lunes, 26 de mayo de 2014

LA ANALFABETA QUE ERA UN GENIO DE LOS NÚMEROS - Jonas Jonasson -

 Nombeko es una niña negra  cuya ocupación es vaciar las letrinas del mayor barrio de chabolas en Soweto -Sudáfrica -.De padre desconocido y madre alcohólica se queda huérfana tras el suicidio de esta cuando sólo contaba diez años y a esa edad, es muy difícil sobrevivir sola en un lugar dónde la gente muere muy joven.
Pereo Nombeko tiene una memoria prodigiosa para los números y finalmente se quedará con una pequeña fortuna en diamantes de un viejo pícaro que la mira con ojos "golositos" del que pretende aprender y que es asesinado lo que motivará que se vaya de Soweto con la idea de no volver jamás.
Pero estamos en un país dónde la vida de un negro no vale nada y será atropellada por un ingeniero blanco que conduce borracho en el centro de Johannesburgo.El juez  considera que ella es la culpable del accidente y como no puede indemnizar económicamente al ingeniero-el juez desconoce que tiene una bolsa con diamantes-la sentencia,la obliga a trabajar para este.



 A pesar de sus limitaciones - se bebe hasta el agua de los charcos - el ingeniero, dirige el programa nacional de fabricación de Bombas Atómicas,el cual, aprovechándose de las cualidades de Nombeko para el cálculo matemático y el aprendizaje de idiomas se reafirmará en el cargo pero será ella quien prácticamente gestione la empresa y se encargue de las relaciones internacionales además de aprender chino gracias a tres compañeras que llevan el departamento de envíos de paquetes.
En ese proceso de fabricación de Bombas Atómicas se construirá una de más.Nombeko contactará con el Mossad para que a cambio de una de las Bombas ella pueda abandonar el país.Y así lo hará con destino Suecia dejando claro antes de irse que las tres chinas deben envíar la caja con la bomba al Mossad y un paquete con carne a Suecia pero las chinas se equivocan en el envío...

 

... a partir de ahí comenzará un largo periodo de tiempo en el que Nombeko deberá convivir con la compañía de una Bomba Atómica en un país tan pacifista como Suecia dónde conocerá a los gemelos Holger,curiosos hermanos a los que sus padres inscribieron como uno sólo.Uno de ellos el que sobre el papel no existe será su novio mientras el otro hermano saldrá con la nieta de una falsa condesa y entre los cuatro intentarán de alguna manera mediante la Bomba Atómica acabar con los Reyes de Suecia unos y los otros entregársela al Gobierno sueco lo que producirá escenas subrealistas no exentas de cierto humor como cuando los cuatro acaban en la casa de la falsa condesa acompañados del Rey de Suecia que degollará unos pollos y del Primer Ministro que acabará fregando los suelos.
Novela sin grandes pretensiones de alguien que vendió su empresa por Doce millones de euros y que para no aburrirse decidió escribir las novelas que siempre tuvo en la cabeza.Así que junto al abuelo que salta por la ventana y escapa de la Residencia y la joven negra de Soweto que además del Rey de Suecia se hará amiga del Presidente chino y acabará como alta funcionaria en el Gobierno sueco se ha hecho famoso vendiendo sus ejemplares en mas de treinta países.
¡Enfin!nada más rentable que dedicarse a pasear Bombas Atómicas por Suecia y siempre nosquedará el consuelo de  que si acabamos en una Residencia de ancianos podemos hacernos famosos saltando por una de las  ventanas. ).


2 comentarios:

ethan dijo...

Pues muy del estilo de su novela anterior ¿no? Parece casi una continuación, con esa trama nuclear. La del abuelo me gustó, pero los últimos capítulos me resultaron un poco repetitivos y me llegó a cansar algo.
Saludos.

Unknown dijo...

Personalmente reconozco que también hubo momentos en que me cansó bastante.No es el tipo de literatura que suelo leer pero tampoco viene mal conocer otros estilos.
Un saludo.

TWITTER