jueves, 12 de junio de 2014

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA : BETIBÚ -Claudia Piñeiro -


Cierto es que muchas veces las apariencias engañan y cuando esta novela en edición de bolsillo cayó en mis manos con la mancha de la taza de café y el dibujo de Betty Boop en portada nada hacía presagiar que me haría pasar unas agradables horas de lectura.
Y así fue,esta novela aparentemente "policial",de alguna manera me sedujo desde el principio y digo aparentemente policial porque desde mi punto de vista los asesinatos y toda la trama para su intento de solución no son lo más importante.
Para mi ,es más valioso la relación de los tres personajes más importantes de la novela: la escritora Nurit Iscar (Betibú) ,el veterano periodista Jaime Brena y su sustituto en temas policiales "El Pibe".
Todo comienza tres años antes con el asesinato en una lujosa urbanización o "Country" de Gloria Echagüe esposa del rico empresario Pedro Chazarreta.Aunque parece un accidente todo apunta a que pudo ser  presuntamente cometido por su marido.


La muerte de  Pedro Chazarreta  apunta a un suicidio,sentado en el sofá con la botella de Whisky al lado y el cuchillo con el que aparentemente se ha cortado el cuello en el suelo.
Desde ese momento se pone en marcha la redacción de "El Tribuno" cuyo Jefe de redacción, Lorenzo Rinaldi, ha relevado en la sección de policiales al veterano Brena y colocado en su lugar al llamado "Pibe de policiales" recien llegado a la redacción mientras el veterano Brena es relegado a publicar artículos sobre el estudio de absurdas estadísticas.
Parece que el Pibe hace buenas migas con Brena y este lejos de ignorarle va poco a poco ayudándole en la investigación sobre el asesinato uniéndose la experiencia del periodista que recorre la calle con las nuevas tecnologías y la búsqueda en Google que aporta la juventud del Pibe.
Se les unirá Nurit a la que Brena puso el apodo de Betibú por su parecido con  el personaje de comic y antigua amante del Jefe de redacción Rinaldi al que dejó por estar este casado y ser incapaz de dejar a su esposa.

 
En poco tiempo se irán sumando a la lista de asesinatos varios amigos del colegio de Chazarreta. Aparentemente  mueren de forma diversa y en diferentes lugares  con la particularidad que todos ellos aparecen en una fotografía desaparecida de la casa de Chazarreta.
La investigación llevará a Nurit, Brena y el Pibe hasta ese grupo, denominado La Chacrita, y a una historia de abusos sexuales en El Colegio dónde estudiaban ,que  nos acercará a la resolución de las muertes con personajes que irán apareciendo y creeremos que son  sospechosos hasta el último momento en que la historia dará un giro de ciento ochenta grados.
Además Claudia Piñeiro,nos mostrará la influencia del poder sobre los medios de comunicación y la corrupción policial .
Novela escrita con un estilo puramente argentino con varios toques de humor,mucho suspense, aventura y con historia de amor incluida.
En resumen todo un descubrimiento. ).


No hay comentarios:

TWITTER