sábado, 13 de septiembre de 2014

ANOTHER WOMAN - Woody Allen 1988 -

TORSO DE APOLO ARCAICO

No conocemos la inaudita cabeza,
en que maduraron los ojos.Pero
su torso arde aún como candelabro
en el que la vista,tan sólo reducida,
persiste y brilla.De lo contrario,no te
deslumbraría la saliente de su pecho,
ni por la suave curva de las caderas viajaría
una sonrisa hacia aquel punto donde colgara el sexo.
Si no siguiera en pie esta piedra desfigurada y rota
bajo el arco transparente de los hombros
ni brillara como piel de fiera,
ni centellara por cada uno de sus lados
como una estrella:porque aquí no hay un sólo
lugar que no te vea.Debes cambiar tu vida.
                                                                   RILKE


 De nuevo cometo el error de  tras leer los Blogs de algunos viejos conocidos enfrentarme en inferioridad de condiciones a la página en blanco del mío y nada menos que  para hablar de "Otra Mujer"de Woody Allen.
La he visto dos veces y seguiría viéndola hasta aprenderme de memoria cada plano,cada diálogo, cada nota musical  y cada fotograma de ese otoño newyorkino, pues si hay  algo que se acerca a la inexistente perfección, eso es el cine de Allen.
A sus cincuenta años Marion Post -Gena Rowlands-Directora del departamento de filosofía de una Universidad femenina hace un balance satisfactorio de lo que ha sido su vida, tanto en lo personal como en lo profesional sin entrar en profundidades y no por que tema encontrar algún rincón oscuro en su personalidad sino por que es de las que opinan que si halgo funciona no hay que tocarlo.Casada por segunda vez con un importante cardiólogo disfruta de un permiso especial para escribir un libro y para ello  alquila un estudio en el centro para aislarse de los ruidos y poder concentrarse. 


Cuando comienza a escribir su libro en el nuevo apartamento ocurre algo extraordinario y es que a través de los conductos del aire se escuchan las intimas revelaciones que mantienen los clientes con un psiquiatra.Tras buscar una solución momentánea y quedarse dormida,despertará al escuchar la voz de una mujer angustiada,desesperada -Mia Farrow-  cuya voz dejará  a Marion totalmente sobrecogida.
Desde esa tarde y acompañados por los acordes de Eric Satié, Bach ,Mahler la poesía del alemán Rilke y la pintura de Klimt asistiremos al viaje interior a las mismisimas profundidades del alma que a los cincuenta años hará Marion acompañada por los relatos diarios que se filtran en su estudio mediante la voz de Mia Farrowcontando sus problemas al psiquiatra.
Hasta ese momento todo había permanecido en la superficie pero al igual que van cayendo las hojas lentamente en otoño verá como también lentamente se irá desmoronando su vida para descubrir la soledad y el distanciamiento con su actual pareja,el suicidio del primer  hombre con el se casó; con el cual no quiso tener un hijo y abortó.El recuerdo del hombre al que más quiso Gene Hackman-enorme fuera de su papel de hombre duro- y con el que no tuvo la valentía de escaparse,el alejamiento de su único hermano al  que verdaderamente no conoce y la triste relación con su anciano padre.
Finalmente la un poco de luz en la contemplación de la pintura de Klimt "Esperanza" junto a la desesperada y embarazada Mia Farrow cuyo suicidio intenta evitar su psiquiatra .



"Paseamos por Central Park y hablamos de un montón de cosas.Yo le hablé de un libro que pensaba escribir y de mis planes de vivir en el Oeste.Ella,habló de los planes de su próxima boda pero a mí me pareció demasiado entusiasmada como si intentará convencerse a si misma más que a mí.

De pronto empezó a llover,nos refugiamos en un paso subterráneo para evitar el chaparrón.Recuerdo que pensé en lo maravillosa que era y en lo bonita que estaba en aquel momento y quise decirle muchas cosas porque mis sentimientos se enroscaban a mi cada vez más,y creo,que ella lo sabía todo y le daba miedo, y , sin embargo algo instintivo me dijo que si la besaba, ella me respondería.Su beso, estaba lleno de deseo y supe que no podría compartir aquella sensación con nadie más,y ,entonces se elevó un paréntesis y de repente quedé excluido pero ya era tarde porque ahora sabía que ella era capaz de una pasión intensa si algún día quería permitirse sentir y que recuperaría todos sus órganos.
Cerré el libro y sentí una extraña mezcla de melancolía y esperanza y me pregunté si el recuerdo es algo que se tiene o algo que se ha perdido.Por primera vez en mucho tiempo me sentí en paz". ).



4 comentarios:

ethan dijo...

Hermosa y atípica película de Allen que también sabe rodar melodramas, dramas o como quieras llamar a esta maravilla, que por cierto has explicado estupendamente. Enhorabuena.
Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Rilke, Klimt, Mia Farrow, otoño en Nueva York y Woody Allen. Suficientes razones para ver esta película que tengo pendiente. Gracias Yuri. Abrazos.

Yuri Zhivago dijo...

Gracias Ethan me estoy convirtiendo en un adicto de Allen. Nadie como él para describir la condición humana.
Un saludo

Yuri Zhivago dijo...

Maravillosa Marcos. A veces la vida que llevamos no es realmente lo que creemos.
Un saludo

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS