domingo, 4 de mayo de 2014

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA -La Librería Ambulante - Christofher Morley -

 "Creo que leer un buen libro te hace modesto.Cuando uno logra ver con lucidez el interior de la Naturaleza Humana,cosa que te proporcionan los grandes libros,uno siente la necesidad de hacerse pequeño.Es como mirar la Osa Mayor en una noche clave o como ver el amanecer en invierno cuando uno va a recoger los huevos de la mañana.Y cualquier cosa que te haga sentir pequeño es maravillosa,sumamente buena."

Creo que esta sencilla cita dice todo sobre esta maravillosa novela.Nada conocía de Morley,ni siquiera había oído hablar de él pero puedo asegurar que esta sencilla novela me dejó impresionado.
Solamente con ver la fotografía de la portada el libro invita a ser leído.Magnífica elección que describe a la perfección lo que nos vamos a encontrar en su interior: la complicidad entre el vendedor ambulante y las gentes que encontraba a su paso así como las duras condiciones de vida a las que se enfrentaban estos.

 La novela además de describirnos la vida , las costumbres y gastronomía de las familias en las granjas en los Estados Unidos a principios del s.XX,nos habla del importante papel de la mujer  y sobre todo es un homenaje del amor hacia el libro y de la manera en como trasmitir ese amor a aquellas personas que la dureza de la vida les mantiene alejadas de ellos.
Helen McGill a sus 39 años vive en una granja en compañía de su hermano Andrew de 49.Ambos comparten la dureza de los trabajos,ella al cocinar ,limpiar la granja y atender a los animales y él a las labores del campo hasta que descubre sus habilidades como escritor y se dedica a escribir libros desatendiendo sus labores como granjero máxime una vez que le llega el éxito como escritor,lo cual provoca el enfado de su hermana pues tendrá que llevar la granja ella sola.

Pero la vida de Helen cambiará el día en que aparece por la granja un curioso personaje:calvo,con barba roja , que fuma en pipa y lleva una gorra descolorida de Tweed llamado Roger Mifflin que con "El Parnaso" su  especial carromato para la venta de libros ambulante,su perro y su caballo  ha pensado que es hora de retirarse y  regresar a Brooklyn  para pasar sus días tranquilamente escribiendo un libro.
Ha pensado que para ello lo mejor es vender El Parnaso a Andrew McGill pero es finalmente su hermana Helen que cansada de haber hecho seis mil hogazas de pan en su vida decide comprar ella la librería y lanzarse a la aventura de la venta ambualnte acompañada hasta que se vaya familiarizando con el negocio del idealista Roger Mifflin.

Helen abandonará la granja no sin dejar de pensar continuamente en lo que hará su hermano sin ella.Irá conociendo poco a poco el amor que siente Roger por los libros y como lo va trasmitiendo por los lugares por los que pasa dónde Helen se dará cuenta del cariño que despierta su acompañante y que en algunas granjas incluso le tienen por un héroe.
Helen es gordita y nunca se ha enamorado ni se ha enfrentado a una banda de ladrones ni a las persecuciones de su hermano ¿Encontrará todo esto al lado del idealista Roger Mifflin?.

"Debo confesarle que todavía estoy un poco a la deriva.Mi deseo de aventuras me ha llevado a un terreno más profundo de lo que pensaba.Empiezo a entender que hay mucho más en este juego de vender libros de lo que imaginaba.Para serle franca,creo que lo llevo en la sangre." 
Animo y no rendirse ).



4 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Mil gracias! Tampoco había oido hablar de Morley pero me basta con tu explicación y las dos citas, la que comienza tu texto y la que termina. Muy bien elegidas. Ya no solo laportada invita a leer esta novela. Abrazos Yuri.

Unknown dijo...

Cuando la comentamos en el Club de Lectura hubo división de opiniones a algunos les pareció demasiado sencilla y yo personalmente encontré en esa sencillez y en esos personajes la esencia propia de la vida.
Un saludo.

abril en paris dijo...

Ummm.. pasión por los libros y biblioteca ambulante ¡toda una aventura a seguir!
Me apunto el libro , Yuri.

Saludos

Unknown dijo...

Toda una aventura Abril para mujeres valientes.
Un saludo

TWITTER