lunes, 30 de junio de 2014

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA - LA TREGUA de Primo Levi -


Desde enero de 1944 hasta  febrero de 1945 Primo Levi estuvo internado en el infierno de Auschwitz.Seguramente un año es toda una eternidad en un lugar como ese pero también es cierto que al ser internado cuando la IIG.M. llegaba a su final hizo que Levi sobreviviera para posteriormente dajarnos testimonio escrito de los horrores vividos.
Es el primer libro suyo que leo y espero poder leer pronto los otros dos que forman la trilogía:"Si esto es un hombre" y "Los Hundidos y los salvados".
En "La Tregua " Levi nos muestra a un Ejército alemán que  huele a derrota,que comienza a retirarse ante el empuje del Ejército Rojo y que va dejando abandonados en los Campos de exterminio a los miles de cadáveres y a los que heridos y enfermos no pueden moverse.


Tras abandonar el Campo de Auschwitz las tropas alemanas,un puñado de supervivientes de varias nacionalidades tratan de aferrarse a la vida con lo poco que queda en el campo ante la inminente llegada del duro invierno.Pero hasta la aparición del Ejército Rojo no todos sobrevivirán y muchos morirán de hambre y frío.
Trato de imaginar la cara de estupefacción de los imberbes soldados rusos al descubrir el Campo y a sus escasos habitantes,las fosas con los cadáveres,los hornos crematorios,las cámaras de gas y también la expresión de los rostros de estos últimos ante un futuro incierto que se les avecinaba.
También pienso en la fatalidad de aquellos que aguantaron las torturas nazis durante años para morir en los días posteriores a la llegada de los rusos quizás por un simple resfriado o la dureza de otro invierno.

 Desde la liberación el camino a casa será largo, muy largo, siendo llevados de un campo a otro por territorio ruso.Recorrido en el cual Levi nos irá describiendo sus vivencias y la picaresca del momento teniendo a veces la sensación de encontrarnos con un nuevo Lazarillo  acompañando a personajes como el griego ,al cual, cualquier cosa le viene bien para comerciar en los mercados tan escasos de todo tras la guerra con tal de sacar unas monedas con las que comprar comida.
Si duro ha sido el cautiverio no menos lo es el regreso a casa que se va demorando en largas estancias en campos de "acogida" dónde cada noche al acostarse los recuerdos anteriores regreserán al mundo de los sueños siendo imposible olvidarlos.

 Levi nos mostrará lo mejor y lo peor de la condición humana,las miradas tristes de los supervivientes y la difícil tarea de olvidar.Quizás él lo consiguió con la escritura como terapia pero sólo muchos meses después desaparecíó la costumbre de mirar hacia el suelo tratando de encontrar algo que comer o meterse en el bolsillo.Hoy me pregunto que pasaba por la mente de aquellos asesinos que produjeron tal atrocidad,como les adoctrinaron para ver el asesinato como algo rutinario en sus vidas ¿es posible que pueda repetirse lo mismo hoy en día?.Soy pesimista al respecto. ).


2 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Sí, yo también soy pesimista ante la pregunta que planteas. La atrocidad nazi, después de todo, es humana... con todo lo que ese adjetivo conlleva. Precisamente ayer vi una película sobre el holocausto y los judíos. Sobre aquellos judíos que "colaboraban" con los nazis, trabajando como médicos o como trabajadores en los crematorios. No sé en ese momento lo que era peor. Morir o ver morir a tu familia y transportar sus cuerpos. En fin, gracias por seguir dando a conocer vuestras lecturas. Abrazos Yuri.

Unknown dijo...

Me alegro mucho de verte de nuevo por estos lugares Marcos,esperemos que seamos capaces de evitar que algo tan horrible vuelva a suceder.
Un abrazo y Feliz verano.

TWITTER