martes, 20 de mayo de 2014

BROADWAY DANNY ROSE - Woody Allen 1984 -



 Voy a ser sincero,no me canso de ver el cine de Allen. Al finalizar "Broadway Danny Rose" la sensación  ha sido de haber visto otra gran película y otra magnífica actuación tanto de Allen como de Mia Farrow a la que por cierto; me ha costado reconocer detrás de esas enormes gafas,la peluca rubia,camisa de flores y pantalones de campana ajustados.
Esta vez, un grupo de amigos,perteneciente al mundo del espectáculo se reúnen cada noche en el restaurante Carnegie  Delicatessen de New York para además de contarse sus aventuras chistes y recuerdos hacer alusión al apasionado agente de artistas Danny Rose (Woody Allen ), apasionado ,honesto y amante de lo extravagante y muestra de ello son los artistas que representa.
 Entre ellos podemos encontrar a un bailarín de claqué con una sola pierna,a un hipnotizador que no consigue despertar a los hipnotizados,a un xilofonista ciego , a una mujer que sin estudiar música compone melodías con copas de agua , a una pareja que hace figuras de animales con pequeños globos y a un ventrilocuo tartamudo.


 
 Mientras entre recuerdos y anécdotas rie el grupo de amigos ,uno de ellos hace callar a los demás para contarles la mejor anécdota de Danny Rose en la época  que representaba a Lou Canova (Nick Apollo Forte) ,casado, con dos hijos y amante de las mujeres y el alcohol,al cual si se le dejaba, se bebía hasta el agua de los charcos.Su mayor éxito como cantante es una canción  titulada "Agita" sobre la indigestión de la comida italiana.
Su amante Tina Vitale (Mia Farrow)  está muy enfadada con Lou cuando Danny va a buscarla pues alguien le ha contado que le han visto la tarde anterior con una rubia.Es tal el enfado, que Danny teme que arruine la actuación de Lou para esa noche y seguirá a esta continuamente ,intentando convencerla de lo buena persona y gran artista que es Lou.Este seguimiento les llevará desde la mansión del tio de Tina,mafioso italiano con empresas de cemento a un recorrido al otro lado del río Hudson y como no, por las calles de esta ciudad que tanto representa para el director.


Serán perseguidos por los hermanos de un enamorado mafioso de Tina que le recita poemas de amor y quieren acabar con Danny produciéndose en esta persecución las situaciones más cómicas de la película como el momento en que ambos  Tina y Danny son atados en una mesa tumbados uno encima del otro y los movimientos para poder desatarse y la escena en el almacen dónde esperan las figuras para el desfile por Central Park cuando uno de los perseguidores dispara y produce el escape del gas que se utiliza para el hinchado de los globos gigantes y que produce un cambio gracioso en el tono de sus voces.
Pero también hay escenas tristes como la paliza que los perseguidores dan al ventrilocuo tartamudo por culpa de Danny que le señala como el verdadero amante de Tina pensando que este está de crucero por las Bahamas ;pero el crucero fue suspendido.



Finalmente al  igual que  otros artistas que han logrado el éxito, Lou, recomendado por Tina que se convertirá en su pareja tras dejar  aquel a su mujer y a sus hijos ,decidirá cambiar de representante dejando a Danny,  pues lo importante es el dinero y la fama.
Danny se refugiará en la amistad de sus más extravagantes representados hasta que un día , Tina llama a su puerta pero para escuchar el final de la historia habrá que ver la película o viajar a New York y cenar en el  Carnegie Delicatessen. ).


2 comentarios:

ethan dijo...

Ese arranque es muy típico de Allen, la menos que yo recuerde lo he visto en tres ocasiones más, me refiero a los amigos contando batallitas y de ahí arranca la historia. La película merece mucho la pena, igual que otra del mismo estilo -y título- "Balas sobre Broadway". Pocas películas de Allen hay que no merezcan la pena.
Saludos.

Unknown dijo...

Hacer un repaso a la cinematografía de Allen me ha servido para desenterrar auténticos tesoros de los que antes no había oído hablar.
Saludos Ethan.

TWITTER