...

Mi recorrido ha sido parecido al tuyo, vi "Cometas en el cielo" y luego leí Mil soles explendidos. Me gustó, pero detecté algo que no me gustó, me pareció que el autor sabía que escribía para lectores/as accidentales y buscaba su complacencia. Algún comentarista coincidió en detectar lo mismo. Esa es la razón por la que, de momento, no he leído nada más. Sin embargo tu reseña es atractiva.

Veremos.

Saludos!!

abril en paris dijo...

No conozco nada de éste autor y tú has conseguido que me interese.
Bonita frase la que nos dejas al final. Me la llevo.

Un abrazo

Unknown dijo...

Quien sabe Cristal quizás venga de nuevo en forma de regalo en cualquier caso me gusta la forma de narrar de Hosseini y que nos de a conocer otra cara de su complicado país.
Un saludo

Unknown dijo...

A veces en el Club de Lectura al que pertenezco se habla de esos libros en los que coincidimos que sólo nos aportan unas horas de entretenimiento con su lectura.Muchas veces para mi eso es suficiente no miro más allá de las páginas que leo y en este caso además me ha aportado otra forma de ver el color azul de Afganistán.
Un saludo en una noche de Luna llena.

Unknown dijo...

Pues ánimo Abril al menos disfrutarás de unas horas de buena lectura.
Un saludo.

TWITTER